Drogas.
Enviado por miguel2910 • 8 de Mayo de 2013 • Práctica o problema • 3.630 Palabras (15 Páginas) • 326 Visitas
1. Introducción
Nuestra sociedad actual se enfrenta a un peligroso problema: el abuso de las drogas. Este problema se observa sobre todo en niños y jóvenes, independientemente de la religión, posición social o sexo.
La droga es cualquier producto terapéutico cuyo uso o consumo provoca alteraciones del sistema nervioso central del individuo; creándole cambios psíquicos, emocionales y físicos, así como farmaco-dependiencia.
Entre las posibles causas que pueden motivar a un joven para consumir drogas, podrían enumerarse: para pertenecer a un determinado grupo de amistades (aceptación de grupo), imitación a un artista al cual se admira o con el cual se siente identificado, para evadir una realidad que le desagrada o para aumentar la autoestima (problemas en el hogar o para relacionarse con otras personas y bajo el efecto de las drogas logran sentirse desinhibidos y bien)
Seguidamente se explica en detalle las clases de drogas existentes y una visión general de las posibles causas que inducen al consumo de ellas, como detectar el uso de alguna droga y como se puede enfrentar este problema.
2. ¿Qué son las drogas?
Una droga es cualquier sustancia química, diferente de los alimentos que afecte el funcionamiento y la estructura del organismo.
Las drogas actúan sobre el sistema nervioso central, específicamente sobre el cerebro, el cual es el centro donde se producen todos los pensamientos, sentimientos y las actividades intelectuales. Estos actos son afectados al consumir drogas, trayendo por tanto consecuencias negativas para la salud.
Al caer en el abuso de las drogas se produce la adicción, que es un estado de intoxicación del organismo que puede ser crónico o periódico como consecuencia del consumo repetitivo de una droga. Al suceder esto se origina una dependencia y tolerancia a la droga.
Se habla de dependencia cuando el efecto de una droga modifica o cambia el estado del organismo de tal manera que la misma tiene que se consumida constantemente. La dependencia puede ser física (la persona presenta síntomas como dificultad para dormir, nerviosismo, mal humor, etc.) o psicológica (la persona siente la necesidad de consumir la droga por los efectos que ella produce).
La tolerancia ocurre cuando la cantidad de droga consumida ya no satisface al individuo y éste se ve obligado a aumentar la dosis, o cantidad de droga, para lograr el efecto deseado.
3. Grupos de drogas
Drogas Legales
En este grupo se encuentran las medicinas, el alcohol, el café y el cigarrillo.
Las medicinas son sustancias químicas que contribuyen a aliviar el dolor y a curar enfermedades. Sin embargo, solo deben utilizarse bajo supervisión del médico, pues su uso indebido puede causar graves problemas, incluyendo la muerte.
Por ejemplo, el uso de medicamentos tranquilizantes o antidepresivos consumidos en una sola toma en altas dosis, puede generar la muerte en los individuos.
El alcohol es una de las drogas más utilizadas en nuestra sociedad, pues forma parte de nuestra cultura y está presente en casi todos los eventos de nuestras vidas. Se encuentran tanto en ocasiones felices como bautizos, matrimonios, cumpleaños porque hace que las personas se sientan alegres, como en situaciones dolorosas para ayudar a olvidar las penas y el dolor. En este grupo encontramos la cerveza, el ron, el whisky, el vino entre otros licores.
El cigarrillo es obtenido de una planta llamada tabaco, que contiene una sustancia conocida como nicotina. Esta comprobado que el cigarrillo produce daños a la salud, afectando en especial al sistema respiratorio, generando específicamente el cáncer de pulmón. Adicionalmente afecta los sistemas nervioso, circulatorio y digestivo, incluso a los fumadores pasivos. El cigarrillo también produce adicción.
El café al igual que el alcohol es una droga aceptada en nuestra sociedad. El café contiene un ingrediente llamado cafeína que es un estimulante del sistema nervioso central. La cafeína proviene de diversas fuentes en especial del café, el té, la hierba mate y del guaraná. Puede llegar a provocar nerviosismo, insomnio, problemas estomacales y arritmias cardiacas. El café produce adicción y dependencia psicológica.
Drogas Ilegales
Este grupo de drogas no pueden consumirse ni adquirirse libremente, como el opio y derivados (morfina y heroína), psicofarmacos, barbituricos, tranquilizantes, estimulantes, anfetaminas, coca (crack y cocaina) alucinógenos, etc. Entre las drogas más comunes de este grupo se encuentran la marihuana, la cocaína, el LSD, los inhalantes y el éxtasis.
La marihuana es una combinación de hojas y flores de la planta cáñamo. Esta planta contiene un elemento químico que altera la función mental. Esta droga afecta el desempeño en la escuela, los deportes y en las relaciones interpersonales. La marihuana se consume generalmente fumada, ya que se enrolla en forma de cigarrillos. La marihuana causa adicción, desarrolla tolerancia y crea dependencia física y psicológica.
La cocaína es otra de las drogas más abusadas en la actualidad. Se extrae de las hojas de la planta de coca y es estimulante del sistema nervioso central. Se consume principalmente inhalándola, aunque también puede ser inyectada o fumada. La inhalación consiste en aspirar el polvo de cocaína a través de las ventanillas de la nariz, donde pasa a la corriente sanguínea por medio de los tejidos nasales. Produce dependencia psicológica y tolerancia.
El LSD es una droga que deriva del ácido lisérgico, el cual se halla en el hongo Ergot que crece en el centeno y en otros granos. Es una droga alucinógena (hace percibir de manera distorsionada la realidad). Es un polvo blanco y cristalino, sin sabor. Se presenta en forma de tabletas coloreadas, líquido claro o cubos de gelatina. Se ingiere oralmente, se toman las tabletas o se come l gelatina, aunque también se puede inyectar. Provoca adicción y crea tolerancia.
Los inhalantes son sustancias de uso común en el hogar que son utilizadas para inhalar sus olores o vapores. Dentro de este grupo se encuentran los pegamentos, los solventes (gasolina o removedores de pintura), los limpiadores y los aerosoles. Se consumen inhalando los vapores que ellos emanan. En dosis bajas causan efectos de euforia y alegría. En dosis altas el consumidor puede perder el control de sus actos.
El éxtasis o MDMA (metilenedioximetilanfetamina) es una nueva droga que apareció en el mercado ilícito americano, de una manera generalizada en cuanto a su consumo, en el año 1985, si bien fue patentada por primera vez en Alemania en 1914 por E. Merk & Cia, como supresor del apetito, pero nunca fue comercializada. Es conocida también con los
...