ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Gráfico ¿Cómo cobrar?


Enviado por   •  21 de Abril de 2016  •  Ensayo  •  2.873 Palabras (12 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 12

Diseño Gráfico ¿Cómo cobrar?

¿Qué es el Diseño Gráfico?, el diccionario lo define como actividad creativa que tiene por fin proyectar objetos que sean útiles y estéticos, consiste en transmitir ideas por medio de imágenes, en especial en libros, carteles y folletos. Pero la palabra en si engloba más significados, no sólo es hacer dibujos, o hacer carteles o invitaciones para los 15 años de tu prima, es todo un proceso y lamentablemente no es visto como eso.

El diseño gráfico es visto como arte (y haciendo un paréntesis aunque deriva de él no es para nada arte) y no es visto como una carrera (hasta los licenciados se llegan a burlar de un diseñador gráfico). Es muy visto (por lo menos en el país donde vivó) que el diseño gráfico es muy desmeritado, la gente piensa que es mejor estudiar una ingeniería, o por lo menos ser abogado antes que diseñador. Nos consideran hippies mugrientos que sólo van a tomar café y a tomar fotos de su comida y somos más que eso.

En mi experiencia el diseño gráfico abarca muchas áreas y ámbitos que, sin nosotros, no existirían. Imagínense ir a la tienda a buscar tu marca favorita de chocolate, pero oh sorpresa… todas dicen lo mismo “Chocolate” y a pesar de que todas se vean exactamente igual no saben igual, y tu no sabes diferenciar entre las marcas y no sabes por ende, cual es tu favorita. O tan sólo los comerciales tan creativos que te hacen reír, o la publicidad. No existirían los comics, ni las caricaturas y el mundo seria muy gris. Nosotros los diseñadores entramos ahí. Hacemos que las marcas tengan colores, tipografías, imágenes, ilustraciones que sepan identificarse. Hacemos que la lectura sea más placentera a tus ojos, hacemos que el mundo tenga imágenes que transmitan ideas y las captes. No hacemos arte (pues el arte es subjetivo y ambiguo) nosotros transmitimos ideas por medio de figuras y colores, nos quebramos la cabeza pensando en como hacer que algo sea llamativo para un niño y que el padre sepa que es bueno. Así que todo es diseño. Todo lo que nos rodea lo es, La naturaleza es una gran diseñadora y la primera, todas las formas y figuras que nos dio, la proporción de una concha,  hasta la proporción de un ser humano es en cuestión perfecta. Los griegos hacían diseño, evoluciono a arte pues fue una forma de expresarse y cuando el arte no pudo satisfacer las necesidades del espectador, nació el diseño gráfico.

Así que el Diseño grafico son muchas cosas pero lo más importante es satisfacer una necesidad, comunicar una idea y que no quede a la ambigüedad, crear algo con proporción y acercarlo a la perfección, y, sobre todo, hacer la vida más fácil y hermosa.

Entonces se preguntaran ¿Bueno si el diseño gráfico es tan maravilloso, entonces deberían ganar bien? Y la realidad es que no.

Mucha de la gente sólo considera que hacemos dibujitos; que hacer un logotipo es cosa de 2 segundos y que el primo de la esposa, que aprendió en tutoriales por internet puede hacer y por ende, no necesita un diseñador. Es una carrera hermosa, pero difícil en la cuestión de lo mal pagada que es y muchas veces esto es por la misma culpa de los diseñadores. A estas alturas te preguntarás ¿Porqué es culpa de los diseñadores que les paguen tan mal?, lamentablemente hay diseñadores que literalmente trabajan por comida. Regatean su trabajo tanto que casi lo regalan por una paga miserable, para ponerlo más claro es como ir al doctor. El doctor estudio 5 años mas 1 de servicio, mas los años que se lleve en la especialidad. Este doctor invirtió tiempo, esfuerzo y dinero que (como todos los que invertimos en algo) quiere ver fructificado. En cuestión este doctor, aparte de cobrarte la sabiduría que adquirió todos estos años, también te cobrara su tiempo, te cobrara por el espacio en el cual te atiende, por las herramientas que usa en ti, etc. Pregúntense entonces ¿Está mal lo que hace el doctor? ¿Debería pedirle un descuento porque soy una persona buena? Y la respuesta es No, no esta mal lo que hace el doctor y mucho menos debería darte un descuento (como ejercicio si estas trabajando para alguien has este ejercicio, te gustaría que tu jefe no te pagara por el tiempo en el que estas laborando?); Pasa lo mismo con los abogados, con los ingenieros, con los chefs, con los arquitectos, con los albañiles, con las de limpieza, con todo el mundo; y entonces ¿Por qué con los diseñadores no?

Nosotros debemos cobrar lo que sabemos y nos costo tanto tiempo aprender, debemos cobrar las horas en que trabajamos, las herramientas, los gastos básicos, (es como hacer las cuentas, tu ganas X cantidad de dinero al mes, por ejemplo, entonces esa X cantidad de dinero la tienes que separar para comprarte comida, pagar cuentas, ahorros, diversiones, etc. Así que tu cobras para lograr subsistir, lo mismo pasa con el diseñador); debemos de cobrar y darle valor a nuestro trabajo.

