ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Argumentativo


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  2.035 Palabras (9 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

El ensayo desde sus orígenes es producto de la reflexión del ser humano acerca de lo que acontece a su alrededor. Este género se creó y escribió meditaciones, sobre los grandes cambios que se estaban dando en la Europa de esa época. Cambios intelectuales y sociales en los que los europeos revisaron sus opiniones y valores sobre asuntos como la vida, la muerte, la vida después de la vida, los viajes y la exploración de nuevas tierras, así como las relaciones interpersonales. Temas que curiosamente siguen vigentes en el ensayo contemporáneo.

El ensayo argumentativo o crítico de la actualidad es fiel a sus orígenes, ya que se trata de un escrito académico que se basa principalmente en la opinión del escritor, opinión producto de la reflexión profunda acerca de un tema polémico. Es verdad que este escrito tiene una buena dosis de reflexión, subjetividad y polémica; sin embargo, también es necesario proporcionar evidencias de diversa índole que fundamenten las opiniones que se externan. Cabe mencionar que es un escrito cuya función no es tratar un tema de forma exhaustiva; su principal función es reflexionar sobre un asunto, adoptar una postura, externar opiniones y justificarlas. Es decir, que un aspecto primordial del ensayo es proporcionar una perspectiva nueva y personal sobre un tema, sin olvidar el rigor que requieren los textos académicos, como lo son el uso de datos y las referencias documentales.

1.- selección y delimitación del tema.

2.- investigación y análisis.

3.- definición de la postura y elaboración de la síntesis.

4.- justificación de la síntesis.

5.- desarrollo del ensayo: estructura del párrafo argumentativo.

6.- realizar introducción.

7.- realizar conclusión.

8.- esbozar.

9.- Lista de verificación.

10.- ensayo terminado

Desarrollo.

El ensayo es una composición textual explicativa, demostrativa o argumentativa, y en muchas ocasiones las tres a la vez. Es un género de características mixtas, lo que dificulta su inclusión en alguno de los géneros tradicionales.

Ensayo de propiedades: A cada una de las diferentes a las que se somete a un material para averiguar sus propiedades. Según la forma de realizarlos, éstos pueden ser:

Ensayos destructivos: Cuando los materiales sometidos a este tipo de pruebas ven alteradas su forma y presentación inicial.

Ensayos no destructivos: Cuando no ocurre lo anterior

Según la rapidez y precisión pueden ser:

Ensayos técnicos de control: Se realizan durante el proceso productivo, son rápidos, sencillos de realizar, y al mismo tiempo precisos.

Ensayos científicos: Se realizan para investigar propiedades con gran precisión y fidelidad y no importa la rapidez en su ejecución. Se emplean sobre todo para averiguar características técnicas de nuevos materiales.

Características.

Guarda una unidad de temática para no perder el sentido de los que expone, sin permitir ideas periféricas.

Producen meditación y resultado de la investigación.

De la observación ensayista se requiere experiencia en el sentido de exploración, dándole la originalidad al estilo.

Ofrece un conjunto de pruebas relevantes a favor de la síntesis que presenta y evita la redundancia de figuras literarias y el lenguaje rebuscado.

No define el tema sobre el cual escribe, sino la actitud del escritor ante sus pensamientos que le permiten crear una nueva realidad.

Parte objetiva y subjetiva del ensayo.

La parte objetiva del ensayo es científica. En ella tiene sus investigaciones, explicando del mundo real de las cosas y su exposición juiciosa. Plantea el análisis con datos empíricos hasta detalla el marco conceptual, para delimitar el tema y su planteamiento.

La parte subjetiva del ensayo es literaria. En ella, el autor trata un tema y lo refleja con sus sentimientos y emociones a través del argumento y descripción, tomando razón de plantear la realidad con base en sus observaciones sobre los hechos.

Tipos de ensayos

Ensayos literarios: esta clase de ensayo se caracteriza por la libertad y amplitud de temas tratados. Si bien parten de obras literarias o citas, no se limitan a abordarlas con exclusividad, sino que se las combina con observaciones, costumbres y experiencias. El ensayo literario se caracteriza por ser subjetivo, directo y sencillo, buscando plasmar con claridad la visión y reflexiones del propio autor y puede abordar distintas disciplinas como historia, filosofía, política, moral, entre otros.

Ensayo científico: este se caracteriza por combinar la imaginación artística con el razonamiento científico. Se puede decir que por un lado toma de la ciencia el objetivo de explorar la realidad, en búsqueda de verdades, mientras que toma del arte la belleza expresiva, la originalidad y creatividad. A pesar de recurrir a cuestiones artísticas, el ensayo científico debe dejar bien en claro aquello que quiere expresar.

Ensayo crítico: esta clase de ensayos también se caracteriza por abordar temas variados y de manera libre y están orientados a un público amplio. Suelen ser breves aunque buscan tratar los temas con profundidad. Poseen una libre estructura y un estilo en el que predomina la elegancia y el cuidado. Se vale de una amplia documentación para su realización y para lograr expresar sus ideologías, valoración, opiniones y reflexiones acompañadas por elementos científicos y teóricos.

Ensayo argumentativo: este tipo de ensayo tiene como objetivo defender una tesis propuesta y busca convencer al lector de dicha postura. Se vale de un lenguaje sencillo, formal y culto, en el que predomina un estilo natural. Las ideas deben ser planteadas de forma clara y debe existir una relación lógica entre ellas. También debe evitar la tendenciosidad, es decir, dar a conocer sólo aquello que favorezca la postura del autor, dejando de lado información relevante que la contradiga.

Secuencia metodológica para la redacción de un ensayo.

1.-Escoger un tema

2.-Liste las ideas principales (tópicas) relacionadas con el tema.

3.-Ordene esas ideas.

4.-Redacte un primer borrador.

5.-Examine los errores que contenga

6.-Corríjalo antes de darle la forma definitiva.

7.-Escoger un tema que te agrade o llame tu atención, es importante que el tema seleccionado sea significativo para ti, ya que deberás leer mucho e informarte en diversas fuentes sobre el mismo. Elegir el tema puede ser el paso más importante para el éxito de tu escrito, redactar un ensayo, es "ensayar" o practicar ideas propias sobre algo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com