EDUCACIÓN ESTÉTICA Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA: UN DIÁLOGO NO AGOTADO DESDE LA "INFINITUD CERCANA"
Enviado por • 29 de Julio de 2014 • 1.166 Palabras (5 Páginas) • 234 Visitas
EDUCACIÓN ESTÉTICA Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA:
UN DIÁLOGO NO AGOTADO DESDE LA “INFINITUD CERCANA”
Después de haber comentado en clase la lectura sus ideas centrales quedaron claras, ya que el lenguaje que expresa el autor resulta ser un tanto complicado y frío. A continuación mencionaré lo más relevante y los ejes principales.
La estética ha logrado ir escalando peldaños de importancia, convirtiendo en una especie de megateoría que opera en y con una sociedad compleja y multiforme. La estética a pesar de su carácter milenario ha venido produciendo en el sector educacional con mucha más vehemencia, aunque no es el único una especie de ingenua identidad o de un desconocimiento no concientizado sobre los límites, extensión y comunicabilidad posible entre lo estético y lo artístico.
Esto quizás ha venido sucediendo por una no acertada comprensión de las necesidades estéticas y artísticas de los humanos. La dirección del proceso de enseñanza aprendizaje en un momento determinado de sus vidas escolares han operado con sus respectivos canales de comunicación para lograr estos propósitos.
La historia del problema no es nueva, ni atañe a los estetas en particular los de la tradición marxista-leninista, se han estado ocupando hace bastante tiempo de esta singular y delicada arista del conocimiento y la praxis científica.
Está demostrado científicamente que entre ambas categorías lo estético y lo artístico, existe una especie de unidad, incluso a pesar de su independencia y de su indisolubilidad, su autonomía y sus mutuos condicionamientos.
La estética es vista en la literatura, como una filosofía de lo bello, una filosofía del arte y como ciencia de la actividad artística del hombre.
Moisei Samoilovich Kagan acotaba la correlación de lo estético y lo artístico en tres puntos de vista: el primero no hay diferencia entre lo estético y lo artístico, el segundo punto de vista lo artístico es un caso particular y la forma suprema de lo estético, el tercer punto de vista se expresa en que lo estético y lo artístico son declarados sustancias completamente diferentes.
Carlos Marx dejó claro el vínculo que existe entre las interrelaciones con la realidad objetiva y subjetiva del hombre, y lo que significa para la evaluación de la vivencialidad inmediata o a mediano y largo plazo, en este caso, de las emociones estéticas.
La referencia a la necesidad artística del hombre ha estado desde tiempos de la comunidad primitiva hasta nuestros días ligada a determinado desarrollo de la sociedad y al nivel que ha logrado la conciencia humana en cada formación económico-social.
Marat Nurbievich Afasizhev dice que el hombre tiene necesidades primarias que se les puede dividir en tres tipos: materiales, espirituales y funcionales. Sobre estas necesidades se forman las secundarias, incluidas las estéticas y artísticas.
El arte es una compleja relación social tiene tres componentes principales: la fuente, el productor y el destinatario. El arte es una expresión que tiene como premisa un conocimiento dual: por un lado, expresa el grado nexos con el sujeto y por otro es capaz de mostrar el tránsito de estructura presente en la relación del sujeto con el objeto.
Una de las peculiaridades fundamentales del arte es que los propios receptores (espectadores, lectores u oyentes) interpretan la obra que acaba de decodificarse de alguna manera propia.
Lo artístico es la categoría con la que se designa aquella esfera en la que los universos naturales, sociales y lógicos son trabajados desde una perspectiva selectiva y sensible- emocional, lo que dentro de la institución arte opera con una actividad concreta en el plano figurativo.
El análisis estético diseña un modelo de la práctica
...