Documental La Corporación
Enviado por adesgope • 25 de Febrero de 2013 • 946 Palabras (4 Páginas) • 557 Visitas
Resumen de Documental
La corporación
Parte I
La corporación es la institución dominante más poderosa del capitalismo. Es una productora de riqueza y también de enormes daños. Es un grupo de gente que se mueve en una sola dirección y sirve a los intereses mismos del colectivo, cuyo propósito principal es obtener el máximo beneficio, aunque sea a costa de los demás. Sea llamada corporación, empresa, compañía, comunidad empresarial, se trata de un grupo de individuos que trabajan juntos por mismos objetivos: beneficios cuantiosos.
Las corporaciones son personas legales, es decir, agrupaciones de personas que constituyen una sola persona ante la ley y tienen derechos como todos los individuos, pero también gozan de privilegios que aquellos no.
Los beneficios son el incentivo del crecimiento del capitalismo. Las corporaciones ofrecen beneficios individuales y propios de los empresarios, pero a la vez benefician a la sociedad. Viéndolo de este modo, la corporación es una salvadora para la gente que no tiene recursos, pues en ella encuentran empleo, que por más miserable que sea el salario, les ayuda a subsistir, y esta gente se conforma con ello.
La actividad de las empresas tiene efectos secundarios, como los grandes daños al ambiente. Un ejemplo es la industria química. Del petróleo se obtienen infinidad de productos que ofrecen comodidades y una mejor vida. Pero en la actualidad la mayoría de los productos y alimentos producen cáncer, y a las empresas no les preocupa que este mal se extienda.
De hecho, las compañías se percatan de los daños que ocasionan al medio ambiente, pero después se les olvidan y no hacen algo para remediarlos. Prefieren pagar multas, es su estrategia: si la multa es menor que la ganancia, prefieren infringir la ley y cumplir con el pago de la sanción.
Aun así, los empresarios tienen responsabilidades morales y también les preocupan los problemas igual que a la gente. Pero los primeros creen que pueden hacer algo y los otros no. El problema es que capaces o no, nadie trata de solucionar ni evitar los daños.
No solo la biosfera está en decadencia, las sociedades también. La corporación se comporta como un psicópata por los síntomas que presenta, como la incapacidad de sentirse culpable por daños causados, o la incapacidad de establecer relaciones duraderas. Los empresarios no tienen contacto con sus empleados ni visitan sus fábricas. No conocen el trabajo realizado por sus empleados, pues creen que como su empresa es muy grande, ellos solo deben encargarse de los asuntos más “importantes” y tienen a otras personas que realicen el trabajo más pesado. Así es el capitalismo, las corporaciones son jerárquicas, al más poderoso no le interesa ocuparse de asuntos que considera menores. Para un empresario es más fructuoso establecer relaciones con otros empresarios que con sus propios empleados.
Parte II
La guerra hace que los precios de las materias primas se eleven. Las catástrofes traen
...