Como la gente siempre busca regatear muchos de nuestro gremio se van por la salida fácil, regalar el trabajo, mal baratearlo y eso nos afecta a todos, si regalamos nuestro trabajo no podremos comer, no podremos comprar cosas y no podremos sobrevivir. También gracias a estos diseñadores que regalan su trabajo (y realmente no se esfuerzan en hacerlo bien) para el cliente sale más caro, como el dicho “lo barato puede salir más caro”, pues tal vez la conceptualización no este bien hecha y no logre el cometido finalmente (desmeritando aun más a los diseñadores).

Así que aunque vayamos empezando siempre debemos cobrar lo justo y es donde nos preguntamos ¿Entonces cuando debería cobrar? O ¿Cómo debería hacerlo?

Bueno esto es realmente sencillo, teniendo en cuenta lo que necesitas para vivir. Por ejemplo ¿Cuándo deberías ganar por hora? Esto lo puedes sacar haciendo una pequeña investigación de cuanto cobran los diseñadores por hora (nada mas no quieras cobrar de una vez los chorrocientos mil recuerda que vas empezando), digamos que la hora promedio para un recién egresado sea de $280.00 pesos, a esto le tienes que sumar tus gastos fijos (refiriéndome a estos gastos como luz, agua, comida, electricidad, internet, transporte, etc.) ¿Por qué hacer esto? Bueno tan sencillo como decir, mínimo tienes que sacar estos costos para poder subsistir al día. Una vez que ya tengas bien seguro lo que vas a cobrar por hora (recuerda también cobrar tus descansos, pues también necesitas descansar y no forzar tanto tu mente), pasaríamos a lo siguiente:

  1. Cobrar por investigar: Cuando llega un cliente que te pide un logotipo, debes hacerle una serie de preguntas para ver sus necesidades y deberás pedirle información. Muchas veces el cliente te da información pero no es suficiente así que tu trabajo empieza desde ahí. Investigar sobre su empresa, producto, competencia, etc. Y eso requiere tiempo y esfuerzo así que se debe empezar a cobrar desde ahí.

Importante recordar que el tiempo es dinero y que por cada consulta también se generan honorarios, si ya pactaron un acuerdo cada cita que tengas con el y las horas que te tardes, debes cobrarlas.

  1. Cobrar por conceptualizar. ¿Cómo es esto? Bueno, una vez teniendo toda la información lo más obvio es, resumirla, sacar ideas, sacar conceptos, y si es mucha información hay que digerirla, esto toma tiempo y es el pilar de la carrera y lo más importante, hay que tomarse el tiempo, sacar ideas e ir descartándolas (pues en si de este paso depende el éxito del diseño) y hay que cobrarlas; y es aquí donde debes cobrar tus descansos cada cierta cantidad de horas (Como los doctores que no les permiten estar en operación cada X cantidad de horas, lo mismo pasa con los diseñadores).
  2. Bocetaje, otra de las áreas sumamente importantes y tardadas. Ahora estos conceptos que tienes debes transformarlos en gráficos (¡dah!) y debes hacer muchos, hasta que te sientas convencido de la funcionalidad y eficacia, así que esto te tomara otro tanto de horas y descansos, aquí tendrás que seleccionar los mejores (y de preferencia únicamente tres como máximo para el cliente) y mostrárselo, a lo cual conlleva a otra cita, y como habíamos expresado, esta cita te quitará tiempo y tu tiempo cuesta dinero, así que (mientras la cita no sea por internet) tendrás que cobrarla (obviamente sólo cobrarás la hora, no todos los gastos básicos, tampoco es bueno abusar)
  3. Ya después viene lo que es un poco más sencillo, pero no por ello fácil, que es la digitalización de la propuesta, aquí usaras tus habilidades adquiridas en la maquina, como el perfecto uso de los programas, los cuales también te costaron dinero a lo cual deberás cobrar (como una maestra nos dijo a modo de ejemplo: un doctor que compra equipo nuevo aumenta significativamente la consulta, para poder costearse el equipo) Pues también nosotros, debemos cobrar (algo significativo, no querer que un solo cliente nos pague todo) por los programas que usamos, o las herramientas.

También es importante destacar que si es necesario sacar fotografías o crear alguna ilustración se debe de cobrar este proceso aparte, dependiendo del nivel de dificultad, o en caso de las fotos la locación, las horas de ida y vuelta, la gasolina, etc.

  1. Lo demás ya es dependiendo de cómo se hayan desarrollado los hechos, habrá más revisiones en persona, algunos cambios, etc. Y esto dependerá de lo que se haya pactado desde un inicio.
  2. Por ultimo no olvides cobrar los dummy, las pruebas de impresión y la papelería que hayas utilizado. También si el cliente quiere un logotipo pero para diferentes aplicaciones, cada aplicación deberás cobrarla por el nivel de dificultad y de trabajo que cada una conlleve.

El libro rojo de Diseño “Como cobrar en diseño gráfico” nos habla de algunos puntos que debemos tomar en cuenta a la hora de saber cobrar y lo pondré a manera de ejemplo para que quede más claro:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (174 Kb) docx (40 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com