EL CABULIWALLAH
Enviado por Kendy Diaz Varas • 10 de Julio de 2017 • Resumen • 507 Palabras (3 Páginas) • 24.474 Visitas
EL CABULIWALLAH
1916
RABINDRANATH TAGORE
(indio)
RESUMEN
El relato nos cuenta de un padre que vivía con su hija Mini y su esposa, la niña en ese tiempo tan solo tenía 5 años de edad, Mini como muchas de las niñas tenía curiosidad por saber cada cosa, ella atormentaba a sus padres con una ráfaga de preguntas, sin embargo, su madre no hacía caso a las inquietudes que tenía aquella niña, mientras el padre lo hacía animadamente. Una mañana cuando escribía su novela de pronto ¡Cabuliwallah! ¡Cabuliwallah! Era Mini gritando asomada por la ventana. Iba pasando por la calle un vendedor ambulante con un saco en la espalda y una caja de uvas, este señor al oír el llamado de la niña se acerca a la casa. Mini huyo por miedo, ella pensaba que llevaba en su saco dos o tres niñas por lo que tenía temor. El padre queriendo continuar escribiendo su relato compro rápidamente para que al fin pueda irse este vendedor, cuando de repente este le pregunta: ¿señor y la niña? El padre pensó en que sería bueno curar los temores de su hija y fue entonces el primer encuentro de ellos dos.
Pocos días después el padre se dio cuenta que se volvían amigos, ellos reían a carcajadas. El Cabuliwallah pasaba muy seguido por la casa para visitar a la niña. Al escritor le gustaba ver a su hija tan contenta y aceptaba su amistad. Pero la madre de Mini era muy medrosa y no le gusta. Ella piensa que el vendedor ambulante como Cabuliwallah puede ser levantador de niños. Sin embargo, Mini y el Cabuliwallah se convierten amigos íntimos.
Este vendedor tenía como costumbre viajar una vez al año a Kabul, Cabuliwallah entonces decide pasar a cobrar a todos los que le debían, cuando uno de sus clientes se niega a pagar la deuda, estos pasan a mayores y Cabuliwallah termina apuñalando a este deudor, luego de esto Cabuliwallah es arrestado y encarcelado por ocho largos años.
Pasando un tiempo ya está familia parecía a ver olvidado a este vendedor ambulante, eran los preparativos de boda de Mini, todo muy ocupados y de repente aparece Cabuliwallah buscando a Mini creyendo este que aún sigue niña como si el tiempo no hubiese transcurrido. El padre le explica lo que está pasando que es el día de su boda y no se le permite visitarla. Cuando trata de despedirlo,
Cabuliwallah le explica él porque el cariño con Mini, y le muestra la huella de una manito de su pequeña hija, el padre le permite ver a Mini que esta vestida de novia. Es cuando al fin este escritor comprende y muy emotivo comienza llorar. El padre le dice vete a ver a tu hija, Rahmun. Entonces le da dinero, el escritor tuvo que suprimir algunos detalles de las fiestas como luces eléctricos o bandas. Entonces el escritor termino diciendo “La boda de mi hija fue feliz para mí, sabiendo que, en una tierra lejana, un padre, largos años perdido, iba a ver de nuevo a su única
...