ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMÍAS A ESCALA


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  6.649 Palabras (27 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 27

INTRODUCCIÓN

Los bancos y los hospitales son empresas que producen muchos tipos distintos de productos. En fecha reciente, estas industrias han registrado una serie considerable de fusiones, por tanto es natural que los economistas estén interesados por saber si las empresas más grandes que han resultado tienen costos más bajos. Una de las razones principales para esperar costos más bajos es que las fusiones permiten que las empresas ofrezcan una gama más amplia de productos. Si las economías a escala son importantes, esta producción adicional podría provocar que los costos de las líneas tradicionales de actividad mercantil de estas empresas sean más bajas. Una comparación de los bancos y los hospitales también proporciona un contraste interesante entre una industria donde predominan las empresas lucrativas (bancos) y una donde las empresas no lucrativas son bastante comunes (hospitales).

En la década de los ochenta los intermediarios financieros estaban especializándose en servir diferentes Segmentos del mercado bancos hipotecarios, bancos de desarrollo, bancos comerciales asociaciones de ahorros y préstamos financieras y firmas de tarjetas de crédito formaban parte de la variedad de intermediarios. En los noventa aparece la banca múltiple, donde las diferentes operaciones especializadas se realizan bajo un sólo techo. Nuevas tecnología se introducen conjuntamente con un mayor nivel de entrenamiento gerencial. Estos cambios permitieron visualizar el aprovechamiento de economías de escala para hacer más eficaces las operaciones bancarias. Este estudio somete a prueba se conométricas mediante la utilización de funciones de costos neoclásicas y datos de corte transversal la, existencia de economía de escala se en la banca. Los resultados sugieren la no existencia de economías de escala y que asomos de rendimientos decrecientes son ya observables en la banca múltiple.

La progresiva desintermediación, el cambio tecnológico que permite la introducción de la computación y en particular de internet, la mayor competencia y la regulación de la industria, son todos factores que subyacen como motivación de la mayoría de los estudios sobre la ciencia del sistema bancario en distintos países.

Sin embargo, existen ciertas características fundamentales que hacen que estudios focalizados en una región o país no sean directamente extrapolables a otros.

Algunos ejemplos de estas son las enormes diferencias de tamaño y composición del producto bancario entre bancos de distintas regiones del mundo, las significativas diferencias en el marco regulatorio, y los cambios institucionales y tecnológicos ocurridos durante la década de los noventa.

La contratación externa de servicios en las organizaciones públicas o bien la producción por la propia organización es el resultado de la decisión sobre si es mejor comprar o producir un determinado servicio. En el análisis de la gestión pública, un caso de estudio relevante de las decisiones sobre si comprar o producir ciertos servicios es el de las organizaciones hospitalarias, ya sean públicas o privadas.

La contratación externa es una forma de separación entre proveedor y comprador en la que el sector público mantiene la gestión directa de algunos servicios y contrata otros servicios específicos. En realidad, cualquier transacción o intercambio contractual implica unos costes que van más allá del propio precio de la transacción. Desde este punto de vista, lo primero que debe ser considerado es el hecho de que la contratación ocasiona lo que en la teoría económica se conoce como costes de transacción1,2. Éstos se pueden identificar con los costes que corresponden a la especificación y redacción de contratos, la evaluación de ofertas, la negociación del contrato con el proveedor elegido y el seguimiento y evaluación de los resultados del contrato.

La decisión de comprar o producir un determinado servicio en una organización pública o en un hospital es el resultado de la comparación de costes y beneficios asociados a la misma, así como de factores institucionales y de la propia historia de la organización. Esta valoración debería tener en cuenta al menos la respuesta a tres preguntas3: ¿hay proveedores identificables que puedan proveer los servicios requeridos de forma efectiva y eficiente?, ¿es factible la competencia potencial entre los proveedores? y ¿es posible que los costes de la contratación puedan superar los ahorros potenciales

ECONOMÍA A ESCALA EN BANCOS Y HOSPITALES

I. CONCEPTOS BÁSICOS

1.1. Economías de Escala.

Existen economías de escala en la producción de un bien cuando el costo medio del mismo disminuye, en el largo plazo, al aumentar la escala en que se lo produce. En el caso contrario, cuando los costos aumentan al aumentar la escala de la producción, se habla de deseconomías de escala.

Las economías de escalas pueden ser internas o externas. A la primera categoría pertenecen las que se producen dentro del interior de una firma como producto de la ampliación de la escala de producción, tales como las que surgen de la indivisibilidad de ciertos equipos o procedimientos técnicos, que tienen una escala donde la eficiencia es mayor; las que devienen de la especialización o división del trabajo entre el personal de la firma; las que se producen cuando hay significativos costos fijos de diseño, investigación y desarrollo de productos, etc. Las economías de escala externas son las que se producen cuando, al integrarse diversas firmas, caen los costos de financiamiento o de obtención de materias primas, o cuando es posible hacer economías debido a que se comparten ciertos procesos tecnológicos que obligan a utilizar materias primas o servicios técnicos semejantes.

1.2. División del trabajo.

En su sentido más directo, separación de las actividades productivas de modo tal que cada tarea parcial de las mismas es hecha por distinto personal. La división del trabajo es una característica esencial de la economía moderna y está en la base del aumento secular de la productividad que se ha producido desde la Revolución Industrial. La división del trabajo no sólo hace posible que cada individuo, empresa o región se aproveche de las diferentes dotaciones de recursos y habilidades que posee, sino que crea y acentúa estas mismas diferencias.

Ya Adam Smith, en La Riqueza de las Naciones, puso claramente de relieve la importancia de la división del trabajo en el aumento de la productividad. Atribuyó esto, en primer lugar, al incremento en la habilidad y la destreza que se produce en un trabajador cuando éste se ocupa de una tarea parcial que llega a dominar a la perfección; en segundo lugar al ahorro de tiempo que se obtiene cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (43 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com