Diversos Estilos De Pies De Pagina
Enviado por yasminkaci • 3 de Abril de 2013 • 1.335 Palabras (6 Páginas) • 556 Visitas
DIVERSOS ESTILOS PARA REDACTAR LOS PIES DE PÁGINA
Los pies de página se usarán para aclarar una idea cuando el texto sea excesivamente largo para ponerlo entre paréntesis o cuando pueda romper la armonía del párrafo. En este tipo de pie de página se puede citar textualmente a autores y organizaciones.
Deben incluirse sólo si fortalecen la discusión y la comunicarán en una sola idea. Si, por el contrario, expresase un conjunto de ideas o demostrase una ecuación, entonces el texto principal o los apéndices son el lugar más apropiado para incluir aquello que se desea poner en pie de página.
Las notas al pie de página son aquellas que ofrecen información adicional que resulta de interés para el lector, pero que no pueden incluirse dentro del texto corriente de manera fluida. Por lo tanto, se realiza algún tipo de asterisco o un número y se consigna la información al final de la hoja.
En ocasiones, estas notas se ubican al concluir un capítulo o directamente al final del libro, aunque esto constituye una incomodidad para el lector
El sistema a pie de página es uno de los más utilizados desde hace tiempo. Sin embargo, recientemente se prefiere realizar las referencias con el sistema autor fecha por ser más práctico.
Umberto Eco justifica que el uso de pie de página se utiliza para textos en donde las fuentes fueron abundantes y diversas, se agregaría aquí que para documentos históricos por la cantidad de datos que contienen los textos de este tipo.
Las notas correspondientes, si van como pie de página, deberán separarse del texto mediante una raya horizontal de 30 mm. Desde el margen izquierdo, dejando tres espacios libres después del último renglón del texto.
Llamamos pie de página a la información, datos, comentarios y aclaraciones, ejemplos, notas de editores o traductores, etc., que se anotan al final de la hoja, en un espacio separado del resto del texto.
Cada vez que se toma una idea o una información que no ha producido uno mismo, debe citarse su procedencia. Esta práctica es imprescindible y fundamental por dos razones:
• el estudiante o investigador honesto reconoce las ideas que no son suyas, y
• ofrece a sus lectores la posibilidad de acudir a las fuentes originales para contrastar la información o bien para completarla.
Existen varios tipos de fuentes de los que es posible sacar información:
• Libros y monografías
• Capítulos de libros en libros compilados
• Artículos de revistas académicas o especializadas
• Working papers / Papeles de trabajo
• Artículos de periódico o prensa
• Contenidos de páginas web
• Leyes
• Documentos
• Textos no publicados
• Tablas y gráficos
El pie de página pertenece a las llamadas notas marginales, que en esencia no pertenecen al texto pues proporcionan información adicional que se considera puede ser interesante o necesaria para que el lector asimile la información de la mejor manera.
El pie de página se anota invariablemente con letra más pequeña que la usada en el texto, y en ocasiones puede ir con otro tipo o estilo de letra para diferenciarla de la usada en el escrito.
Si bien el uso del pie de página puede ser, como ya se anotaba, interesante o necesario, rompe de alguna manera con la fluidez lectora, por lo que debe evitarse su abuso, tratando de incorporar en el propio texto dicha información, salvo que rompa con la necesaria coherencia y cohesión de lo escrito.
Eco apunta que cuando en los trabajos se utiliza bibliografía muy especializada, es preferible utilizar el sistema autor fecha
(Cf. Eco, 1987, pp. 201-214).
El sistema autor fecha tiene algunas ventajas sobre el otro y es que las referencias se leen inmediatamente, se conoce el autor de quien se está hablando y la actualidad de los datos a través de la fecha.
El lector se ve obligado a leer la referencia, y es que en ocasiones suele suceder que algunas personas no leen las referencias a pie de página, por lo que se pierde esa información.
También es una forma más sencilla en el momento de escribir. Sin embargo, el pie de página todavía es preferido por algunos investigadores por cuestiones de estilo editorial, del sistema de citación exigido en su institución
...