ECONOMIA FISCAL
Enviado por lucelina • 11 de Marzo de 2013 • 6.703 Palabras (27 Páginas) • 392 Visitas
1.- CASO PRÁCTICO: Determinar las políticas macroeconómicas que sustentan el crecimiento económico reciente que ha alcanzado el país. (4 puntos).
Las políticas macroeconómicas que sustentan el reciente crecimiento económico en nuestro país es una estrategia de gobiernos en cuanto a la conducción económica. Debido al incremento de la participación del sector público en las economías modernas, y a la importancia que toda decisión fiscal o monetaria tiene para el conjunto de las actividades productivas, la política económica se ha convertido en uno de los elementos centrales de la política.
La política económica se ha dirigido a un número bastante grande de objetivos. Procurando el crecimiento, para el bienestar general que proporciona réditos políticos, disminuyendo el desempleo, y reduciendo la inflación para satisfacer las aspiraciones de diversos grupos que buscan intereses particulares: sindicatos, asociaciones empresariales, importadores, exportadores, grupos regionales, etc. Todo esto deriva en que resulte muy difícil encontrar en la actualidad políticas económicas plenamente coherentes e integradas. La política monetaria, que incluye el control de la emisión de moneda, es uno de los instrumentos básicos en política económica, pues ella afecta la inflación y las tasas de intereses. Otro punto crucial es el presupuesto público, que determina los gastos a realizar y los ingresos que se obtendrán durante un período determinado: unos gastos mayores que los ingresos pueden obligar a incrementar el endeudamiento, incurriendo en déficits fiscales que pueden a su vez llevar al aumento de la emisión monetaria y a la inflación.
El gasto público puede concentrarse en inversiones o en gastos corrientes, y debe atender generalmente los considerables pagos por la deuda pública acumulada. El gasto público, por otra parte, incrementa la demanda agregada, por lo que se constituye en un estímulo al crecimiento y un factor que tiende a disminuir el desempleo.
Lo relativo a la política de impuestos, o sea al tipo de contribuciones que se exigen a las empresas y a las personas naturales, forma parte de la política fiscal y se denomina política tributaria. Dado que los impuestos son la principal fuente de financiamiento de los Estados modernos, la política tributaria debe tener una relación estrecha con el presupuesto de gastos del Estado. Una carga excesiva de impuestos tenderá a reducir la actividad económica, eliminando los incentivos a la inversión, pero unos impuestos muy bajos llevarán con mayor facilidad a déficits fiscales, provocando así la inflación.
Otros elementos de la política económica se refieren a la proporción que asumirán los gastos sociales, y a su distribución entre diversos ministerios y programas; a la tenencia o no de empresas del Estado, que puede llevar a políticas de nacionalizaciones o privatizaciones, según los casos; a la política aduanera y, en general, relativa al comercio exterior, que se denomina política comercial; a la política de ingresos, que se basa en el cobro de impuestos pero incluye otros factores, a los subsidios directos e indirectos, y a muchísimos otros aspectos, entre los cuales no es el menos importante el constituido por las diversas regulaciones legales que afectan de un modo directo a las actividades económicas. Más allá de este conjunto de problemas parciales, que es preciso hoy y más adelante seguir trabajando coordinadamente para evitar efectos contradictorios que emitan señales confusas a los agentes económicos, existe el problema de base referido a cuál es el papel del Estado dentro del conjunto de la sociedad y, por ende, ante la actividad económica privada. Este problema trasciende en parte la política económica, tal como ésta se entiende normalmente, pero resulta de importancia para otorgarle un fundamento sólido: sólo una posición coherente en este sentido puede garantizar la aplicación de medidas que contribuyan a lograr los resultados deseados.
Además la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas 2005 instaba a los países a elaborar estrategias nacionales para el desarrollo, teniendo en cuenta los objetivos internacionales de desarrollo aprobados en las diversas Cumbres y Conferencias de las Naciones Unidas celebradas en las dos últimas décadas para la reducción de la inflación, así como en la mejora de sus déficits fiscal y por cuenta corriente. Las políticas establece un marco para diseñar una política macroeconómica dirigida hacia la estabilidad macroeconómica real con crecimiento.
Este marco está basado en la idea de que es preciso establecer objetivos más amplios y nuevos instrumentos que vayan más allá de las políticas fiscales y monetarias entre otros, la gestión de la cuenta de capital, las reglamentaciones y otras herramientas microeconómicas, así como un protagonismo equilibrado del sector público y el sector privado. Además, los responsables políticos deben coordinar las políticas fiscal, monetaria y de tipos de cambio, así como diseñar programas basados en la flexibilidad y las necesidades concretas de cada país
OBJETIVOS MACROECONÓMICOS
Consiste en maximizar el bienestar social duradero de manera equitativa y sostenible. Gran parte del debate sobre política económica se ha centrado en las variables intermedias, tales como estabilidad de los precios o la balanza de pagos.
Las variables intermedias, sin embargo, no son importantes por sí mismas, sino que su importancia deriva en gran parte de su papel como posibles indicadores del funcionamiento económico en términos de variables verdaderamente significativas, tales como el crecimiento, el desarrollo y la equidad. Por ejemplo, la estabilidad de los precios debería entenderse como una herramienta para lograr objetivos duraderos importantes, entre otros una mayor eficiencia y un crecimiento a largo plazo.
Es la estabilidad global de la producción y la economía real, y no solamente la estabilidad de los precios, lo que tienen en cuenta las empresas a la hora de tomar decisiones de inversión. Una alta inestabilidad genera un ambiente macroeconómico hostil a escala nacional, lo que parece ser un factor crucial en la explicación de bajos índices de formación de capital: las empresas tienen menos incentivos para invertir y el crecimiento es más bajo. Del mismo modo, las políticas económicas que favorecen una utilización más completa de los recursos actuales pueden también llevar a más altas rentas en el futuro. Esto implica que la relación entre crecimiento y estabilidad puede ser menor de lo que la economía ortodoxa sugiere.
Inflación
Se dice que una alta inflación indica que el gobierno (las autoridades fiscales y monetarias) no está haciendo bien su trabajo. La inflación sería
...