ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

División De La Económia


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  3.794 Palabras (16 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 16

DIVISIÓN DE LA ECONOMÍA

El presente trabajo es el resultado de una investigación documental relacionada con la división de la economía.

Para ello Es esencial conocer la definición de economía de la cual entendemos que es la ciencia que estudia la asignación más conveniente de los recursos escasos, para alcanzar objetivos que beneficien y cubran las necesidades de una sociedad, ya que tiene por características un método de estudio, una análisis aplicable al comportamiento humano e instituciones sociales.

La ciencia económica tiene tres divisiones principales, la economía descriptiva, la teoría económica y la política económica.

El análisis de estas tiene como principal objetivo obtener un conocimiento más panorámico sobre la economía y sus principios teóricos.

ECONOMÍA POSITIVA

Es aquella que trata de ofrecer explicaciones objetivas o científicas sobre el funcionamiento de la economía., siendo su objetivo explicar la forma en la que la sociedad toma sus decisiones de consumo, producción e intercambio de bienes.

El propósito de su investigación es doble: satisfacer la curiosidad de por qué la economía funciona como funciona y tener ciertas bases para predecir cómo responderá ante cambios en algunas circunstancias que determinan su comportamiento.

El autor Nichols Reynolds plasma en su libro “Economía” una breve opinión de lo que es la economía positiva:

“La economía, como ciencia social, trata de identificar, analizar y predecir los efectos de un conjunto determinado de valores sociales sobre las relaciones materiales entre los hombres. Puesto que considera estos valores como evidentes y no los pone en duda.”(Reynolds, 1972)

Aquí podemos identificar que el autor está dándonos a entender que los seres humanos requerimos de distintos recursos para cumplir con lo que necesitamos, ya sean necesidades o actividades económicas.

Veámoslo en un ejemplo más sencillo:

Se dice que las políticas del gobierno no afecta a los bolsillos de los habitantes del país por:

• Incremento a la gasolina.

• Reducción en ayudo de la educación como podrían ser las becas.

• Aumento a la tarifa del transporte público.

• Falta de medicamentos en el seguro social.

• Falta de empleo.

• Jornadas de trabajo extensas y la paga no es muy buena.

Estas son algunas de las problemáticas por las cuales se atraviesa, es bien sabido que el gobierno expresa que estamos mejorando cuando la cifra de resultados son otros, aquí entra la economía positiva. Donde es una afirmación falsa pero al mismo tiempo sabemos que es cierto. Estamos conociendo la situación por la cual estamos afectados, entonces si queremos que la economía aumente se debe conocer que es lo que se está haciendo mal, que es lo que se requiere para un mejoramiento, cuales son los recursos con los que se cuentan, que es lo que hay que cambiar entro otras variables más.

Por otro lado otro autor llamado Keynes afirma:

Trata con "lo que es", no con "lo que debe ser". Su objeto es proporcionar un sistema de generalizaciones que puede usarse para hacer predicciones correctas sobre las consecuencias de cualquier cambio en las circunstancias. Su función debe ser juzgada, por la precisión, fin y conformidad con la experiencia de las predicciones realizadas.

La economía positiva es o puede ser una ciencia "objetiva", precisamente en el mismo sentido que cualquiera de las ciencias físicas. Desde luego, del hecho de que la economía trate de las relaciones mutuas entre los seres humanos y de que el investigador sea a su vez parte del asunto a investigar en un sentido mucho más íntimo que en las ciencias físicas, surgen dificultades especiales al pretender lograr objetividad, al mismo tiempo que proporciona al investigador de lo social una serie de datos que no son accesibles al físico. Pero ni lo uno ni lo otro es, en mi opinión, una distinción fundamental entre los dos grupos de ciencias… (Robert Hall, 2005)

ECONOMÍA NORMATIVA

Uno de los aspectos más importantes de la economía, es que debe ser fundamentada como acto jurídico, considero esta parte de suma importancia ya que en cualquier acto mercantil que realicemos, se establecen ciertas normas, esto con la finalidad de efectuar un cambio mercantil de manera que cada una de las partes este de acuerdo con lo establecido.

“La economía normativa busca generar ideas y planes concretos que puedan ser utilizados por los miembros del gobierno y por quienes toman las decisiones en las empresas para lograr fines determinados.” (Schettino, 2002)

Interpretando lo que el autor Macario Schettino nos dice en su libro “Introducción a la economía para no economistas”, comprendemos que la economía normativa es aquello que debe ser en materia de economía, es decir busca definir criterios que guíen conjuntamente las decisiones económicas, como ejemplo, que debería hacerse para reducir el desempleo, o que decisiones tomar para aumentar la producción de una empresa, estos ejemplos nos ayudan a comprender un poco mejor el concepto de economía normativa.

“En el ámbito de la economía normativa se fijan normas de conducta y se hacen los juicios correspondientes a los procedimientos prácticos que vayan a ser recomendados o desencadenados. Este segundo campo puede dar lugar a controversias, lo mismo que a posiciones diametralmente opuestas. Los juicios de valor, los objetivos fijados, los instrumentos usados para alcanzarlos y las normas aplicadas por la política económica pueden tener un contenido polémico. Las alternativas adoptadas permanecerán bajo un análisis constante. Cualesquiera que sean las normas de acción que se establezcan, no podrán estar jamás exentas de comprobación”. (Rossetti, 1990)

Debemos considerar que la economía normativa es también considerada como política económica, pero esto no indica que sean conceptos distintos, pues como anteriormente mencionaba la economía normativa es aquella que se encarga de generar ideas concretas, en términos más generales, es la parte donde serán utilizados los principios, las teorías, las leyes y los modelos explicativos de la realidad, basándose siempre en el cómo cambian las cosas, de esta manera es como se pueden dictar los principios normativos, los cuales nos dicen “así debe ser la realidad”, no sin antes a ver pasado por los principios positivos que nos dicen “así es la realidad”.

Por lo tanto la política económica es una rama esencialmente dirigida hacia el condicionamiento de la actividad económica.

“Entre los principios positivos y los normativos existe estrecha interdependencia a pesar de las diferencias observadas. La

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com