DÓLAR FRENTE AL EURO SEGÚN EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
Enviado por RSRN • 20 de Mayo de 2015 • 926 Palabras (4 Páginas) • 156 Visitas
DÓLAR FRENTE AL EURO SEGÚN EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
La introducción del euro como moneda en el marco de la Unión Económica Monetaria ha planteado un intenso debate sobre los cambios estructurales que conlleva la consideración del euro como moneda internacional. Supone el peso del liderazgo a nivel mundial del dólar en el Sistema Monetario Internacional a un sistema monetario bipolar, con dos grandes economías, la del área euro y la de Estados Unidos. A pesar de ello, el estudio de sus implicaciones ha adoptado una perspectiva básicamente internacional.
La aparición del euro soporta el mayor desafío, hasta la fecha, a la supremacía adquirida por el dólar tras la posguerra en el contexto del SMI. Probablemente, el lento declive que la moneda norteamericana inició tras la quiebra de Bretton - Woods se vea gradualmente acelerado, de modo que comience un proceso cuyo punto final a largo plazo estaría representado por un sistema de naturaleza bipolar, en el que el dólar y el euro desempeñarían papeles de relevancia comparable. Además, la relevancia del papel de la nueva moneda europea en el futuro SMI estaría avalada, a muy largo plazo, por el peso equiparable de Estados Unidos y de la UME dentro de la economía y el comercio mundiales, así como por su similar grado de apertura al exterior. Otros factores hacen más complejo precisar con exactitud la importancia relativa que una y otra moneda alcanzará en el SMI. En primer lugar, la posición exterior fuertemente deudora de Estados Unidos podría operar en contra de la demanda de dólares en el largo plazo, en la medida en que tendiera, en caso de mantenerse, a minar la confianza en la fortaleza de esta moneda y los incentivos de las autoridades a preservar su valor. En sentido opuesto, la segmentación y el reducido tamaño comparativo de los mercados financieros europeos (frente a los de Estados Unidos) constituyen un serio obstáculo potencial al desarrollo del euro. De ahí que, para que la nueva moneda pueda rivalizar con el dólar a nivel internacional, será preciso que esta desventaja se corrija.
Ello ocurrirá, en parte, como resultado del estímulo proporcionado por la propia UME a la integración y liquidez de los mercados financieros en el área del euro; sin embargo, cabe esperar que el proceso sea lento, debido a que la homogeneización de las prácticas no será inmediata y a la inexistencia de un prestatario central equivalente al Tesoro de Estados Unidos.
El dólar es la principal moneda de denominación del comercio entre los distintos países. Su uso supera al peso de Estados Unidos en las exportaciones mundiales por un amplio margen. Por el contrario, las participaciones del conjunto de monedas de los países de la UME para las que existe información son análogas al peso de estas economías en el comercio internacional. Además, probablemente, una parte muy elevada de
...