Disertación sobre la legalización de las drogas.
Enviado por Sauloo • 11 de Mayo de 2016 • Tarea • 1.273 Palabras (6 Páginas) • 1.602 Visitas
Disertación sobre la Legalización de las drogas
Para poder hablar de la legalización de las drogas tenemos que empezar diciendo (a grandes rasgos) que son y qué es lo que provocan.
Las drogas son sustancias que pueden modificar el pensamiento, las sensaciones y las emociones de la persona que la consume. Las drogas tienen la capacidad de cambiar el comportamiento y, a la larga, la manera de ser. También hay drogas que atacan las funciones cerebrales teniendo como consecuencia, pérdida de memoria, alucinaciones, frustración, desesperación, entre muchos otros síntomas e incluso, en un caso muy extremo, pueden llegar a causar la muerte.
La legalización de las drogas hoy en día es algo muy polémico en todo el mundo, pues millones de personas están a favor y millones en contra, esto en su mayor parte se debe a la diferencia de ideas entre las personas, sus creencias e ideologías; así como también en muchos casos a su desinformación acerca del tema aún con toda la información disponible hoy en día, es por eso que actualmente son contados los países en los que está medida se ha llevado a cabo, a pesar de que se ha demostrado que han obtenido buenos resultados de ello.
Yo me incluyo en las personas que estaban desinformadas, pero si quería desarrollar este tema tenía que informarme. Antes pensaba que legalizar las drogas era ponerlas al alcance de los niños y jóvenes, y que eso sería lo peor que podríamos hacer; la triste realidad es que ya están a su alcance y hasta más cerca de lo que se cree, esto tal vez nunca podamos erradicarlo o controlarlo mucho, lo que si podemos hacer es romper esa cadena de violencia y corrupción que el narcotráfico genera, legalizar las drogas permitirá atender a quienes consumen y acabar con el negocio de los delincuentes. En México se ejecuta una persona cada 7 minutos, gastamos millones de pesos en una guerra inútil, todo esto mientras el consumo crece, y el narcotráfico también.
Los argumentos más razonables para llevar a cabo este controversial tema y dar a conocer mi postura sobre el mismo, a mi parecer son:
En primer lugar, al aplicar la legalización, el precio de la droga bajaría de manera drástica. Esto implica muchísimas cosas. Entre ellas, que ya no sería un negocio tan rentable para mafias y carteles representando un enorme golpe a sus bolsillos, o que los adictos no tendrían que robar hasta a su madre para conseguirlas, y de igual manera muchos países dejarían de destinar el enorme presupuesto que año con año se destina a combatir este problema. México, por ejemplo, gasta millones de pesos en su supuesta lucha contra el narcotráfico mientras el país ocupa una vergonzosa y protagónica posición por el gran número de consumidores de drogas que tiene y que día a día aumenta. Aun cuando se intenta mostrar una cara optimista, lo cierto es que el supuesto problema de las drogas va ser incontrolable si seguimos al paso que vamos.
Al legalizar las drogas el narcotráfico sufriría un golpe muy grave y tal vez comenzaría a reducirse y de igual manera la corrupción disminuiría. Elementos corruptos como policías, abogados, jueces, políticos y otros tipejos que son parte de este negocio que tanto daño le hace al país de inmediato resentirían un golpe así en sus bolsillos, ya no recibirían ingresos por las drogas y de acuerdo a la ley, serían castigados, es por estas razones que aquí en México no se ha querido implementar esa medida, pues no es nada conveniente para ellos; Mientras ellos sigan recibiendo su parte, aun habiendo índices tan grandes de inseguridad por narcotráfico seguirán sin preocuparse por la población.
Las drogas no son la causa verdadera de los problemas como la mayoría de la gente piensa, las personas, en cambio sí lo son. Y lo mismo se podría decir, por ejemplo, sobre las armas, el dinero, el terrorismo y muchos otros supuestos males; Embriagarse no es delito, el delito es conducir automóviles en estado de embriaguez. Ahí ya se pone en riesgo la integridad de terceras personas y eso es lo que se penaliza, en el caso de las drogas el asunto equivaldría a lo mismo, cada quién las consumiría bajo su responsabilidad, claro, sin poner en riesgo la integridad de las demás personas y como sucede con el alcohol y el cigarro que también son sustancias que generan adicción habría información sobre ello y grupos de ayuda destinados a la trata de adicciones. Recordemos que tanto el alcohol como el cigarro en su momento también causaron mucha polémica pues también son sustancias adictivas, y estadísticas confirman que al año más gente muere por consumir bebidas alcohólicas y tabaco que por el consumo de drogas como la marihuana por ejemplo.
...