ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dorsalgia Qué es


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 2

Dorsalgia

Qué es

Llamamos dorsalgia al cuadro de dolor situado en la región dorsal o torácica, de causa variable.

Causas

La mayor parte de los dolores están relacionados con la postura. Bien sea por deformidades como la escoliosis, hipercifosis,dorso plano; o bien por mantener posturas inadecuadas, sea sentado o de pie. La mayoría de estos dolores se sitúan en los tejidos blandos: ligamentos y músculos principalmente. Aunque menos frecuente, se deben descartar otras causas no asociadas a la columna como la angina de pecho, problemas gastrointestinales, tumores, fracturas, etc. Estas afecciones pueden producir patrones de dolor similares a los causados por lesiones musculoesqueléticas.

Las posturas inadecuadas son un factor detonante de estos dolores. Los desequilibrios de los bloques corporales (cervical, dorsal y lumbar) estar interconectados por las cadenas musculares. Cualquier desequilibrio de un bloque modificará al otro y alterará la correcta mecánica articular vertebral y también respiratoria. La influencia de esta región con la respiración es importante y esto es así porque cada costilla (hay 12) se une a cada vértebra dorsal (hay 12).

También hay estudios que relacionan la dorsalgia crónica con fenómenos de afectación psíquica (estrés, depresión, etc.)

Síntomas

Los síntomas pueden ser muy variados dependiendo del origen, desde un dolor constante y difuso en la región dorsal hasta un dolor agudo localizado a un lado de la vértebras dorsales que puede irradiarse a lo largo de la costilla, incluso pudiendo dificultar la respiración o movimiento del tronco o cuello. La gran mayoría de veces el dolor transmitido por el nervio, se debe a un espasmo muscular por la alteración mecánica de estas articulaciones interapofisarias y/o costo-vertebrales.

Diagnóstico

El diagnóstico se basa principalmente en la anamnesis y la exploración. La historia clínica para conocer (antecedentes, estado psicológico, qué le duele, por dónde se distribuye el dolor, existe alguna postura que mejore o empeore la sintomatología, etc.), seguida de una exploración clínica con palpación de la columna y su musculatura, exploración de la movilidad articular. Asociamos a este examen clínico un análisis global, es decir, las alteraciones posturales y el estado de las cadenas musculares.

Siempre en segundo lugar y nunca sustituyendo a la exploración clínica, deben realizarse una serie de pruebas complementarias: radiografías, resonancia magnética, TAC y otras pruebas para completar el estudio. Un especialista médico será quien decida la conveniencia o no de efectuar estos estudios complementarios para establecer un diagnóstico preciso. Recuerde que la gran mayoría de dorsalgias pueden diagnosticarse y tratarse sin ninguna prueba.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com