Diseño Gráfico Impreso
Enviado por • 30 de Septiembre de 2013 • 9.862 Palabras (40 Páginas) • 206 Visitas
2.1 ANTECEDENTES
Para la realización de la presente investigación educativa, se tomaron como referencia diversos estudios de formación docente con la finalidad de dar aportes al presente trabajo, entre ellos destacan:
Tesis de la Hermana Erika Yamili Delgado Alvarez, con su trabajo de investigación titulado: “Estrategias del Sistema Preventivo de Don Bosco en la vivencia de valores de los alumnos del quinto grado de educación primaria de la Institución educativa héroes del Cenepa - cercado de Lima - UGEL Nº 3”. Teniendo como objetivo general “Aplicar las estrategias del Sistema Preventivo de Don Bosco para mejorar la vivencia de valores de los alumnos del 5º “A” del nivel primario de la Institución educativa héroes del Cenepa - cercado de Lima - UGEL Nº 3”, llegando a la conclusión de que se aplicaron las estrategias del Sistema Preventivo de Don Bosco (juego, oración, palabritas al oído, asistencia en el patio) para mejorar la vivencia de valores (alegría, piedad, respeto y amistad). Subrayando que las estrategias del mismo mejoran no solo la vivencia de valores, sino también enseñan a valorar a la persona como verdadero hijo de Dios con todos sus defectos pero sobre todo virtudes.
El aporte al presente trabajo de investigación es la aplicación de las estrategias del Sistema Preventivo de Don Bosco para mejorar en la formación integral de los educandos.
Tesis del Padre John Cuadros con su trabajo de investigación titulado: “La Presencia Educativa Salesiana como expresión de la amorevolezza del Sistema Preventivo en las Memorias del Oratorio de San Francisco de Sales”. Teniendo como objetivo general: “Demostrar que la Presencia Educativa Salesiana manifestada en la amorevolezz es condición indispensable dentro del Sistema Preventivo de San Juan Bosco”.
2.2 BASES TEÓRICAS: PEDAGÓGICAS, FILOSÓFICAS, TECNOLÓGICAS
2.2.1 BASES PEDAGÓGICAS
2.2.1.1 Los Cuatro Pilares de la Educación
El informe a la UNESCO de la Comisión Internacional para la Educación en el siglo XXI, presidida por Jacques Delors, analizó a fondo el concepto de educación a lo largo de la vida presentándolo como una llave para el acceso al nuevo milenio.
El mencionado informe hizo explícitos lo que llamó cuatro pilares de la educación, algunos de los cuales hacían ya parte de las prácticas pedagógicas de varios lugares. Se trataba de aprender a conocer, aprender a ser, aprender a hacer y aprender a vivir juntos; tales principios hacen parte del concepto de educación a lo largo de la vida, una educación con el rol primordial de facilitar la adquisición, actualización y uso de conocimientos. El informe llamó la atención sobre la necesidad de ordenar las distintas etapas de la educación, las transiciones entre ellas, su diversidad y la valorización de las distintas trayectorias. “La educación a lo largo de la vida debe aprovechar todas las posibilidades que ofrece la sociedad para responder al reto de un mundo que cambia rápidamente. Esto implica que las diferentes etapas de la educación no estén siempre y definitivamente articuladas a los momentos de la vida de la persona. El niño necesita de la educación básica para desarrollar ciertas competencias, pero estas son un camino que le permitirá adquirir permanentemente nuevos conocimientos, desaprender aquellos que ya no requiere y adquirir otros más nuevos. Un adulto no siempre es una persona ya educada y, aunque lo fuera, la sociedad actual, el ritmo de cambio y las nuevas formas de conocimiento le van a exigir actualizarse, reconvertirse y en suma aprender a aprender. Es más, las formas de acceso al aprendizaje son ahora más variadas y comprenden distintos contextos” El siguiente mapa conceptual es una explicación gráfica de los cuatro pilares del conocimiento.
2.2.1.2 El Sistema Preventivo de San Juan Bosco
El Sistema Preventivo, es la denominación con la que se entiende lo que San Juan Bosco ha hecho y dicho como educador. Se contrapone al sistema represivo. Son dos sistemas de educación, aplicados en la historia, con diferente filosofía. El uno se centra en el educando y en las limitaciones de su edad, y por ello, en una asistencia asidua y amorosa por parte del educador, que, paternal o maternalmente está presente, aconseja, guía y sostiene. El otro tiene directamente presente la meta y considera al educando como al adulto futuro y le trata como tal desde los primeros años. San Juan Bosco añade algo más a lo preventivo, no se conforma con guiar, proteger o vigilar, quiere hacer de los jóvenes “honrados ciudadanos y buenos cristianos y lo que él pensaba y actuaba ha pasado a formar parte también de lo que genéricamente se conoce como “estilo o espíritu salesiano”.
Su santidad el Papa Pablo VI definió el Sistema Preventivo como “Incomparable ejemplo de humanismo pedagógico cristiano”, que se basa en la experiencia de su fundador San Juan Bosco, el cual realizó una aportación original a la acción educativa entre los jóvenes y elaborado de forma vital por María Mazzarello y enriquecido continuamente por las generaciones sucesivas.
El estilo con el que San Juan Bosco se hizo presente entre los jóvenes de su tiempo constituye una herencia preciosa para quienes hoy se consideran continuadores de su ideal educativo. La rica síntesis de contenidos, los métodos, los medios empleados para la promoción humana y la evangelización se basan en las tres palabras con las que él mismo ha querido definirlo: “Este Sistema se apoya por completo en la razón, en la religión y en el amor”. “El Sistema Preventivo es una metodología pedagógica (Pedagogía), una propuesta de evangelización juvenil (Pastoral) y una experiencia espiritual (espiritualidad)”.
2.2.1.2.1 Metodología pedagógica
El Sistema Preventivo es también una metodología pedagógica caracterizada por:
La voluntad de estar entre los jóvenes compartiendo su vida, mirando con simpatía su mundo, atentos a sus verdaderas exigencias y valores; La acogida incondicionada, que se convierte en fuerza promocional y capacidad incansable de diálogo;
El criterio preventivo, que cree en la fuerza del bien que hay en todo joven, aún en el más necesitado, y trata de desarrollarla mediante experiencias positivas de bien;
La centralidad de la razón, que hace razonables las exigencias y las normas; que es flexibilidad y persuasión en las propuestas; de la religión, entendida como desarrollo del sentido de Dios innato en cada persona y esfuerzo de evangelización cristiana; del amor, que se expresa como un amor educativo que hace crecer y crea correspondencia;
Un ambiente positivo tejido de relaciones personales, vivificado
...