Ensayo argumentativo sobre la Ley universal de donación de órganos
Enviado por Carlos Chirinos • 5 de Mayo de 2017 • Ensayo • 1.442 Palabras (6 Páginas) • 617 Visitas
[pic 1]
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Comprensión y Producción de Lenguaje 2 para Ciencias de la Salud (HU190)
Ciclo 2014-2
Sección M209
Fecha: 22/09/2014
Apellido, nombre:
Ensayo argumentativo sobre la Ley universal de donación de órganos
Esquema del texto
- Introducción
- Consecuencias de la información y el respeto a la decisión del donante
- Permitirá que tanto jóvenes como adultos se informen
- Esto generará que más personas reflexionen sobre la necesidad de volverse parte de esta actividad
- La decisión final del donante es respetada
- Se incrementa la cantidad de donantes así como el número de vidas salvadas
- Esto a su vez reducirá drásticamente la acción ilícita del mercado negro
- Definiciones de altruismo y donación en relación al tráfico de órganos
- Definición de altruismo
- Definición de donación
- Relación entre donación y altruismo
- El tráfico de órganos como una acción que va en contra de dicha relación
- Casos en donde se mejoró la calidad de vida del paciente gracias a la donación de órganos
- En Chile se mejoró la calidad de vida del paciente gracias a la donación de órganos
- En Perú se mejoró la calidad de vida de José Chirinos Rojas
- Generalización de la donación de órganos como acto que mejora la calidad de vida del paciente
- Personas que se oponen a la donación de órganos porque creen erróneamente que esta se basa en el funcionamiento del corazón
- Definición científica de muerte
- Se incluye la evaluación médica del paciente
- Por este motivo se deben aprovechar los órganos de un paciente con muerte encefálica
- Cierre
Versión final del texto
Según la Organización Nacional de Donación y Trasplantes (ONDT), el Perú es uno de los países con menor tasa de donación de órganos en Sudamérica. Actualmente, se estima que existen tres donantes de órganos por cada millón de peruanos. Este contexto no es favorable, ya que, si bien el número de donantes ha aumentado respecto a años anteriores, aún sigue siendo bajo y no llega a satisfacer ni el 10% de la demanda de personas en lista de espera. Dada esta situación, en el año 2013, el parlamentario Carlos Bruce presentó el proyecto de ley 2853 denominado “Donación Universal de Órganos y/o Tejidos Humanos”, la cual establece que toda persona mayor de 18 años pasa a ser inmediatamente donante de órganos y tejidos tras su deceso, salvo que haya certificado su oposición en vida. Es decir, que de no haber manifestación expresa ni a favor ni en contra, la ley presume que la persona es donante. Es por ello que dicha propuesta de ley generó cierta controversia entre la población, debido sobre todo a que desconocen ciertos aspectos relacionados a la donación de órganos. Si países como España y Argentina, quienes tienen tasas elevadas de donantes por millón en sus respectivos continentes, ya gozan de los beneficio de la ley, ¿por qué en el Perú aún seguimos debatiendo en lugar de tomar cartas en el asunto y pensar en todo aquellos que fallecen a diario esperando por un órgano? A continuación, como estudiante de la facultad de medicina humana de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, reafirmaré mi compromiso en la mejora de la calidad de vida de la población y sustentaré por qué esta propuesta de ley debe ser aprobada.
En primer lugar, la propuesta de ley permitirá que tanto jóvenes como adultos, se informen, a través de campañas de concientización, sobre el proceso y la situación de la donación de órganos en el Perú. Esto ayudará a que más personas reflexionen sobre la necesidad de volverse parte de esta actividad y también acerca de cuántas vidas se podrían salvar si la propuesta de ley se aprobara. En segundo lugar, la ley en debate estipula que la decisión final del donante es respetada. Esto generará que el número de donantes se incremente y, por lo tanto, más personas puedan aumentar sus esperanzas de seguir con vida. Esto se debe a que nadie, ni siquiera la familia, como en la mayoría de los casos sucede, podrá frustrar el proceso de donación. Por lo tanto, al encontrar más donantes, la gente ya no se verá, en un acto desesperado por seguir con vida, en la necesidad de tener que comprar un órgano, lo cual es ilegal. De esta manera, se reduciría drásticamente la acción ilícita del mercado negro.
...