ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CAFE EN LA ECONOMIA COLOMBIANA


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  1.923 Palabras (8 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION:

Los colombianos no podemos olvidar que el café ha sido uno de nuestros productos de exportación más importantes. Su nivel de producción es tan alto que compromete a 590 municipios y los departamentos andinos del país.

El área disponible para el cultivo del café es de cerca de 3,6 millones de hectáreas y se cultiva en 970 mil hectáreas, empleando a las familias propietarias de los predios cafeteros, y a miles de recolectores de café, que conforman el grueso de los trabajadores indirectos e indirectos, situación que determina que ésta sea nuestra industria emblem.tica.1 El café es el segundo producto básico más valioso del mundo, siendo el petróleo el primero. Existen en el mundo más de 20 millones de productores ubicados en 50 países. El área cultivada se estima en 11 millones de hectáreas dedicadas al cultivo del grano. El país productor más grande es Brasil, con 45,9 millones de sacos producidos en el año 2008 de acuerdo con las estadísticas de la OIC, seguido por Vietnam con 18,5 millones de sacos, Indonesia con 9,35 millones de sacos y Colombia con 8,65 millones. La producción mundial para el año cafetero octubre-septiembre de 2007-08 fue de 128,5 millones de sacos.

Estados Unidos efectúa el 26% de las compras mundiales, representando más de 130 millones de consumidores habituales. El 30% de las ventas al detal se efect.an a través de una gran cadena de distribución, y existen más de 10 mil tiendas de café institucionalizadas como empresas que difunden el producto a través de cientos de franquicias en dicho país.

EL CAFÉ EN LA ECONOMIA COLOMBIANA

Desde 1835 se comenzó a cultivar comercialmente el grano de café en Colombia en Salazar de las Palmas, Norte de Santander. Gran parte del incentivo a la producción se le atribuye a Francisco Romero, sacerdote de la época que imponía a los feligreses de la población, durante la confesión, la penitencia de sembrar café. Esto fue un gran impulso para la propagación del cultivo del grano en esa zona del país. Con estas semillas se logró una posterior expansión y presencia del cultivo en departamentos como Norte de Santander, Cundinamarca, Antioquía, el Centro del país y posteriormente en el sur.

El café ha sido el único producto que ha logrado estabilizar el crecimiento económico a través de las exportaciones pese a las recurrentes crisis de precios en el mercado internacional. Ayudó, de manera significativa, a conformar un mercado interno irrigando ingresos y generando empleo. Integró económicamente las regiones con apertura de vías de transporte terrestre y el estímulo al desarrollo de los ferrocarriles, y dio ocupación a una ingente masa de campesinos y jornaleros en una economía agraria de vertiente que sostuvo el modelo primario-exportador durante buena parte del siglo.

De otra parte, fue alrededor de este producto que se generó en el país, y en particular, en el sector agropecuario uno de los desarrollos institucionales de mayor impacto en las regiones cafeteras, alrededor de la Federación Nacional de Cafeteros y el conjunto de organizaciones de prestación de servicios a la industria cafetera que se dejaron sentir en todos los rincones y veredas cafeteras.

El cultivo del café se convirtió en una opción muy atractiva para los campesinos, en la medida que ofrecía la posibilidad de hacer uso permanente e intensivo de la tierra, puesto que permitía alternar los cafetos con otros cultivos de pan coger, básicos para la subsistencia. Se forjó entonces una economía campesina de pequeños propietarios rurales que optimizan su mano de obra familiar y que aún hoy subsisten. En el período comprendido entre 1905 y 1935 la industria del café en Colombia creció de una forma dinámica. La creación de la Federación Nacional de Cafeteros en 1927permitió a los productores establecer un mecanismo de diálogo con el gobierno y el impulso de políticas para el desarrollo del sector. La unión de campesinos y pequeños productores en torno a la Federación les permitió afrontar retos comunes de logística y comercialización desde ese entonces.

IMPORTANCIA DEL CAFÉ EN LA ECONOMIA DE COLOMBIA.

• Fuente de empleo y de ingreso para cerca de 2 millones en el campo. Del café viven 563.000 familias, en torno a él se genera cerca de 741.000 empleados directos y 1.4 millones de empleos indirectos de acuerdo a la información de la federación de cafeteros.

• La actividad cafetera representa una parte importante en la actividad económica colombiana. La producción cafetera representa el 16% del PIB.

• A pesar de la diversificación de la canasta exportadora de País el café es el principal generador neto de divisa pues otros rubros como los energéticos, carbón y el petróleo que tienen exportaciones importantes, utilizan buena parte de las divisas generando un pago de deudas o remisión de utilidades al exterior

• Por ser el café una actividad altamente intensiva en el uso de mano de obra es la principal fuente de empleo rural con una demanda superior a los 800 mil empleos directos permanentes, que equivale al 40% del empleo agropecuario

CRISIS CAFETERA INTERNACIONAL

Debido a la caída de los precios internacionales del café en esa época, los ingresos de los países productores se redujeron en más de US$ 10.000.000 a pesar de que las exportaciones hallan aumentado, ya que estas solo compensaban parcialmente las reducciones del ingreso originados en los menores precios internacionales.

En Colombia los ingresos por las exportaciones de café se redujeron en US$1.200millones a pesar de que las exportaciones crecieron a 10millones de sacos.

El recorte en los ingresos de divisas afecto a la economía de los países proveedores por el mayor desequilibrio en la balanza de pagos, la pérdida de empleo, la diminución de programas sociales, la reducción de ingresos fiscales entre otros.

A pesar de esta crisis en Colombia se vivió una situación diferente a comparación de los otros países productores. Gracias a los instrumentos de políticas flexibles, un fondo del café financieramente sólido, una organización y prácticas comerciales eficientes, y con café de calidad en cantidades suficiente, Colombia logró acomodarse

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com