ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drogadiccion


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  3.180 Palabras (13 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 13

DROGADICCIÓN, CRIMEN ORGANIZADO Y SEGURIDAD: MOMENTO DE REFLEXIÓN Y PROPUESTAS

El costo de la lucha contra el crimen organizado, particularmente la que se libra contra el narcotráfico ha sido enorme para nuestro país, en primer término por las 28 mil vidas perdidas de acuerdo a los informes de esta semana, este incremento es dramático, aún en conocimiento de que muchos de los fallecidos son delincuentes que fueron acribillados por sus similares, hay lamentablemente también funcionarios, policías y personas inocentes que han muerto. La magnitud del daño se ha extendido también a la percepción e imagen del país, la actividad económica particularmente en el turismo y la inversión extranjera directa, así como el costo de oportunidad formidable que estamos pagando en recursos, personas y tiempo que se tienen que sacrificar a costa de otras áreas estratégicas.

Celebro la convocatoria para dialogar y debatir con la sociedad este tema central, como Mexicano, reflexiono y comparto contigo estimado lector, algunas propuestas.

La drogadicción y las adicciones son en general un reto enorme de salud pública y personal, como tal deben de atenderse, distinguiéndose de la violencia generada por el crimen organizado. Dos problemas separados y diferentes. De hecho en nuestro país el consumo no esta penalizado, ni es ilegal.

Entonces el consumo de drogas es una responsabilidad personal de quien la consume; de la familia en su responsabilidad de educar; y de el sistema educativo y el contexto socioeconómico.

Lo que hay que legalizar es la producción, la venta y la distribució

Repuntó intolerancia y discriminación religiosa en el sexenio de Calderón

Carollina Gómez Mena

Periódico La Jornada

Jueves 3 de enero de 2013, p. 35

La agrupación A Favor de la Libertad Religiosa documentó 277 casos de intolerancia y discriminación religiosa ocurridos entre enero de 2007 y noviembre de 2012 y en el reporte destaca que 2008 fue el año en que más atropellos se reportaron, pues sucedieron 80 actos de esa índole en contra de evangelistas.

En entrevista, Óscar Moha, director de la ONG, consideró que en la administración pasada la intolerancia y discriminación religiosa no sólo experimentó un repunte en relación con el gobierno anterior de Vicente Fox, en el cual se documentaron 70 casos, sino que también la constante fue "ignorar" estas situaciones, ya que en el "gobierno de Felipe Calderón dio seguimiento a menos de 10 por ciento del total de casos".

El seguimiento y documentación que hizo la organización refiere que en el sexenio pasado se cometieron una "serie de atrocidades en contra de cristianos evangélicos que van del asesinato a la expulsión de niños de las escuelas federales por no pertenecer a la religión mayoritaria en México". También incluyen la extorsión, secuestro, despojo, amenazas de muerte, violación de mujeres, expulsión de evangélicos y privación ilegal de la libertad”.

Respecto de lo último, Moha indicó que con Calderón hubo "demasiada complacencia y favoritismo hacia la religión católica" y acotó que a diferencia de otros sexenios "hubo tantos casos que en lugar de intentar solucionarlos los trataron de ocultar y minimizar. Según la dirección de Asociaciones Religiosas sólo hubo 46 casos relacionados con temas religiosos y reconoce como intolerancia a 18".

Apuntó que fue una "mala época para los evangélicos" y citó que las expulsiones de tierras y de comunidades por profesar una religión diferente a la mayoritaria las sufrieron "más de mil 300 personas". Añadió que la mayor parte de los casos se dieron en "Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Guerrero y Michoacán, en ocasiones con la complicidad de la Dirección General de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación y la mayoría quedó sin atender" y que ahora serán materia de trabajo del gobierno de Enrique Peña Nieto, el cual confió que emprenda acciones para solucionar la situación.

Moha refirió que en una reunión con pastores y líderes cristianos nacionales, realizada en mayo de 2012, el entonces candidato se comprometió a tener un "enlace permanente" para atender estas situaciones y "terminar con este y otros problemas que enfrentan las minorías religiosas en el país, pero hasta el momento no se ha designado a nadie en el cargo que prometió", sostuvo hace unos días a través del blog A Favor de la Libertad luego que el pasado 18 de diciembre se registró el primer caso del sexenio de intolerancia en la comunidad de Pahuatlán, municipio de Huejutla, Hidalgo, cuando "un grupo de católicos pretendió linchar a evangélicos por no pertenecer a la religión mayoritaria".

Según el reporte, en 2007 hubo 59 casos; en 2008 se registraron 80; en 2009 cita 60; en 2010 refiere 54; en 2011 solamente ocurrieron ocho y el año pasado fuero Gobernar al país, después de las aventuras e inventos costosos del expresidente Vicente Fox Quesada, requería de cirugía mayor, necesitábamos que las cosas cambiaran de fondo y forma, no fue así. No supieron aprovechar la crisis política que enfrento Calderón Hinojosa en el 2006, después de la polarización de fuerzas y del fuerte cuestionamiento a las propias instituciones públican 16

Ricardo Becerra, en cambio, tuvo la ventaja de escribir su capítulo después de esa fecha. Y escribe: “…hay un trasfondo que subyace a la aspereza del discurso de López Obrador, un encono y un rencor desencadenado no sólo por los instintos básicos de la izquierda bronca, sino por una historia odiosa que incluyó el intento del desafuero (…), la descarada impertinencia presidencial, la genialidad derechista promotora de las campañas para sembrar el miedo y la intromisión ilegal de la cúpula empresarial”. Sin embargo, el propio Becerra añade que “la izquierda se dispone a emprender un borroso trayecto dentro y fuera de las instituciones para la refundación taumatúrgica de… todo. Esa ruta, ese diagnóstico, representa la vuelta a la transición democrática” y es, agrego yo para resumir, un error lamentable, tomando en cuenta el enorme avance que tuvo esa izquierda, hoy agraviada, en las elecciones del 2006.

En suma: ninguno de los capítulos de este libro y en ninguno de los terrenos que toca (con excepción del escrito por Woldenberg) leemos buenas noticias. ¿Qué país, entonces, nos deja Fox? Este libro diría: en materia de medios, un oligopolio consolidado y consentido por el poder; en seguridad pública y justicia penal, un problema mucho mayor que el de hace seis años, sin diagnóstico y sin política pública

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com