ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño de envases de perfumes desde la retórica de lo visual


Enviado por   •  5 de Agosto de 2011  •  Monografía  •  3.114 Palabras (13 Páginas)  •  1.024 Visitas

Página 1 de 13

PROYECTUAL DE BRUNO MUNARI

“Diseño de envases de perfumes desde la retórica de lo visual”

INDICE

Titulo…………………………………………………………………………………… 3

Justificación…………………………………………………………………………… 3

Método…………………………………………………………………………………. 3

 Planteamiento del problema…………………………………………………... 4

 Definición del problema……………………………………………………….. 4

 Recopilación y Análisis de datos……………………………………………… 4

• El perfume

• Olemos con el cerebro

• El sistema límbico

• El sentido del olfato

• Denotación y connotación

• Envases

• Etiquetas

• Los frascos de perfume como reflejo de dogmas sociales de género, moda y estatus

• Diseño y publicidad

 Creatividad…………………………………………………………………….. 7

 Material y tecnología…………………………………………………………... 7

 Experimentación ……………………………………………………………… 8

• Proceso de fabricación

• Pigmentación

 Modelos………………………………………………………………………… 10

 Verificación……………………………………………………………………. 11

 Dibujo constructivo…………………………………………………………… 12

 Solución final………………………………………………………………….. 13

Bibliografía…………………………………………………………………………….. 14

TITULO.

“El diseño de envases de perfumes desde la retórica de lo visual”

JUSTIFICACIÓN.

Es necesario poder relacionar aspectos teóricos del diseño y su aplicación real y concreta a través de ejemplos sencillos y cotidianos a los cuales nos enfrentamos cada día.

MÉTODO:

PROYECTUAL DE BRUNO MUNARI.

1. Planteamiento del problema.

2. Definición del problema.

3. Recopilación de datos.

4. Análisis de los datos obtenidos.

5. Creatividad.

6. Material y tecnología.

7. Experimentación

8. Modelos.

9. Verificación.

10. Dibujo constructivo.

11. Solución final.

Planteamiento del problema.

Diseñar un envase de perfume tomando aquellas características que los convierten en piezas sumamente atractivas y observar cómo sus atributos pueden ser transmitidos a través de su diseño.

Definición del problema.

Se requiere hacer el diseño de un envase de perfume, que sea una pieza sumamente atractiva y que los atributos de la esencia puedan ser transmitidos a través de su diseño.

Recopilación y Análisis de datos.

El perfume.

¿Qué es el perfume? ¿Qué significa su uso culturalmente? ¿Cómo nos identifica como personas? Hablar de aromas, es cerrar los ojos y evocar innumerables imágenes que vienen a nuestra mente, los aromas nos embriagan los sentidos. Un soplo de aroma, y podemos retroceder instantáneamente a nuestra más tierna infancia o a un lugar lejano que visitamos sólo una vez.

¿Cuántas veces un aroma nos ha traído el recuerdo de alguna persona o de una época pasada de nuestra vida? El objetivo de un perfume es hacer más evidente la presencia de las personas. Entendido como un objeto de placer, lujo, capricho y vanidad, el perfume se encuentra, inevitablemente, ligado al arte.

• El uso del perfume es algo muy personal. Los perfumes, desde su creación, se conciben para ser usados por un sexo determinado, aunque ha quedado demostrado que son las mujeres las que más se aventuran a utilizar un perfume con esencias bases pensadas para el hombre y no en sentido contrario.

Un 79% de mujeres contra un 59% de hombres se perfuman. El mercado permanece dominado por los perfumes femeninos, pero el volumen de negocios de la perfumería masculina progresa sin cesar.

• Los estudios realizados indican que las personas que se perfuman tienen un mejor concepto de sí mismas que las que no lo hacen. Asimismo, estos estudios revelan que las personas que pretenden destacar socialmente consumen varios perfumes diferentes, y, en cambio, las personas que quieren pasar desapercibidas, utilizan siempre el mismo.

• El perfume debería ser algo único, y quizás lo es más gracias a que éste, probado en diferentes pieles, cambia radicalmente. Un perfume que en una persona desaparece a los cinco minutos, en otra puede durar un día entero, dependiendo de la acidez de la piel de cada uno.

• No es obligatorio perfumarse, pero no cabe duda de que el perfume refuerza la personalidad del individuo, como un complemento invisible que afecta a los sentidos y a las emociones, naturalmente, siempre que el que lo lleve se sienta a gusto e identificado con él.

Olemos con el cerebro

Por supuesto que inhalamos los aromas con la nariz, pero es el cerebro quien clasifica y reconoce el aroma. Hay una estructura en el cerebro que es de gran importancia para la percepción del olor:

El sistema límbico

El sistema límbico está íntimamente unido al centro emocional humano, y se reconoce como el “cerebro olfativo”.

Hace algunos años, la importancia del sistema límbico era totalmente desconocida. Hoy en día sabemos que este sistema sirve como “cuadro de mandos” para otras muchas cosas, emociones, motivaciones y respuestas sexuales y está asociado con nuestra trayectoria olfativa; en otras palabras, puede estimularse con el sentido del olfato. La región olfatoria que está situada en la parte superior de la cavidad nasal, es el contacto entre el sistema límbico situado en el cerebro y el mundo exterior.

El sentido del olfato

Gracias a los sentidos nos comunicamos con el mundo. Podemos carecer de alguno de ellos, pero si es así, se produce una inevitable desconexión con el exterior. El olfato se ha considerado siempre el más bajo de los sentidos, del que se puede prescindir más tranquilamente porque altera nuestra percepción en menor medida que la vista o el tacto. Puede ser cierto, aunque sin olfato

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com