ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drogadiccion


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  2.039 Palabras (9 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 9

DROGA:

Una droga es una sustancia que puede modificar el pensamiento, las sensaciones y las emociones de la persona que la consume. Las drogas tiene la capacidad de cambiar el comportamiento y, a la larga, la manera de ser.

Todas las drogas tienen un riesgo y no existe consumo alguno que pueda considerarse totalmente seguro. El riesgo resulta de la combinación de tres factores: los efectos que provoca la sustancia, la manera de utilizarla (dosis, forma de administrarla, efectos que quieren obtenerse con ella) y la vulnerabilidad del consumidor.

Las drogas no solo perjudican a la persona que las toma.

Las drogas interfieren en la relación con el entorno, la familia y el trabajo, y pueden llegar a comprometer seriamente el proceso de aprendizaje, especialmente en el caso de los jóvenes y adolescentes. Además, las drogas incrementan el riesgo de sufrir todo tipo de accidentes.

¿Cómo se comenzaron a usar?

Desde épocas muy remotas los seres humanos, por diferentes razones han recurrido al consumo de sustancias que alteran la mente y el comportamiento, lo hacían por razones religiosas, medicinales, recreativas o simplemente por cuestiones existenciales.  Los príncipes de ayer desencadenaban sus incontenibles fantasías a través de los alucinógenos, los poetas de ayer estimularon su imaginación creativa con intencionada inmersión en los placeres.  Los guerreros de antes, pretendieron templar su valor usando drogas capases de permitir la supervivencia en una atmósfera invadida por la sensación fatídica de muerte.  El uso de drogas como el opio y cocaína se mencionan junto a ritos mágicos religiosos y en algunos casos ligados a la medicina primitiva como son el caso de los Persas, Egipcios, Griegos, Romanos, Chinos, Árabes en los principios de sus tiempos históricos. 

Clasificación desde una óptica social: 

Para acercarnos a la realidad de lo que es una droga debemos considerar el modo en los que los individuos nos relacionamos con estas sustancias. Entendiendo que esta relación esta determinada por el contexto sociocultural podremos comprender que es lo que hace que en determinados momentos una sustancia sea considerada “droga” y que otras, por desconocimiento o conformidad sea excluida de la atención. Podemos clasificar desde una óptica social a las sustancias de la siguiente forma:  Socialmente aceptadas: Son las sustancias cuyo uso ha sido aceptado socialmente como el café, té, mate, chocolate, algunas bebidas gaseosas, tabaco, alcohol, etc.  Ilegales: Generalmente cuando alguien dice “drogas” se refiere a este grupo; Marihuana, cocaína, heroína, éxtasis, etc.  Otros tipos de productos: Son los productos que habiendo sido fabricados para un fin se les utiliza para otros Ej. Pegamento, solventes, etc. 

Clasificación de las sustancias por efectos y posibles consecuencias 

1-Estimulantes: Son sustancias cuyo efecto es el de estimulación, producen un estado de excitación o aceleramiento de las funciones psíquicas y biológicas; algunas son el té, café, anfetaminas, cocaína, etc.  2-Depresores: Son sustancias que al ser consumidas producen el efecto contrario que las anteriores, o sea, depresión de las funciones psíquicas y biológicas. Esto no significa que produzcan tristeza o estados psíquicos de depresión, sino un retardo o disminución de los impulsos Ej. Alcohol, tranquilizantes, hipnóticos, sedantes, opio, etc.  3-Alucinogenos: Son sustancias que comprometen los procesos perceptivos, generando alucinaciones y afectando las funciones psíquicas Ej. marihuana, heroína, etc.

¿Porque los jóvenes consumen drogas?

·         Problemas familiares:

Muchas veces las adicciones surgen por problemas dentro de la familia (incomprensión, falta de comunicación, golpes, maltrato intra-familiar, rechazo, padrastros, abandono, falta de recursos económicos, dificultades escolares, pobreza absoluta y desamor), al sentir que no son queridos en los hogares, los adolescentes tienen la impresión de no ser escuchados o tomados en cuenta.

Caen en un error al tratar de solucionar los conflictos por medio de las drogas, creyendo que sólo van a ingerir una vez la sustancia, pero en realidad se genera la costumbre o la adicción, esto ocasiona que los problemas familiares aumenten, ya que la droga consumida es más fuerte, y al no querer o poder dejarla, a veces los adolescentes optan por abandonar el hogar, convirtiéndose en niños de la calle, en la que se exponen a riesgos de gran magnitud como contraer enfermedades, ser golpeados, soportar abusos, explotación, hambre y abandono.

·         Influencias sociales:

También recurren a las drogas cuando se presentan problemas en su alrededor. Por ejemplo: Al no ser aceptado por los amigos o una condición para ingresar a cierto grupo es el ingerir droga, ser como ellos, imitarlos, hacerles creer que "los viajes" son lo máximo, o lo peor, caer en la influencia social. Los adictos pueden hacer los comentarios que quieran sobre la persona que no está dispuesta a entrar en las drogas; los adolescentes deben ser muy conscientes de sí mismos y mantener su postura de decir NO.

Los jóvenes que no quieren consumir la sustancia, deben saber cuidarse de las amistades que manifiestan insistencia, pues su obsesión puede ser tan grande que estarán buscando el momento adecuado para inducirlos, por ejemplo, pueden disolver la droga en su bebida o en sus alimentos. Éstos esperarán el momento en que haga efecto la droga para poder dañarlos. Nunca deben aceptar estas cosas por parte de personas adictas y lo más conveniente es alejarse de ese tipo de grupos, que suelen llamarse "amigos".

Ser problemático puede ser causa de la influencia de los compañeros, como hacerlos caer en la delincuencia. Ya que los robos que son realizados por adictos, no son primordialmente por cuestiones de hambre, sino por la necesidad de seguir drogándose. Esto ocasiona tener problemas con las autoridades y posteriormente ser sometidos a las cárceles.

·         Curiosidad:

En ocasiones los jóvenes con una curiosidad insana, por observar que algunos adolescentes de su edad imitan el acto de probar y sentir el uso de cualquier droga. Además algunas drogas como los inhalantes, son de fácil acceso para ellos, son autorizadas y vendidas a bajo costo en cualquier abastecimiento, lo que ocasiona ventaja de consumo.   

Al aceptar el organismo la tranquilidad y relajación del efecto de la droga, ocasiona que éste exija el consumo nuevamente, pero con la misma dosis ya resulta insuficiente, lo que hace aumentar cada vez más la cantidad para sentir los mismos efectos, dando paso a la adicción.

Algunos jóvenes que experimentan el sentir

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com