EL ANALISIS DE LA REALIDAD
Enviado por azucena1085 • 23 de Mayo de 2014 • 699 Palabras (3 Páginas) • 243 Visitas
EL ANÁLISIS DE LA REALIDAD
Este texto centra su atención desde el análisis de la realidad, hasta la evaluación de proyectos aplicados a una comunidad. Aunque el texto presenta elementos para elaborar un diagnóstico, y dado que en esta unidad interesa la contextualización de la problemática docente, es conveniente centrar la atención en aquellos aspectos que puedan servir para tal fin.
El concepto de análisis de la realidad varía según su ámbito de aplicación, no será el mismo concepto si se está realizando una investigación sociológica pura, un ensayo filosófico o un estudio para una intervención, aunque todos mantienen un elemento común que es el intento de comprensión de la realidad, definitivamente debemos conocer la realidad dónde se actúa para saber en qué cambiarla y como hacerlo.
La incorporación de los estudios previos, el análisis de la realidad o el diagnóstico de la situación ha puesto un avance significativo en la práctica habitual de los procesos de animación y trabajo social.
Algunas de las deficiencias fáciles de encontrar en la práctica del análisis de la realidad social son:
• Una fuerte desproporción con el esfuerzo dedicado al diagnóstico en relación al dedicado a la intervención.
Las cuantías de los presupuestos, personas, medios y tiempos dedicados al estudio de la situación, en relación a éstos mismos elementos, dedicados a la intervención social de los fenómenos estudiados, es con frecuencia desproporcionada.
• Desproporción entre los d atos que se recogen y se usan.
El exceso de información, con respecto a su tratamiento y aplicación, puede responder tanto al planteamiento a ciegas de la investigación, como al desconocimiento de los mecanismos de tratamiento de la información obtenida.
• Relevancia de la información.
En éste se plantea la relevancia y la significación de la cantidad de información que se posee, por ejemplo pueden obtenerse datos muy precisos que no sirvan para nada en relación con lo que se piensa hacer y a la vez existen muchos datos que aún no se han obtenido y sin embargo son de suma importancia para trabajar la realidad.
• La seducción del número.
Un buen estudio debe tener una ingente cantidad de números, ya sea en frecuencias, porcentajes, índices, coeficientes, cocientes, etc
• Demostrar lo evidente.
Mediante un estudio de lo que se requiere saber, se puede llevar a cabo con la ayuda de una encuesta, la cual es un instrumento idóneo para el recuento en la investigación social, con frecuencia ha sido sobreutilizada en la práctica del análisis de la realidad.
Conocer y estudiar una realidad es una operación que se puede resolver y de hecho se resuelve de muchas maneras. En este sentido una metodología de análisis nunca
...