Día Internacional del Orgullo LGBT
Enviado por PVVP • 29 de Noviembre de 2014 • Ensayo • 522 Palabras (3 Páginas) • 210 Visitas
Día Internacional del Orgullo LGBT
Se trata como se puede apreciar en el título, del Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual).
Situémonos, Nueva York, años sesenta, es sabido pues que las redadas policiales en la zona eran comunes en esa década, en la que la homosexualidad era ilegal en todos los estados, menos en Illinois.
La madrugada del 28 de Junio de 1969 tuvo lugar en Stonewall, un conocido bar de Greenwich Village, Nueva York, una redada policial que acabaría (como otras muchas) en una gran batalla campal. Estas redadas policiales en el Stonewall siempre habían sido pacíficas y nunca se registraron incidentes, pero la de aquella noche fue diferente.
Los allí presentes se habían congregado en el local tras el funeral de la actriz, cantante y máximo ícono gay femenino Judy Garland, que había fallecido días antes. Esta actriz era y es para todo el colectivo gay de la sociedad americana un símbolo de supervivencia ante la incomprensión y represión, es por ello que la presencia de la policía aquella noche supuso un insulto y una provocación.
El procedimiento estándar era alinear a los clientes para comprobar su identificación, mientras los agentes de policía mujeres llevaban a los clientes vestidos de mujer hacia el baño para comprobar su sexo, donde generalmente ningún travesti era arrestado si tenía los papeles en regla.
Esa noche los travestis se negaron a ir con las oficiales y quienes estaban la fila también se negaron a presentar su identificación. La policía decidió llevarlos a todos a la comisaría, pero antes puso a los travestis en una habitación en la parte posterior del bar.
Ya el ambiente empezaba a caldearse entre los clientes y la policía, y el malestar era general, más aún porque los agentes intimidaron inapropiadamente a un grupo de lesbianas mientras hacían los cacheos.
Los que no fueron detenidos (porque mostraron su documentación) quedaban en libertad desde que salían por la puerta, pero una vez fuera del local no quisieron irse como de costumbre. Al contrario, se quedaron frente al bar, donde una multitud de curiosos empezaba a aglomerarse. En cuestión de minutos había más de 150 personas congregadas en la calle entre curiosos y clientes.
La policía comenzó a escoltar a los detenidos al primer camión ante los aplausos de los presentes, cuando de repente, un transeúnte gritó, "¡Poder gay!".
La trifulca estalló cuando una mujer que era conducida esposada hacia el camión, en su intento por escapar se puso a luchar con cuatro de los policías, a quienes insultaba y les gritaba que sus esposas estaban demasiado apretadas. Luego se dirigió a la multitud y les dijo: - "¿Por qué ustedes no hacen algo?". Acto seguido un oficial la lanzó violentamente hacia la parte trasera del vagón, y fue entonces cuando la gente se descontroló.
La multitud,
...