División de Ciencias Sociales y Humanidades Régimen De La Propiedad III
Enviado por Marcos12123 • 12 de Diciembre de 2017 • Ensayo • 1.644 Palabras (7 Páginas) • 214 Visitas
Universidad Autónoma
Metropolitana
Unidad Azcapotzalco
División de Ciencias Sociales y Humanidades
Régimen De La Propiedad III
Profa. Ana Laura Silva López
Alumno: Josafat Marcos Rodríguez Hernández
TRANSICIÓN ENERGÉTICA
ÍNDICE
- Portada
- Índice
- Introducción
- Desarrollo
- Conclusiones
- Bibliografía
INTRODUCCIÓN
En este pequeño ensayo trataremos de entender y explicar cómo es que surgió la transición energética en México, también analizaremos desde distintos puntos los beneficios que genera ya sea económicamente, socialmente y ecológicamente.
A través de este trabajo trataremos de comprender por qué beneficia o afecta esta transición energética al país.
DESARROLLO
Empezaremos con las famosas reformas del Sr. Presidente Enrique Peña Nieto las cuales pueden ser “Una apuesta política ambiciosa que –desde su perspectiva– califica como necesaria para garantizar condiciones adecuadas que le permitan alcanzar sus metas de gobierno en materia de crecimiento y competitividad.”
Con esto podemos entender cuál es el objetivo de la reforma energética y de la transición energética con el que se busca obtener un crecimiento económico y competitividad entre distintas formas o sectores de energía como pueden ser las renovables y no renovables.
Podemos entender que existen don vertientes una es acorto plazo y otra a largo plazo, la primera consiste en el los dos sectores monopolizados por el gobierno mexicano los cuales son PEMEX (Petróleos Mexicanos) y CFE (Comisión Federal de Electricidad) las cuales son las fuentes de energía primaria.
En un sentido económico podremos entender que la apertura al sector privado para poder aprovechar y explotar los minerales como el petróleo, fomenta una mayor competencia pero también conlleva a un menor ingreso por parte de Pemex al gobierno federal.
Por su parte la ley de Transición Energética tiene por objetivo “[…] regular el aprovechamiento sustentable de la energía así como las obligaciones en materia de energías limpias y de reducción de emisiones contaminantes de la industria eléctrica […]”.
Esto no solo se trata de la industria petrolera y eléctrica sino también de las energías limpias las cuales hacen referencia a los energéticos y tecnologías que se utilizan para poder cumplir y satisfacer la demanda de energía a los usuarios y que estas no emitan o que emitan cantidades bajas de GEI (Gases de Efecto Invernadero).
Con esto podemos percatarnos de que la transición energética trae consigo un mejoramiento a la calidad de aire y a la disminución del efecto invernadero lo cual es una gran oportunidad que podría impulsar una reforma del sector energético que incremente la generación de energía con fuente renovable.
Si esta transición se lleva acabo como lo planteo el gobierno federal podrán reducir 30% de sus emisiones GEI al 2020 “objetivo reconocido en la Ley General de Cambio Climático (LGCC) y compromiso adquirido por el país en las negociaciones de Naciones Unidas sobre cambio climático.”
Algunas partes se puede encontrar algo denominado el “paquete verde” el cual debe contener las siguientes especificaciones:
- Favorecer un modelo de generación y distribución descentralizado y favorable a una mayor penetración de las fuentes renovables en el Sistema Eléctrico Nacional.
- Abrir la competencia en la generación de energía bajo condiciones de piso parejo y que considere las externalidades (impactos en: el medio ambiente, la salud pública y emisión de GEI) asociadas en el costo del kilowatt/hora.
- Favorecer la eficiencia energética.
- Elaborar mecanismos financieros adecuados (por capacidades y necesidades) que permitan incrementar el desarrollo de proyectos y favorecer la comercialización de tecnologías para la generación eléctrica con fuentes renovables.
- Garantizar que los proyectos de grande, mediana y pequeña escala cuenten con protocolos y criterios, en su desarrollo e implementación, que garanticen –dentro del marco de derechos humanos–cobeneficios a las comunidades donde se desarrollan e individuos que resulten afectados y que reduzcan sensiblemente un posible impacto negativo.
A hora veremos esta transición desde el punto de vista económico, podremos referirnos económicamente a que conlleva una gran inversión extranjera y un crecimiento en empleos.
En inversión extranjera nos referimos por ejemplo: “La Comisión Europea (CE) aprobó este jueves nuevos proyectos para contribuir con la transición hacia economías con bajas emisiones de carbono en México y Brasil, a los que destinará 7.5 millones de euros (8.4 millones de dólares).”
Se podría decir que sin la inversión extranjera es una de las más fuertes ya que impulsa a la creación de empresas que crean nuevas fuentes de energía las cuales no afecten la capa de ozonó.
Nos menciona Tabaré A. Currás y Santiago Lorenzo del periódico La Jornada que “La banca sale beneficiada ya que al cambiar prácticas y estar en mejores condiciones de tomar las decisiones para invertir en activos y actividades alternativas que nos conduzcan a sociedades con baja emisión de carbono y resilientes al clima.”
Podríamos decir que la transición energética beneficia la economía no solo de México sino de los países que han entrado a la transición ya que con esto entra una inyección fuerte de dinero a todos los países en vías de desarrollo.
Según Zaira Zyanya Ramírez Soto en su ensayo “La Transición Energética” dice “De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (IEA), México no está preparado para el cambio de energías fósiles a renovables (Lopez, 2017). El país cuenta con un enorme potencial en recursos renovables para generación de energía, pero solo una pequeña parte de estos se aprovecha, en 2016 de la energía generada 79.6% provino de combustibles fósiles.”
...