Drogadiccion
Enviado por nanetuki • 2 de Mayo de 2013 • 1.897 Palabras (8 Páginas) • 266 Visitas
Que son las drogas
Es una sustancia natural o artificial que altera el rendimiento físico, la percepacion, el estado de animo, la conducta y el conocimiento de quien la consume, lo que acostumbra a acarrear un perjuicio para su salud y para su entorno familiar y social.
Definiciones de drogas
Drogas es cualquier principio activo de origen animal o vegetal que, convenientemente preparado, puede utilizarse para usos terapéuticos o de experimentación
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Fármaco o droga es toda aquella sustancia que, introducida en un organismo vivo puede modificar una o más de sus funciones.
Y de manera más concreta la OMS considera:
Droga en sentido estricto (droga de abuso) es cualquier sustancia con efectos sobre el sistema nervioso central, capaz de generar un consumo abusivo y, eventualmente, llevar a un proceso de dependencia, psicológica, física o ambas a la vez.
Drogas legales y drogas ilegales.
Entre las sustancia psicoactivas, algunas son ilegales y otras disfrutan de un comercio plenamente legal, pero sean estas legales o no, su consumo comporta riesgos de problemas de salud o conducta y, en algunos casos, puede llegar a establecer un proceso adictivo: la drogadicción, toxicomanía o drogodependencia.es decir, el consumo habitual y compulsivo de drogas.
Cabe recordar también la importancia económica de las drogas más consumidas y legales (el tabaco y el alcohol) y el abuso, o uso desviado, de fármacos y psicoestimulantes, como las benzodiacepinas y otros medicamentos sedantes o ansiolíticos. El consumo de estas sustancias, al margen de una prescripción médica rigurosa, representa otro ejemplo de toxicomanía.
Clasificación de las drogas
La variedad de drogas existentes es muy amplia. Para clasificarlas recurrimos a las vías de consumo (fumadas, por vía oral, aspiradas, inhaladas, inyectadas) y a sus efectos sobre el sistema nervioso (depresor, estimulante y psicodélico o perturbador).
Vía de consumo
• Fumadas: cannabis (hachís y marihuana), tabaco y, en ocasiones, heroína.
• Por vía oral: alcohol, drogas de síntesis.
• Aspiradas: cocaína, speed (sulfato de anfetaminas).
• Inaladas: disolvente, pegamentos.
• Inyectadas: heroína.
Efectos sobre el sistema nervioso
Depresoras del sistema nervioso central:
• Alcohol
• Hipnóticos: pastillas para dormir, barbitúricos y no barbitúricos.
• Ansiolíticos: benzodiacepina y otros.
• Opiáceos: heroína, morfina, codeína y metadona.
• Tranquilizantes: butirofenonas, fenotiacinas, tioxantenos…
• Inhalantes.
Estimulantes de la actividad del sistema nervioso central:
• Anfetaminas
• Nicotina
• Cocaína (y otros derivados de la coca)
• Xantinas: cafeína, teobromina.
Sustancias psicodélicas o perturbadoras:
• Alucinógenos: LSD, mescalina
• Cannabinoides: hachís, marihuana…
• Drogas de síntesis: extasis, ketamina….
El impacto social de las drogas
Las drogas no solo perjudican a la persona que las consume, a su alrededor muchas otras personas padecen sus consecuencias. Las drogas interfieren en la relación con el entorno, l familia y el trabajo, y pueden llegar a comprometer seriamente el proceso de aprendizaje, especialmente en el caso de los jóvenes y adolecentese. Además, las drogas incrementan el riesgo de sufrir todo tipo de accidentes.
Las drogas favorecen las conductas agresivas
Existe al respecto una amplia diversidad de datos constatados que corroboran la influencia de la adicción a las drogas sobre las situaciones y casos de violencia. En especial, aunque no únicamente, el consumo de alcohol.
Drogas, biología humana y salud
Aunque el consumo ocasional o esporádico de una droga no convierte de forma automática al consumidor en un enfermo, no es inofensivo.
Junto a circunstancias que pueden ser agravantes- de contexto, dosis o poli consumo- existen factores genéticos, fisiológicos y ambientales que hacen que unos individuos sean más vulnerables que otros.
Entre el 15 y el 20 % de las personas que prueban una droga acaban volviéndose adictas y, por tanto, se exponen a riesgos graves e indeseables.
Consumo y adicción
Se entiende por adicción al estado que conduce al consumo abusivo de una droga con el fin de obtener una sensación de bienestar y/o prevenir las consecuencias negativas, perdida de control en el consumo y recaídas sucesivas a pesar de las consecuencias negativas del mismo.
Mientras que en el inicio de las adicciones existen una búsqueda de los efectos placenteros experimentados tras el consumo, una vez instalada la adicción se mantiene el consumo para evitas las consecuencias negativas de la abstinencia (se cambia el placer de una dosis por la necesidad de la misma).
Así el consumo repetitivo puede generar, según las drogas, tolerancia- a medida que el organismo se adapte a la presencia de las sustancia necesita una mayor cantidad para producir los mismos efectos- y dependencia, cuando se requiere el consumo de la droga para soslayar el malestar que produce su ausencia.
En la dependencia física- muy relacionada con la tolerancia, como sucede por ejemplo en el alcoholismo- el organismo necesita mantener un determinado nivel en sangre para funcionar con normalidad. Cuando este nivel desciende se produce el denominado ¨síndrome de abstinencia¨, un malestar orgánico cuyo síntomas precisos-cefalea, fiebre, vomito, etc.- son los más o menos acusados y propios de ciertas drogas.
La dependencia psíquica es una compulsión por consumir la droga que puede ser más difícil (la cual, no obstante, puede requerir de un periodo de desintoxicación). Eliminar dicha dependencia psicológica requiere la introducción de cambios en la conducta y en las emociones del individuo que le permiten un funcionamiento psicológico normal (relacionarse, obtener satisfacción, superar el aburrimiento, afrontar la ansiedad, etc.) sin consumir la droga.
Sinapsis y neurotransmisores
El funcionamiento del sistema nervioso se fundamenta en transmisión de impulsos nerviosos, de naturaleza eléctrica, a través de las sinapsis o puntos de unión entre las neuronas o células nerviosas. En realidad, en la sinapsis no existe contacto físico entre las dos neuronas (separadas por una pequeña brecha), de manera que cuando el impulso nervioso llega al extremo de la neurona pre sináptica (neuronas trasmisoras) esta convierte la señal eléctrica en otra química: vierte una cierta cantidad de una biomolecula mensajera o neurotransmisor en la brecha o faso
...