Ensayo Argumentativo
Enviado por prorcopg • 23 de Mayo de 2014 • 2.446 Palabras (10 Páginas) • 461 Visitas
Ensayo argumentativo
El ensayo argumentativo o crítico de la actualidad es fiel a sus orígenes, ya que se trata de un escrito académico que se basa, principalmente, en la opinión personal del escritor, opinión producto de la reflexión profunda acerca de un tema, por lo general, polémico. Es verdad que este escrito tiene una buena dosis de reflexión, subjetividad y polémica; sin embargo, también es necesario proporcionar evidencias de diversa índole que fundamenten las opiniones que se externan. Cabe mencionar que es un escrito cuya función no es tratar un tema de forma exhaustiva; su principal función es reflexionar sobre un asunto, adoptar una postura, externar opiniones y justificarlas. Es decir, que un aspecto primordial del ensayo es proporcionar una perspectiva nueva personal sobre un asunto, sin olvidar el rigor que requieren los textos académicos, como lo son el uso de datos y las referencias documentales.
El siguiente esquema muestra los pasos para redactar un ensayo crítico:
A continuación detallaremos cada uno de estos pasos.
Selección y delimitación del tema.
a. Haz una lluvia de ideas acerca de temas polémicos dentro de tu profesión o algunos que se estén discutiendo en los medios de comunicación. El asunto debe permitir más de una sola opinión.
b. Asegúrate de delimitar bien el tema, toma en cuenta la cantidad de palabras o páginas que debes escribir como parte de tu asignación.
c. Ahora que ya tienes el tema bien delimitado, dedica 10 minutos para hacer una lista equilibrada de pros y contras del asunto en cuestión. Para esto, utiliza una tabla de dos columnas y coloca tu tema en la parte superior.
Investigación.
Una vez que tienes el tema bien delimitado, tu primera actividad es embarcarte en la aventura de buscar información para escribir tu ensayo.
a. Busca en Internet. La red es un buen lugar para empezar tu búsqueda; sin embargo nunca debe ser tu único medio de obtener fuentes de información. Existen infinidad de motores de búsqueda que están a tu disposición; si sólo usas Google podrás llegar a 5 billones de sitios, en lugar de los 550 billones que existen en Internet. Consulta en motores de búsqueda académicos como Google Scholar (http://scholar.google.com).
Con todos los resultados que obtengas de estos motores será necesario que identifiques las páginas que valen la pena. El grado de profesionalismo del diseño y la presentación del sitio hablan acerca del contenido. Por otro lado, recuerda que las fuentes arbitradas e indizadas son las más robustas y rigurosas para la discusión de un tema desde una perspectiva académica.
b. Biblioteca. No olvides buscar en el catálogo de biblioteca. Consultar un libro podría resultarte menos cómodo que el clic del mouse. Sin embargo, los libros contienen información organizada, son textos con una progresión lógica que reportan resultados de investigaciones hechas por expertos en el área. Sin duda, los libros te proporcionarán excelentes evidencias para tu ensayo.
Análisis.
A medida que investigas sobre el tema, analiza los argumentos de los diferentes autores.
a. Identifica el argumento. Un argumento consiste de dos componentes principales: una opinión y las evidencias que fundamentan esa opinión. Si falta uno de los elementos, simplemente no existe el argumento. Cuando analices un argumento o cuando construyas los tuyos, primero identifica la opinión y después todas las razones que la sustentan. La opinión es la afirmación controversial o debatible del ensayo, mientras que las razones ofrecen las explicaciones y la evidencia de por qué la opinión es acertada.
Analiza el siguiente ejemplo:
OPINIÓN = La producción de alimentos transgénicos implica un mayor rendimiento económico y de producción.
Razón 1: La siembra de alimentos transgénicos incrementa la viabilidad económica al asegurar la obtención de productos útiles.
Razón 2: La siembra de alimentos transgénicos reduce la pérdida económica hasta un 30% al incrementar la vida postcosecha de productos.
Razón 3: Los alimentos transgénicos poseen en sí mismos toxinas que podrían dañar a los insectos, lo que reduciría el uso de plaguicidas.
b. Evalúa el razonamiento. Una vez que has localizado el argumento, hazte las siguientes preguntas para identificar debilidades en la lógica:
¿Existe una explicación alternativa posible? Una explicación alternativa es una razón diferente para la misma opinión. Probar que existe este tipo de explicaciones es una manera excelente de descubrir debilidades en la lógica del autor. Por ejemplo: “Ramón llegó tarde porque no le interesa la clase” (una explicación alternativa podría ser que llegó tarde porque se le descompuso el carro y, por lo tanto, no pudo llegar a tiempo, no porque no le interese la clase).
¿Es suficiente la evidencia? La evidencia se refiere al sustento que se proporciona para fundamentar la opinión. Este sustento se puede dar a través de hechos, estadísticas, citas de expertos, estudios, observaciones, experiencias, investigación y otras formas de prueba. Por ejemplo: “Ramón llegó tarde porque, de acuerdo con la Asociación Médica Americana, los pacientes que padecen Alzheimer con frecuencia olvidan quiénes son y en dónde están” (Rodríguez, 2004) (el escritor proporciona una evidencia tomada de una investigación para apoyar su razonamiento).
¿En qué suposiciones se basa la opinión? Una suposición es lo que uno da por hecho que es verdad, aunque podría no serlo. Todos los argumentos descansan en algunas suposiciones comunes, lo que permite que dos personas, en primera instancia, puedan establecer un diálogo; sin embargo, debido a que estas suposiciones son infundadas, se convierten en un punto perfecto para atacar un argumento. Por ejemplo: “Ramón llegó tarde porque su clase anterior está en el otro extremo del campus” (la suposición es que toma mucho tiempo llegar desde el otro extremo del campus al salón). Si Ramón caminó a la misma velocidad que se presenta en el argumento, la suposición podría ser cierta. Sin embargo, se podría dar el caso de que Ramón en realidad caminó mucho más rápido de lo pensado y que llegó tarde por alguna otra razón.
Búsqueda de una idea original.
Haz una lluvia de ideas para descubrir aproximaciones originales, escondidas, acerca del tema. Se espera que en este punto ya hayas revisado varias fuentes de información y tengas una base sólida de los conceptos que puedes incluir en tu ensayo. La tarea ahora es apoyarte en los expertos
...