EL APALANCAMIENTO
Enviado por chavitop88 • 12 de Enero de 2014 • 3.463 Palabras (14 Páginas) • 266 Visitas
El Apalanamiento
INTRODUCCION
En la física, apalancamiento significa apoyarse en algo para lograr que un pequeño esfuerzo en una dirección se traduzca en un incremento más que proporcional en los resultados. Es importante conocer, y saber manejar, esta suerte de malabares financieros, porque hacen parte de las herramientas que pueden utilizarse con éxito en la planeación financiera.
Las diversas formas de apalancamiento son todas herramientas que pueden coadyuvar a la mejor eficiencia de la empresa. Todas producen resultados más que proporcionales al cambio en la variable que se modifica, pero todas aumentan el riesgo de insolvencia, por cuanto elevan el punto de equilibrio. Su uso, por consiguiente, tiene que ser muy bien analizado, incluso a la luz de factores no financieros.
El Pasivo de una empresa refleja, para un momento dado, las fuentes financieras que dispone el negocio para sostener las inversiones realizadas. Este Pasivo se compone, básicamente, de tres elementos: los recursos ajenos sin costo financiero – también llamados pasivo espontáneo, los recursos ajenos con costo financiero –lo que normalmente se conoce como la deuda-, y los recursos propios o el dinero que los accionistas han ido invirtiendo en la empresa hasta ese momento, bien en forma de capital social o a través de los beneficios no repartidos en dividendos y que constituyen las reservas.
La palanca es una maquina simple que tiene por función transmitir una fuerza y un desplazamiento. Está compuesta por una barra rígida que puede girar libremente alrededor de un punto de apoyo el cual se utiliza para amplificar la fuerza mecánica que se puede aplicar a un objeto para incrementar su velocidad o distancia recorrida en respuesta a la aplicación de una fuerza.
Cuando una palanca se usa correctamente, la fuerza aplicada en uno de sus extremos se incrementa, o se transforma en una fuerza o movimiento mayor en otro punto. Es más fácil imaginar este fenómeno cuando se considera un apalancamiento mecánico, como el que ocurre cuando se usa una alzaprima o palanca. Sin embargo, en un contexto empresarial apalancamiento se refiere al uso de costos fijos en un intento por incrementar (apalancar) la rentabilidad.
Como en la física, apalancarse significa apoyarse en algo para lograr que un pequeño esfuerzo en una dirección se traduzca en un incremento más que proporcional en los resultados.
En las finanzas el apalancamiento se define como la capacidad que tiene la empresa para generar utilidades por optimizar el aprovechamiento de sus activos fijos y financiamiento recibido para generar utilidades.
El apalancamiento dentro de las finanzas de la empresa se enfoca en la determinación de las inversiones y cómo se van a financiar. Éstas últimas pueden obtenerse de diversas formas. La mejor combinación de ellas hará posible la consecución del objetivo de la administración financiera; es decir, maximizar el valor de la empresa.
Apalancamiento recibe este nombre porque produce un efecto de palanca en los dividendos atribuibles al capital de los socios, con tal de que el interés pagado por el capital ajeno sea menor que el rendimiento que la empresa obtenga del total del capital manejado: cuanto mayor sea esta diferencia y mayor el apalancamiento, tanto mayor será la rentabilidad atribuible al capital propio.
Al utilizar el término de apalancamiento en las finanzas, se hace referencia al empleo de los costos y cargos fijos con el fin de que una variación en las ventas tenga una mayor amplitud de variación en la rentabilidad. La utilización de apalancamiento trae consigo un mayor rendimiento y un mayor riesgo. Por consiguiente un mayor uso de apalancamiento traerá consigo una mayor rentabilidad y un mayor riesgo; una menor utilización de éste traerá consigo el efecto contrario.
Las diversas formas de apalancamiento son todas las herramientas que pueden coadyuvar a la mejor eficiencia de la empresa. Todas producen resultados más que proporcionales al cambio en la variable que se modifica, pero todas aumentan el riesgo de insolvencia, por cuanto elevan el punto de equilibrio. Su uso, por consiguiente, tiene que ser muy bien analizado, incluso a la luz de factores no financieros.
La comprensión del apalancamiento dentro de una empresa es básica, debido a que es un instrumento de estudio que en el mundo de los negocios es un elemento de financiamiento que impulsa a la empresa a lograr sus metas. Este rendimiento se puede ver influenciado por variables como las ventas, los gastos y los costos de operación, es importante observar como el apalancamiento se comporta cuando afectan estas variables.
Ventajas del apalancamiento
• Requiere bajo capital afectivo para la entidad que hace la inversión.
• Ganancias de sinergia. Aplicando operaciones fuera del propio negocio o entidad.
• Ganancia de eficiencia, eliminando los efectos de destrucciones de valor de una diversificación excesiva.
• Liderazgo y gestión mejorado.
Desventajas del apalancamiento
• El gobierno recibe menos ingresos por concepto del pago de los impuesto pagado por los internes pagados, ya que estos son deducibles.
Existen tres tipos de apalancamiento que son el operativo el financiero y el total
El apalancamiento operativo se refiere a las herramientas que la empresa utiliza para producir y vender, esas herramientas son las maquinarias, las personas y la tecnología. Las maquinarias y las personas están relacionadas con las ventas, si hay esfuerzo de marketing y demanda entonces se contrata más personal y se compra mayor tecnología o maquinaria para producir y satisfacer las demandas del mercado.
Este apalancamiento resulta de la existencia de costos fijos de operación en el flujo de ingresos de la empresa. Puede definirse el apalancamiento operativo como la capacidad de uso de los costos fijos de operación a fin de incrementar los efectos de los cambios en las ventas sobre las utilidades antes de intereses e impuestos (UAII).
Cuando no existe apalancamiento, se dice que la empresa posee capital inmovilizado, eso quiere decir, activos que no producen dinero.
El grado de apalancamiento operativo (GAO) Es la medida numérica del apalancamiento operativo de la empresa. Mide la sensibilidad de la utilidad de operación ante cambios en el nivel de ventas.
Debido a que el apalancamiento operativo mide la utilidad antes de intereses e impuestos, el mismo se concibe como un cambio porcentual en las utilidades generadas en la operación excluyendo los cargos por financiamiento e impuestos.
El grado de apalancamiento operativo que tiene una
...