Diseño Educativo Para Una Aprendizaje Constructivista
Enviado por Angiiee64 • 31 de Octubre de 2013 • 1.388 Palabras (6 Páginas) • 340 Visitas
MAESTRIA EN EDUCACION
ASIGNATURA: MULTIMEDIA EDUCATIVA
2DO. CUATRIMESTRE
Diseño Educativo para un Aprendizaje Constructivista
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
NOMBRE DEL ALUMNO:
ANGELES CARREÑO OROZCO
ASESOR:
ALICIA VELARDE ALVARADO
JUCHITAN OAXACA, A 22 DE OCTUBRE DEL 2013
Contenido
Introducción 3
Diseño Educativo para un Aprendizaje Constructivista 4
Conclusiones 7
Bibliografía 8
Introducción
La educación es un conjunto de medios puestos en práctica para garantizar el desarrollo o la formación de un ser humano. Se distingue ampliamente de la formación profesional, pues estas actividades se encuentran encaminadas a la adquisición de las cualidades morales y las virtudes sociales.
Cada persona aprende de manera distinta a las demás: utiliza diferentes estrategias, aprende con diferentes velocidades e incluso con mayor o menor eficacia, aunque tengan las mismas motivaciones, el mismo nivel de instrucción, la misma edad o estén estudiando el mismo tema. Sin embargo más allá de esto, es importante no utilizar los estilos de aprendizaje como una herramienta para clasificar a los alumnos.
El docente, por otra parte, siempre va a ir de la mano con los alumnos ya que sin ellos no se da el proceso de enseñanza-aprendizaje, a parte que entre ellos tiene que haber una comunicación para externar libremente cualquier tipo de problemas que se lleguen a presentar y poder resolverlos con facilidad.
Por lo consiguiente se hace una pregunta, ¿Es importante diseñar un plan educativo para el aprendizaje constructivista? Claro que sí, porque el alumno aprende de por medio de sus experiencias, en el entorno socio-cultural, y lo más idóneo es que haya un plan en el que el docente promueva esos aspectos para que se realice un aprendizaje significativo.
Diseño Educativo para un Aprendizaje Constructivista
Primeramente se conceptualizará el constructivismo; “es la idea de que el individuo -tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos- no es un simple producto del ambiente ni resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia; que se produce día a día como resultado de la interacción entre esos factores” (Carretero, 1997).
Según Stenhouse, nos menciona que “la enseñanza es la promoción sistemática del aprendizaje mediante diversos medios” (Picado Godínez, 2006), es decir, que el aprendizaje se va dando conforme los métodos se van implementando y los materiales que se vayan utilizando, porque si bien es cierto cada alumno capta la información según sus necesidades y por supuesto que tiene que ver el tipo de enseñanza que se está brindando, si el maestro no aporta algo nuevo a la educación es lógico que el alumnado va a rechazar al docente y se van a sentir apáticos ante estas situaciones.
Por otra parte Goethe nos hace mención que “ser activo es el destino del hombre. Pensar y hacer, hacer y pensar” (Goethe, 1998), por ejemplo, los maestros al dar su clase deben hacer que los alumnos estén activos dentro del aula pero no con indisciplina sino con las ganas de poner atención, pensar para actuar de manera adecuada, reflexionar ante las situaciones que se presentan, tomar conciencia que la educación no es un pasatiempo sino una inversión de conocimientos para llegar a ser una persona preparada y tener un desarrollo ante el servicio social que esto representa, todo esto de una forma más amena implementando nuevos cambios en las estrategias de enseñanza para tener la certeza de un buen aprendizaje.
Cabe mencionar que la educación ha ido evolucionando de una manera rápida, las tradiciones y costumbres de los antepasados han quedado en una línea donde el profesor es el emisor y el alumno es el receptor. Ahora ya se trabaja con la tecnología, el cual ha beneficiado para que el alumno desarrolle sus potencialidades y sea más abierto en su quehacer.
Mayer menciona tres criterios de aprendizaje, los cuales se explicarán a continuación:
• Aprendizaje como resultado de la consolidación: el famoso feedback, es decir, la retroalimentación que existe en el profesor y alumno, en este apartado, el profesor le da información repetitiva al alumno para que éste dé una respuesta simple. La función del alumno es el de recibir de forma pasiva las recompensas o castigos que el profesor le da, en caso que sea satisfactoria su práctica o no.
• Aprendizaje como adquisición de conocimientos: en este apartado el alumno retiene la información
...