Diseño de la estructura organizacional: autoridad y control
Enviado por cather13 • 23 de Septiembre de 2014 • 1.769 Palabras (8 Páginas) • 1.744 Visitas
“DISEÑO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL: AUTORIDAD Y CONTROL”.
1) AUTORIDAD: CÓMO Y POR QUÉ OCURRE LA DIFERENCIACIÓN VERTICAL
El surgimiento de la jerarquía
La jerarquía de una organización comienza a surgir cuando a los gerentes les resulta cada vez más difícil coordinar y motivar a los empleados de manera eficaz. A medida que una organización crece, hay mayor cantidad de empleados y comienzan a especializarse, realizando tipos de tareas muy distintas; el nivel de diferenciación aumenta y esto dificulta coordinar sus actividades.
Limitantes de tamaño y altura
Una organización en la que la jerarquía tiene muchos niveles en proporción con su tamaño, es una organización alta.
Una organización que tiene pocos niveles de jerarquía es una organización plana.
Hay investigaciones que sugieren que lo más probable es que una organización con 3,000 empleados tenga siete niveles de jerarquía. Así, si sólo cuenta con cuatro niveles de jerarquía es considerada plana, mientras que si tiene nueve es considerada alta.
Problemas con las altas jerarquías
Los problemas con las jerarquías altas incluyen comunicación, motivación y costos burocráticos
Problemas de comunicación
Tener demasiados niveles jerárquicos puede entorpecer la comunicación. Conforme se alarga la cadena de mando, la comunicación entre los gerentes de los niveles inferior y superior de la jerarquía tarda más tiempo. La toma de decisiones se hace más lenta y esta desaceleración afecta el desempeño de las organizaciones que necesitan responder rápidamente a las necesidades de los clientes o a las acciones de los competidores.
Problemas de motivación
Muchos estudios han demostrado que cuando se da más autoridad y responsabilidad a los gerentes y empleados, éstos están más motivados para desempeñar sus funciones organizacionales, con todo lo demás constante. Por lo tanto, la motivación en una organización con estructura plana puede ser más fuerte que en una organización alta.
Costos burocráticos
Los gerentes cuestan dinero. Cuanto mayor sea el número de gerentes y de niveles jerárquicos, mayores serán los costos burocráticos (esto es, los costos asociados con la administración y operación de una organización).
El número ideal de niveles jerárquicos:
La cadena mínima de mando
Las organizaciones bien administradas controlan este problema con reglas simples (por ejemplo, “Cualquier nueva contratación tiene que tener la aprobación del director general”); eso obliga a los gerentes de niveles más altos a evaluar si es realmente necesario otro de bajo nivel u otro nivel jerárquico. Un principio aún más general para diseñar una jerarquía es el principio de la cadena mínima de mando.
De acuerdo con el principio de la cadena mínima de mando, una organización debe elegir el número mínimo de niveles jerárquicos de acuerdo con sus objetivos y el ambiente en el que existe. Una organización con estructura plana también enfrentará menos problemas de comunicación, motivación y costos que una alta. La única razón para que una organización elija una estructura alta en lugar de una plana es cuando necesita un alto nivel de control directo o supervisión personal sobre los subordinados.
Grado de Control
Las organizaciones que se vuelven demasiado altas inevitablemente experimentan problemas. Sin embargo, una organización en crecimiento debe monitorear y controlar las actividades de los empleados recién contratados.
Si el grado de control de cada gerente se incrementa conforme crece el número de empleados, entonces la cantidad de gerentes o niveles jerárquicos no aumenta en proporción a dicho número. En cambio, cada gerente coordina el trabajo de más subordinados, y la organización sustituye un aumento en el grado de control por un aumento de los niveles jerárquicos.
Tal vez el factor más importante que limita el grado de control gerencial es la incapacidad de ejercer una supervisión adecuada sobre las actividades de los subordinados conforme crecen en número.
Las opciones de diseño con respecto al número de niveles jerárquicos y el grado de control son determinantes importantes de la forma de la jerarquía organizacional. Sin embargo, existen límites a cuánto puede una organización aumentar el número de niveles de una jerarquía, el número de gerentes o el grado de control. Aunque una jerarquía de autoridad surge para proporcionar a una organización el control sobre sus actividades, si su estructura se vuelve demasiado alta o demasiado llena de gerentes, o si los gerentes tienen demasiado trabajo porque están supervisando a demasiados empleados, la organización puede perder el control de su actividad.
2) FACTORES QUE AFECTAN LA FORMA DE LA JERARQUÍA
Diferenciacion Horizontal
La difrerenciacion Horizontal se refiere más que nada a la división de funciones entre los distintos departamentos, división del trabajo entre sus miembro y la división del conocimiento necesario para la realización de tareas.
La diferenciacion horizontal, es la principal manera en que una organización conserva el control sobre los empleados cuando no puede aumentar el numero de niveles en la jerarquia organizacional.
Centralización
Las estructuras organizacionales centralizadas dependen de un individuo que es el que toma las decisiones y proporciona la orientación de la empresa. Las pequeñas compañías a menudo utilizan esta estructura, ya que el propietario es responsable de las operaciones comerciales de la empresa. Es decir, en una estructura organizativa centralizada, la autoridad para la toma de decisiones se concentra en la parte superior y sólo unas pocas personas son los responsables de la toma de decisiones y la creación de políticas de la organización.
Conforme la jerarquía se hace más alta y el número de gerentes aumenta, crecen los problemas de comunicación y coordinación. Los gerentes comienzan a dedicar cada vez más tiempo
...