EJEMPLO DE LA TEORIA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Enviado por quikbaldomero27 • 14 de Marzo de 2018 • Apuntes • 473 Palabras (2 Páginas) • 859 Visitas
[pic 1]
TEORIA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Tutor: por asignar
Alumno: Sandra Soraya Castro Alcantar
Matricula: 171823
Charles Perrow [pic 2]
Para Perrow lo que cuenta en el desarrollo organizacional es la estructura, la tecnología, el contexto y los objetivos.
Sostiene que lo que podría verse como un problema a nivel de grupos organizaciones, en realidad es un problema de estructura.
Además sostiene que la burocracia es un mecanismo que permite reducir el impacto de las influencias y señala que sería muy difícil que grandes empresas pudieran haber alcanzado el éxito sin contar con un importante grado de burocratización.
En este sentido Charles Perrow asegura que la burocracia es un intento exitoso no solo en la disminución de influencias externas sino también en promover un alto grado de especialización en las personas con el propósito de garantizar eficiencia y competencia y poder controlar en todo lo posible las incertidumbres.
Desde esta perspectiva considera que dentro de la organización todas las unidades deben realizar sus tareas y actividades en forma rutinaria.
Perrow asegura por el contrario que no encuentra que las organizaciones no-burocráticas puedan encarnar el espíritu democrático, la autonomía de las personas, las buenas relaciones humanas y que todo esto exista en un ambiente sin temor.
Herbert A. Simón [pic 3]
Herbert A . Simón es el principal exponente de la teoría del comportamiento en la administración.
Tal teoría permitió abandonar las posiciones normativas y prescriptivas de otras posiciones y adoptar acciones explicativas y descriptivas poniendo el énfasis en las personas pero dentro de un contexto organizacional.
Para Simón el gerenciamiento es sinónimo de toma de decisiones y la tarea de administrar ligada al diseño de un contexto organizacional.
Así en la hipótesis que plantea, Herbert Simón propone un modelo de “hombre administrativo” en remplazo del “hombre económico”.
En base a ello plantea que las organizaciones solo llegan a satisfacer sus objetivos lejos de su optimización. Es decir, que en el proceso de gerenciamiento dentro de una empresa no se busca maximizar la utilidad sino tener una utilidad razonable y va más allá señalando que las decisiones pueden ser programadas o no programadas.
En el caso de las programadas éstas son mecánicas y repetitivas mientras que las no programadas que surgen ante problemas nuevos y en los que podría optarse por ayuda externa.
...