Doctrinas De La Macroeconomia
Enviado por L1bertad • 22 de Septiembre de 2013 • 621 Palabras (3 Páginas) • 994 Visitas
Doctrinas de la macroeconomía
Visión clásica
Considera que la economía se regula a sí misma y que ésta siempre se encuentra en pleno empleo. Los movimientos que se observan son la consecuencia de una economía de mercado en buen funcionamiento que es atacada muchas veces por el cambio tecnológico. Esta visión al igual que la keynesiana puede ser entendida a través de los supuestos, diferentes según sea el caso, de la demanda y la oferta agregada.
En la visión clásica los cambios tecnológicos son la influencia más significativa que actúan sobre la demanda y oferta agregada. Por ejemplo, un cambio tecnológico que incrementa la productividad del capital trae un incremento de la demanda agregada, siempre que las empresas aumentan sus gastos en planta y equipo nuevo. Por tanto, un cambio tecnológico que alargue la vida útil del capital ya existente disminuirá la demanda de un nuevo capital, reduciendo así la demanda agregada.
Mientras que la oferta agregada en la cual se busca determinar el PIB real y el nivel de precios, la tasa de salario nominal que está debajo a la curva de oferta agregada a corto plazo es instantánea y flexible. La tasa de salario nominal se ajusta tan rápidamente para mantener el equilibrio en el mercado laboral que el PIB real siempre se ajusta para igualar al PIB potencial (cantidad de PIB real cuando hay pleno empleo). Este PIB potencial cambia por las mismas razones que la demanda agregada, es decir, por los cambios tecnológicos. Esto significa que cuando el cambio tecnológico va a un ritmo acelerado el PIB potencial aumenta rápidamente al igual que el PIB real, mientras que cuando el cambio tecnológico desacelera también lo hace la tasa de crecimiento del PIB potencial.
Además se debe mencionar que la visión clásica enfatiza el gran potencial que tienen los impuestos para crear ineficiencias y dificultar los incentivos. Es por ello que si se reducen los efectos de los impuestos, tanto el empleo como la inversión y el progreso tecnológico alcanzarán sus niveles de eficiencia provocando que la economía se expanda un ritmo rápido.
Visión keynesiana
Esta doctrina establece que si la economía se deja a un libre funcionamiento, ésta raramente podrá operar en su nivel de pleno empleo, y que para alcanzar y mantener este nivel, se requieren políticas fiscales y monetarias activas. Esta visión se basa en supuestos acerca de las fuerzas que determinan la demanda y la oferta agregada a corto plazo.
En esta perspectiva, las influencias más significativas que actúan sobre la demanda agregada son las expectativas, ya que se basan en el instinto de la multitud. Es decir, una ola de pesimismo sobre los prospectos de las ganancias futuras puede conducir a una disminución de la demanda agregada y llevar a la economía a una recesión.
Por ello la tasa de salario nominal que está debajo de la curva de oferta agregada a corto
...