Diseño Como Proceso Logico
Enviado por JenLee • 4 de Marzo de 2013 • 528 Palabras (3 Páginas) • 694 Visitas
Diseño como proceso lógico
El diseño es un proceso en el cual se combinan de igual manera la intuición y el método.
Diseñar «como verbo» nos exige meditación y un esfuerzo cognitivo que va más allá de lo inmediato. Con esto no quiero decir que diseñar sea un proceso tedioso que lleva demasiado tiempo, NO, para eso es que creamos métodos.
Tenemos cinco elementos del diseño como proceso lógico que son: orden subjetivo y personal, el entendimiento, el acervo cultural, el saber y la memoria
Como diseñadores nos debemos apoyar en elementos: Propios de la razón, a experiencia, los métodos.
Como personas, a los diseñadores nos es difícil desprendernos de las concepciones propias de nuestra realidad individual, es por ello que lo subjetivo forma parte de uno de esos elementos del proceso de diseñar.
Esto quiere decir que el diseño que hagamos, de algún modo contendrá aunque sea una parte de nosotros.
La profundidad de comprender el tema que abordaremos para diseñar depende de tres elementos: Nuestro acervo cultural y nuestra voluntad para enriquecerlo de manera continua o por requerimiento del diseño actual en el que trabajamos.
Nuestro saber, que contempla los hechos, datos o información de la que nos hemos apropiado a través de la experiencia, la educación y la comprensión de forma empírica al igual que teórica.
Y nuestra memoria o dicho de otra forma, lo que recordamos de aprendizajes pasados.
Fases del proceso de diseñar
El diseño como un proceso lógico cuenta con tres fases que básicamente son:
1. Prefiguración tiene que ver con la imaginación, con las ideas y la reflexión.
En este punto lo que debemos hacer es conocer el problema para poder hacer una relación entre el contexto material, o sea el mundo físico, y nuestro pensamiento en la forma de ideas y conceptos.
Comúnmente lo llamamos la lluvia de ideas. Y es sumamente importante esta fase, pues es la base; recuerda que sin pensamiento no hay diseño.
2. Configuración, conocemos el problema, pensamos soluciones y generamos ideas o estrategias.
La configuración es la fase en la que realizamos ensayos del pensamiento, en la que construimos estructuras y/o esquemas que representan nuestras ideas, conectamos significados o vínculos entre las ideas y los objetos.
Ahora sí, realizamos bocetos en los que plasmamos la fase previa de la prefiguración. Generamos propuestas de carácter gráfico.
3. Modelización, un modelo es una representación real de un objeto ya sea a tamaño real o a escala. En esta fase es precisamente lo que realizamos.
Un boceto es sólo eso, no nos sirve para representar en verdadera forma o magnitud nuestras prefiguraciones. Un modelo nos debe brindar la experiencia, la información y el detalle completo de lo que imaginamos en un principio. Nos sirve para evaluar nuestras
...