ENSAYO ARGUMENTATIVO
Enviado por jp1019 • 9 de Abril de 2014 • 545 Palabras (3 Páginas) • 546 Visitas
2. Barras Bravas – Hinchas o Fanáticos
El fenómeno de las barras bravas coge fuerza a partir de los años 70 en los estadios del Reino Unido donde los aficionados transformaron el juego en rivalidad hasta el punto de la muerte entre equipos. Como ya se sabe, el fútbol es el deporte que más fanáticos tiene y el cual siguen toda clase de personas sin importar la clase social.
En los últimos tiempos, este fanatismo se ha vuelto cada vez más violento y viene acompañado del fenómeno de las BARRAS BRAVAS. En Colombia es un tema que últimamente anda en furor. Estas barras bravas asisten a cada partido para alentar a su equipo, sin importar género, estatus social ni edad gozando todos por igual.
Actualmente, se asocia las barras bravas con la violencia y el consumo de alcohol y drogas. Pero dentro de esta cultura, fanatismo o como quiera ser llamado, se camuflan desadaptados que como dice Iván Bahamón Vásquez - Periodista de Golgolgol.net: “Aquí el territorio se ha vuelto lo esencial, sin importar si verdaderamente existe al menos una rivalidad deportiva histórica”. Esto es muy cierto, puesto que muchos de los que se hacen llamar “hinchas” no tienen ningún interés deportivo, sino al contrario, su interés es de territorialidad y toman un equipo de fútbol como excusa para matar.
No se debe generalizar, pero si bien es cierto, una camiseta del equipo que sea ya no se puede portar con la tranquilidad con la que un hincha fiel la portaba por temor a que un fanático desadaptado cometa sus fechorías. En los últimos años, se ha podido ver como gente inocente muere a manos de estos, que solo son jóvenes entre los 14 y 20 años que son fácilmente influenciables y que no son verdaderos hinchas o aficionados si no fanáticos y haciéndolos sentir ese odio hacia el rival, esa competencia, esas ganas de hacerle mal a ese contrario que ven como adversario de otro color.
Hoy en día en nuestro país se están volviendo más comunes los actos violentos generados entre barras. Estos conflictos son sacados del medio deportivo, para cobrar venganzas y solucionar de manera violenta problemas personales que no tienen nada que ver con el deporte y el ser un hincha que alienta su equipo.
3. ¿La Barra Más Violenta Es La Mejor?
Por lo visto últimamente, para estos desadaptados si lo es; destacando sus actos violentos y la intolerancia como núcleo, ya que el irrespeto por el otro ha sido el pan de cada día en los estadios.
Según el diario El Tiempo: “El balance es dramático. En lo que va corrido del año han sido asesinados ocho barristas. Es decir, cada 22 días matan a uno en Colombia, ya sea en una riña o en un hecho de violencia donde la protagonista es una camiseta de un equipo de fútbol”. Claramente son asesinos que no se unen a un equipo para alentarlo sino para cometer sus
...