Donación de órganos - Ley de Donante Universal
Enviado por junior1234 • 20 de Octubre de 2015 • Resumen • 363 Palabras (2 Páginas) • 248 Visitas
Ley de Donante Universal. Una de las principales medidas de cambio es la condición de que todos los chilenos, mayores de 18 años, automáticamente se convierten en dadores de órganos, a menos que lo expresen ante notario.
Mas que sacar leyes que "impongan" cosas, lo mejor es educar y crear conciencia en la gente de la importancia de ser donante de organos.
De leerlo y no creerlo: La nueva ley chilena de donación de órganos, vigente a partir de octubre 2013, es de Ripley. Hacer donación de nuestros órganos debería ser un acto libre y soberano. Hay mejores maneras de incentivar la donación de órganos que su OBLIGATORIEDAD por parte de las autoridades. La donación de órganos es un acto altruista y generoso, cada persona decide sobre sus órganos de manera personal e intransferible, de manera libre y soberana pues está decidiendo sobre su propio cuerpo. Quien decida ser donante debería documentarlo ante notario y no al revés, como apunta esta ley. Ya tenemos listo este extraño fenómeno de privatización estatal de la propiedad más íntima de las personas. Una vez mas, el fin NO justifica los medios.
Los órganos de una persona son de su propiedad y el Estado no puede disponer de ellos libremente, pues se violan garantías constitucionales. Chile es un sociedad joven, sin tradición cultural que haga posible la donaciónde órganos en forma masiva y voluntaria, pero eso no debe significar que se obligue a donar órganos mediante una ley. ¿Como se obligará a donar?. Estoy a favor de la donación de órganos, pero hay que hacer la cosas bien.
Quiero agregar, que NO estoy de acuerdo con que una norma legal pretenda decidir por una persona, sobre todo cuando se trata de un tema tan personal y delicado. Lo más grave es el inciso final del artículo único de la ley 20.673 que introduce el artículo 2 bis a la ley 19.451 que regula la donación de órganos, ya que, a mi parecer, discrimina entre quien merece vivir y quien no, considero que esto es inconstitucional, ya que todos tenemos derecho a la vida por igual (artículo 19 N° 1 de la Constitución Política), sin importar las decisiones que uno adopte conscientemente.
...