EL ARTE DEL SIN SENTIDO (dadaismo)
Enviado por BelenJaramillo • 24 de Febrero de 2014 • 335 Palabras (2 Páginas) • 302 Visitas
¿Quién puede decir qué es o no Arte? Este es un tema que ha causado opiniones diversas, basados en sustentos razonables, sin embargo existen épocas en la que los artistas se salen de los cánones preestablecidos y de toda lógica para lanzar nuevas propuestas, pueden causar admiración o aversión, pero son parte de la historia del arte por el aporte que han hecho. El dadaísmo, un arte que rompe todos los esquemas preestablecidos nos ofrece una nueva concepción en la que prima la libertad, la espontaneidad y el azar.
El movimiento dadaísta nació el 5 de diciembre de 1916 en Zurich en oposición al positivismo, la negación a la burguesía occidental, en donde se supone que el mundo va bien cuándo en realidad la gente no. Se ha dicho muchas veces que el Arte es la academia de la rebeldía y en ese momento los artistas en respuesta a su lugar y tiempo decidieron exponer el concepto de libertad ante un mundo lleno de reglas, poniendo en cuestionamiento todo el pasado. Su objetivo reaccionar ante el sentido común de una forma disparatada.
Es por esto que la perfección no es su mejor cualidad librándose de toda regla, como una antifilosofía mediante la broma. Usaron distintas técnicas como collage, montajes, etc. Es decir, la pintura canónica estaba muy alejada de sus estándares creativos.
Se cree que cualquier tipo de persona sin talento alguno puede hacer este tipo de arte que parece sin sentido pero la verdad es que no, hubieron detrás de muchas de estas obras genialidad, filosofía, concepto que se ajustaba al pensamiento de la época. Nos guste o no, sí es arte.
“El arte no tiene mensaje alguno; su mensaje es el propio arte: -cada línea, cada color o forma tiene una cierta expresión. La expresión solo puede ser resultado de una misma combinación, pero no se puede traducir. No se puede expresar en palabras a formulación de un cuadro, de la misma manera que no se puede pintar la expresión de una palabra…” (REVUELTA Y POESÍA, P.119)
...