EJEMPLO DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACION Y TECNOLOGIAS
Enviado por beech • 24 de Abril de 2018 • Ensayo • 2.831 Palabras (12 Páginas) • 174 Visitas
TEMA: SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN EN FUERZAS ARMADAS.
La Seguridad de la información y tecnologías de comunicación en Fuerzas Armadas, se ha visto necesaria e imperiosa la necesidad de implementar un comando de cyberdefensa para garantizar la seguridad de información de los organismos críticos del estado como es el caso de la institución de Fuerzas Armadas a nivel nacional y regional, dentro de este contexto este ensayo describirá la implementación de un Comando de cyberdefensa que legitimara la seguridad de la información de los organismos críticos del estado, lo cual permitirá garantizar que los riesgos de la seguridad sean conocidos, asumidos y minimizados por la organización de una manera documentada, sistemática, estructurada, eficiente y adaptable a los cambios que se produzcan dentro de Fuerzas Armadas. Es así que con esta principal ruta estratégica a seguirse se estructurara el Comando Operacional de Cyberdefensa, con la capacidad de prevenir, detectar y responder efectivamente ante los ciberataques; a través de una adecuada interacción entre los organismos del Estado relacionados con la seguridad y defensa, encaminado a proteger a la sociedad ecuatoriana, fortaleciendo y volviendo seguro el uso de los sistemas informáticos y redes.
“En los últimos 20 años la informática ha evolucionado mucho, pasando de ser una herramienta administrativa para optimizar procesos de oficina a un instrumento estratégico para la industria, la administración y las Fuerzas Armadas. Antes del 11-S los riesgos y retos de seguridad cibernéticos sólo se trataban dentro de pequeños grupos de expertos, pero a partir de esa fecha resultó evidente que el ciberespacio introduce graves vulnerabilidades en unas sociedades cada vez más interdependientes” [1] (OTAN). Es por ello que con la implementación de un comando de cyberdefensa garantizará la seguridad de información de los organismos críticos del estado como es el caso de la institución de Fuerzas Armadas a nivel nacional y regional. Además la ciberseguridad es un concepto integral que puede verse comprometido por ataques de grupos terroristas, redes de crimen organizado, empresas, estados o individuos aislados y que por tanto, es imprescindible identificar los riesgos, asumir las responsabilidades y tomar las decisiones que sean necesarias para alcanzar una real y efectiva cultura del ciberespacio, donde la libertad y la seguridad puedan convivir sin barreras. La existencia de la globalización y la evolución de la tecnología, principalmente de la informática, ligado al aparecimiento de los cyberataques generados por intereses económicos, políticos e ideológicos de ciertos gobiernos extranjeros, han hecho que el país esté dentro de los diez países latinoamericanos que están en el blanco de ataques cibernéticos. La seguridad en esta dimensión depende no solo de la existencia de medios defensivos, sino también de la capacidad de saber que sucede en él entorno, de modo tal de no ser sorprendido por incidentes irregulares.
Ante esta situación, las Fuerzas Armadas de Ecuador están dentro del proyecto de Estado de Defensa Informático, y para ello se encuentra implementando un “Comando de Cyberdefensa” con el que se dará seguridad a entidades estratégicas que están manejadas por sistemas informáticos. “La idea es implementar una unidad que contrarreste los cyberataques, la ciberguerra y el espionaje a las entidades críticas que pudieran ser atacadas desde cualquier parte del mundo”. [9] (COMERCIO, 2014). Es así que dentro del contexto el ciberespacio más allá de las consideraciones formales, la complejidad del escenario planteado exige una atención especial en la construcción de un conocimiento epistemológicamente seguro acerca del ciberespacio, lo cual requiere recursos humanos específicamente formados, información y tiempo. Es así que el Ministerio de Defensa del Ecuador en su seminario internacional de cyberdefensa en el mes de septiembre de 2014, manifiesta que el cyberespionaje de comunicaciones, constituye una amenaza para la seguridad del Estado y la seguridad regional. Las redes de telecomunicaciones y los sistemas de información se han convertido en un factor crítico por la susceptibilidad de la protección de datos, lo que obliga a los países a establecer un nivel de seguridad adecuado a los riesgos contemplados. La gobernanza global de internet es uno de los grandes desafíos para el Siglo XXI, debemos apuntar a construir un modelo multisectorial que promueva un amplio debate en el mundo y con ello se rompa el monopolio empresarial del control del internet existente.
El desafío es desarrollar políticas y estrategias regionales, frente a las amenazas y riesgos cibernéticos, como lo está trabajando el Consejo de Defensa Suramericano de UNASUR, mediante el desarrollo de una red autónoma y segura para la gestión y control de los sistemas de información. Por lo tanto se ha vuelto en un recurso tan importante como el agua o la electricidad, siendo así el Estado debe garantizar la protección y seguridad de este recurso. En una orientación más específica hacia el área de defensa, se transcribe la noción expresada por el coronel Flores:
[El espacio cibernético es un] Dominio operacional cuyo carácter distintivo y único está enmarcado por el uso de la electrónica y el espectro electromagnético para crear, almacenar, modificar, intercambiar, y explotar la información a través de los sistemas basados en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) y sus infraestructuras asociadas. (FLORES, 2011). Se debe impedir, detectar y defender a una nación de las amenazas que surjan en el ciberespacio. Quien llegue a tener el control de la información, sus redes de comunicaciones, bases de datos tendrá el control mundial. Todos los elementos implicados en los guarismos descriptos se encuentran inmersos en un ámbito mayor que los tiene, el Ciberespacio. El doctor Roberto Uzal, de manera muy simple, lo define como “Internet más todas las redes, que de una forma u otra, están asociadas a ella” (ROBERTO, 2014).
La existencia de este entorno creado por el hombre ejerce influencia, cambios y nuevas ópticas en distintas áreas de pensamiento. El ciberespacio se ha convertido en un nuevo campo de batalla ha adquirido una importancia similar a la tierra, mar y aire, por lo tanto se debe cuidarlo, protegerlo y defenderlo. Las decisiones en el campo de seguridad y defensa dependen de sus redes para el mando y el control, las comunicaciones, la inteligencia, las operaciones y la logística. El ciberespacio es la red interdependiente de infraestructuras de tecnología de la información, que incluye internet y otras redes de telecomunicaciones, sistemas informáticos, bases de datos y controladores de diferentes sistemas y aplicaciones críticos. El escenario de un ciberconflicto está caracterizado por su originalidad desafiante y dinámica, lo que lleva a un proceso continuo y perseverante de aprendizaje para lograr y mantener efectividad. La posibilidad de ciberconflictos dejó de ser una hipótesis y se ha convertido en una realidad, de hecho ya han ocurrido acciones de guerra cibernética que han cogido a gobiernos, organizaciones y millones de personas en todo el mundo por sorpresa. (COLOMBIA D. D., 2009).Tradicionalmente la seguridad de los sistemas de comunicaciones y de información se ha enfocado exclusivamente desde la perspectiva de ciberseguridad, centrada en la defensa y protección de sus redes frente a intrusiones en las mismas, la cyberdefensa, subconjunto de la ciberseguridad, tiene lugar en la fase operativa y se materializa mediante los ciberataques y su defensa.
...