Diseño de Tabulador de Sueldo para la Empresa Zibia Shop, C.A.
Enviado por BEATRIZ124578 • 4 de Marzo de 2016 • Trabajo • 8.052 Palabras (33 Páginas) • 612 Visitas
República Bolivariana de Venezuela[pic 1][pic 2]
UNESR “Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez”
Barquisimeto-Edo. Lara
Diseño de Tabulador de Sueldo para la Empresa Zibia Shop, C.A.
Participantes:
López S., Vilmarys L.
C.I. 19.886.302
Sección: “A“
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo de grado determina el diseño de una estructura de sueldos y salarios para la empresa Zibia Shop, C.A. En este documento se desarrollan tres capítulos iniciando con el planteamiento del problema de investigación, el objetivo general y los específicos, la justificación, el alcance de la investigación, Siguiendo con el capítulo II con el marco teórico, las bases teóricas, bases legales, términos básicos, sistema de variables, cuadro de operacionalizaciòn de variables y por último el capítulo III con marco metodológico, población y muestra, técnicas e instrumento de recolección de datos, técnicas de análisis e interpretación de la información, la validez y confiabilidad. En estos capítulos se mencionan aspectos relevantes que justifican el desarrollo del trabajo como es el hecho de que la empresa, aunque posee una organización administrativa sólida y definida, carece de una estructura salarial concreta, diseñada con base en los cargos actuales y las necesidades técnicas y profesionales de cada uno, de tal manera que la asignación salarial sea justa y equitativa, pues actualmente se presentan discrepancias como por ejemplo que un mismo cargo, con funciones y responsabilidades idénticas tengan salarios iguales, para ello se quiere demostrar que cada cargo en la organización por pequeño que pareciera requiere un esfuerzo y un talento que merecen ser recompensado; Se pretende implementar un diseño de un tabulador de sueldos que permita mantener al personal altamente motivado, productivo y eficiente en el logro de las tareas individuales, grupales y organizacionales.
CAPITULO I
EL PROBLEMA
En la actualidad toda empresa para ser competitiva debe cumplir requisitos de calidad, eficiencia, productividad, disminución en los costos, aprovechamiento del tiempo y otros elementos que ayuda al posicionamiento del mercado, por medio de maximización de todos sus recursos. El único camino para que una empresa o negocio pueda crecer y aumentar su rentabilidad es aumentando la productividad; el instrumento fundamental que origina un mayor rendimiento es la utilización de métodos adecuados, el estudio de tiempo y un sistema de pago de salarios convenientes, de lo cual la pequeña empresa no es la excepción exige actualización y por consecuencia, productividad, competitividad y calidad. Puesto que toda política salarial debe tomar en cuenta el sistema de recompensa al personal como: beneficios sociales, estímulos e incentivos de acuerdo al desempeño de los empleados; estabilidad en la empresa, oportunidades de crecimiento.
Las organizaciones han cambiado la vida de las personas, debido a que de una u otra manera dependen de ella; esto ocasiona que las empresas desarrollen con el transcurrir del tiempo estrategias de compensaciones (salarios, reconocimientos, incentivos, entre otros) que pudieran satisfacer las necesidades generadas por la sociedad, así mismo incidir en la productividad y el clima laboral, por consiguiente, deberá contribuir en gran medida a mejorar la calidad de vida de sus trabajadores, otorgando beneficios, como los mencionados anteriormente.
Al respecto, Rodríguez (2008), señala que la falta de satisfacción: “Afecta la productividad de la organización y produce un deterioro en la calidad del entorno laboral. En los casos graves, el deseo de obtener mejor compensación puede disminuir el desempeño, incrementar el nivel de quejas o conducir a los trabajadores a buscar un empleo diferente. Además, el escaso interés que despierte una función escasamente compensada puede llevar a ausentismo y otras formas de protesta pasiva. Por tanto un nivel inadecuado de compensación también conduce a dificultades, sentimientos de ansiedad y desconfianza por parte del empleado; además de la pérdida de rentabilidad y competitividad de la organización.”
Toda persona que realiza una labor busca ser remunerado económicamente que esta compensación sea justa. El salario satisface las necesidades básicas de los trabajadores y los integrantes de su familia y también es uno de los principales costos de producción de un empresario, en la mayoría delos casos y para lograr mantener el equilibrio es necesario un manejo adecuado, y contar con una política salarial justa que constituye un factor clave para administrar tus finanzas.
Dolan, (1976); comento que “La retribución total de un empleado puede ser considerada como el conjunto de percepciones financieras, servicios o beneficios tangibles que recibe como consecuencia de la prestación de su actividad en la empresa”. Es decir que nos indica que el trabajador es quien le va a dar la eficiencia y eficacia a una organización, con su talento humano y optimización de objetivos alcanzables en el mundo competitivo.
El salario desde siempre ha sido el motor del empleado no solo para remunerar su trabajo sino también para aumentar su nivel de vida y estatus, por lo tanto una buena contraprestación as sus servicios es fundamental para el desarrollo individual y colectivo. Si se tuviese más en cuenta este factor, de seguro se elevaría la motivación para la gran masa trabajadora y por ende la productividad.
Una escala salarial representa lo primordial para estimular a los trabajadores en capacitarse y aspirar cargos superiores o permanecer en ellos.
Fernández (2008:50), hace referencia que: “Para motivar al personal se requiere del reconocimiento de la responsabilidad, competencias, preparación y dominio de las actividades laborales en base a un tabulador salarial, el cual comprende la valoración del nivel jerárquico del cargo, sistematización interna, organización departamental, capacitación profesional y experiencia laboral.” Desde de ese punto de vista observamos que la implementación de un Tabulador Salarial acorde a los cargos existentes en los departamentos que conforma la estructura organizativa, contribuirá a que el personal se capacite para cumplir con sus deberes y perfiles exigidos por la organización, a fin de incrementar su salario; Como administradores del recurso humano necesitamos conocer los factores que conforman un buen estudio de salarios en la empresa no solo para el futuro laboral sino para llevarlo a nuestra practica y contribuir al desarrollo integral del entorno socioeconómico; En la Empresa Zibia Shop, C.A. cuenta con 7 empleados se constituyó el 15 de Diciembre del 2014, dedicada a la venta de ropa importada de Damas y Caballeros. Zibia Shop, C.A. viene presentando falta en cuanto a un diseño de un tabulador de sueldos y salarios adecuado a las necesidades del trabajador y el perfil de los trabajadores.
...