Domingo Laín del Ejército de Liberación Nacional
Enviado por jennyfer1016 • 23 de Octubre de 2013 • Tesis • 999 Palabras (4 Páginas) • 245 Visitas
Hace un mes, guerrilleros del frente Domingo Laín del Ejército de Liberación Nacional (ELN) llegaron a Casanare, provenientes de Arauca. Entraron por el municipio de La Salina y se establecieron en Chámeza y Recetor en el departamento de Casanare. Allí, ya existía alguna influencia guerrillera, pero sin mayor incidencia. La llegada de los experimentados insurgentes del Domingo Laín tenía un objetivo claro: crear una nueva estructura de guerra de la Coordinadora Guerrillera (CG) que fue bautizada como Héroes del Cusiana , en combinación con la compañía Libertadores del ELN.
Igualmente, los frentes 28, 38 y 39 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que operan en Casanare recibieron refuerzos en hombres y armas.
Durante el recorrido realizado por EL TIEMPO por estas regiones, ahora consideradas como zonas rojas o de conflicto, se tuvo acceso a un boletín informativo de la compañía Libertadores , distribuido hace unos pocos días.
Hacen un llamado a los campesinos para desarrollar una lucha frontal contra los verdaderos culpables de la miseria que padece el pueblo trabajador .
A renglón seguido explican que esos culpables son las multinacionales que exploran los pozos petroleros de Cusiana y los grupos de autodefensa que ya empezaron a organizarse en la región, según pudo comprobar este periódico.
Informan también que han aplicado la justicia revolucionaria (asesinatos) a: Pedro Elías, Leonardo Fonseca y Edilfonso Vargas en el municipio de Chámeza; Saúl Ortega del municipio de Tauramena y Claudina de Aguazul, por ser informantes, colaboradores de los sicarios y elementos indeseables para las comunidades .
Y la verdad es que mientras los guerrilleros venían de Arauca, los paramilitares hacían su arribo desde Boyacá, más concretamente de Puerto Boyacá.
Los primeros, se instalaron en Chámeza, Sácama, Nunchía y Recetor, distantes de la capital de Casanare a unas cuatro horas por vía terrestre. Los segundos se situaron en Tauramena, Monterrey, Aguaclara y Villanueva.
Entre unos y otros municipios la distancia no es mucha, pero el sitio es verdaderamente estratégico porque tienen la posibilidad de controlarse unos a otros. Además, los grandes yacimientos petroleros del departamento están ubicados en esa zona. La justificación está a la mano: acceder a Cusiana.
Los síntomas, aunque hasta el momento no se han registrado grandes enfrentamientos, son similares a lo que se vivió en Urabá, Córdoba, Santander, Arauca, Cesar, Bolívar y Caquetá, entre otros. Los pobladores tienen miedo. Nadie habla, nadie dice nada. Temen que la guerrilla los acuse de sapos o que los paramilitares los ajusticien por ser auxiliadores de los subversivos.
EL TIEMPO habló con fuentes militares, con la Gobernación de Casanare, la Alcaldía de Yopal, campesinos y personas vinculadas a la guerrilla y a los grupos de autodefensa. Dominio territorial Entre Tauramena, en donde se encuentra localizado el complejo petrolero de Cusiana, y el municipio de Monterrey hay una finca de unas cuatro mil hectáreas aproximadamente.
En un lugar que colinda con la Cordillera Oriental, dentro de la hacienda, se construyó toda una infraestructura para el entrenamiento militar:
...