Diversidad Cultural Costarricense
Enviado por marova86 • 3 de Noviembre de 2013 • 1.889 Palabras (8 Páginas) • 428 Visitas
Diversidad Cultural Costarricense
Como lo señala el diccionario Consultor del Saber el concepto de diversidad representa la “variedad, desemejanza, diferencia. Abundancia, concurso de varias cosas distintas”. Por otro lado manifiesta que cultura es “Resultado de cultivar los conocimientos humanos y de afinar las facultades intelectuales del hombre, ejercitándolas”.
Así también, el actual Ministro de Cultura y Juventud, el señor Manuel Obregón en un artículo publicado por La Nación manifiesta que “la diversidad cultural es un componente fundamental para el desarrollo y la transformación de un país: constituye nuestro gran recurso para enfrentar los nuevos retos…” En tal sentido se puede conceptualizar el término de Diversidad Cultural Costarricense como el reflejo de la combinación e interacción de las culturas que coexisten en Costa Rica y que, por ende, forman parte del patrimonio común de los costarricenses.
El desarrollo de la diversidad cultural en Costa Rica, está ligado al proceso de mestizaje entre indígenas, españoles y afro-descendientes, toda esta pluralidad ha adoptado rasgos particulares en las diferentes regiones del país, desde la Época Colonial hasta la actualidad. La cultura costarricense es muy variada pues ha tenido influencias de diferentes lugares, pero está grandemente marcada por la cultura española, así también, existe en nuestro país una marcada población inmigrante de otros países, se debe rescatar que Nicaragua, Panamá y Colombia son países que geográficamente se encuentran próximos al territorio nacional, de ahí la presencia elevada de estudiantes provenientes de estos lugares.
La mayoría de los costarricenses somos descendientes tanto de esclavistas españoles como de indígenas. Aunque no todas las migraciones han tenido la misma importancia en número, sí han sido igualmente significativas en términos culturales, para la conformación de la Costa Rica multicultural y multiétnica que hoy conocemos.
Encontramos una diversidad de culturas, entre las cuales se pueden mencionar las culturas indígenas residentes en comunidades aisladas o en las montañas, estos grupos étnicos como los Borucas, Bribrí, Cabécar, Guaymí, Guatuso, Los Chorotegas y por último los Huetares. A sí mismo en nuestro país se encuentran los descendientes de los colonos españoles y los indios nativos llamados mestizos; por otro lado se localizan la población negro de Costa Rica descendientes de los Jamaiquinos los cuales llegaron al país para construir ferrocarriles y para trabajar en las plantaciones bananeras y por último, todos esos inmigrantes de países como Panamá, Colombia, Nicaragua, entre otros; los cuales, también llegan a realizar grandes aportes a nuestro país.
Según resultados generales de población y vivienda del Censo 2011, la inmigración internacional se estabiliza, ya que dentro del componente inmigratorio, las personas provenientes de Nicaragua continúan siendo mayoritarias (287 766), pues representan el 74,6% del total de inmigrantes residentes en el país, aunque sin mayor cambio porcentual desde el 2000 (76,4%). Por su parte, el peso relativo de quienes llegan de otros países muestra un aumento, particularmente de quienes provienen de Colombia (4,3%) y de Estados Unidos (4,1%). A estos se suman otras naciones como Panamá (2,9%) y El Salvador (2,4%) que se ubican dentro de las cinco primeras que mayor porcentaje de extranjeros aportan a la población de Costa Rica.
Murillo en su artículo publicado por la revista de la Universidad Nacional señala que la “diversidad cultural se expresa, además, en aquellos grupos sociales que perfilan su identidad cultural en función de sus prácticas específicas de género o preferencia sexual, como es el caso del componente cultural relativo a los roles de la feminidad y la masculinidad, así como de la hetero, trans y homosexualidad”. A partir del panorama antes suscitado por Murillo, se puede afinar que en Costa Rica como en otros países dentro de su diversidad cultural se encuentra una muy marcada variedad en cuanto a sus identidades y orientaciones sexuales.
La historia cultural de Costa Rica se materializa en el patrimonio histórico-arquitectónico y en las manifestaciones de la cultura tradicional y popular, mediante la investigación y servicio profesional a la sociedad costarricense se han creado instituciones que promueven entre los ciudadanos todo lo referente a la cultura; se pueden recalcar el Museo Nacional, Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, Dirección General del Archivo Nacional, Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, Museo Histórico Dr. Rafael Calderón Guardia.
En estos lugares podemos encontrar un sin fín de información referente a todo lo que acontece en el tema de la cultura; así también lo que en este momento nos compete que es la diversidad cultural costarricense, pues en dichos lugares encontramos no sólo información referente al tema, a su vez podremos admirar mapas geográficos en donde se ubican exactamente las diversas culturas indígenas, las zonas donde se encuentran los descendientes de los trabajadores jamaiquinos, cantidad de pobladores; a su vez, se puede admirar aportes a diferentes áreas en las que se puede resaltar el arte; ésta última manifestada de diferentes formas, así también mucha más información concerniente con la rica diversidad cultural en Costa Rica.
El Ministerio de Cultura presentó el primer Atlas Cultural de Costa Rica, el cual reúne la riqueza y diversidad cultural de nuestro país, tanto en su versión impresa como digital, el proyecto consiste en un mapeo descriptivo de la infraestructura cultural y el patrimonio arqueológico e histórico del país, en una base de datos que será pública y estará disponible en la web con mapas y gráficos que facilitan la generación de indicadores culturales. En este Atlas Cultural de Costa Rica encontramos información detallada de la diversidad etnolingüística: población afrodescendiente, población indígena territorios de los pueblos indígenas, toda esta información está plasmada en la página web del Ministerio de Cultura y Juventud.
En el ámbito educativo, la educación intercultural en las aulas costarricenses se está enfrentando de manera positiva, a su vez, trabajan para que los estudiantes no rechacen a infantes de otras culturas, afrontando el tema de la diversidad cultural
...