ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CAPITAL HUMANO Y EL CONTEXTO GLOBAL.


Enviado por   •  31 de Agosto de 2016  •  Ensayo  •  2.161 Palabras (9 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 9

EL CAPITAL HUMANO Y EL CONTEXTO GLOBAL

Muchas veces hemos escuchado la palabra “Globalización” y aunque podamos quizás darla por entendida, la verdad es que muchos no sabemos bien a bien lo que conocemos como globalización, según el autor Giovanni E. Reyes crítico de redes sociales en  relación a la globalización nos dice que es una teoría entre cuyos fines se encuentra la interpretación de los eventos que actualmente tienen lugar en los campos del desarrollo, la economía mundial, los escenarios sociales y las influencias sociales y políticas”. En otras palabras es ese cambio en cada aspecto del planeta desde la comunicación como la tecnología que va abarcando y mejorando nuestras relaciones y desarrollo humano.

Hoy en día las organizaciones van cambiando y actualizándose en torno a lo que se dedican o en cuanto al público al que quieren abarcar, es decir, van creciendo con esa hambre de ir siempre mejorando, claro está que una empresa si no sigue el paso en el que nosotros los humanos vamos evolucionando, dicha empresa se estancara y no producirá y eso hoy en día es como un suicidio, ya que las empresas competitivas están a la orden, ya que las  va obligando a replantear sus procesos, métodos y enfoques de dirección y planeación por lo que la gestión del capital humano no se vuelve ajeno a eso, sino que lo obliga a evaluarlo o verificar su puesto o su posición en el mundo. Cuando esto mejora o sucede de la mejor manera para crecer adquiere una nueva dimensión: la internacionalización y el sentido corporativo.

Una vez que llegamos a este punto, podemos ver que las principales ventajas competitivas de las organizaciones del siglo XXI radican en la calidad de su capital humano y, como consecuencia directa, en la Dirección Estratégica de ellos, por lo que debe crear, integrar y desarrollar un conjunto de conocimientos, habilidades, valores y comportamientos individuales y colectivos que conlleven al logro de las metas y a la generación de valor a nivel corporativo.  Una organización no debe ser mejor que las personas que la integran ya que todo el crecimiento de la organización se debe al desarrollo y crecimiento de su personal como capital humano y los departamentos de Recursos Humanos orientan eficazmente a las personas y a las organizaciones a lograr sus metas.

Cuando una organización evoluciona cada uno de los límites locales o nacionales, estos le exigen un manejo estratégico del capital humano, tanto en el ámbito nacional como internacional al tener que enfrentar nuevos retos a causa de la gran diversidad de la fuerza que se genera en el trabajo y a la globalización de la economía mundial.

Ya que conocemos lo que es la administración en el contexto global y su importancia que radica en el capital humano podemos pasar a lo que es la “Administración Internacional del Capital Humano”, en esta parte las empresas buscan lo que viene siendo esa relación con las empresas de otros países, buscan crecer, es decir, buscan otros aires en donde crecer y así poder abarcar más lugares para su producción  o desarrollo. La globalización  hoy en día ha traído grandes cambios para las organizaciones enfocándose por completo en sus trabajadores y en la forma en como liderarlos generando a su vez que cuando los transfiramos podremos tener una complicidad con él ya que su envío nos traerá enriquecimiento y crecimiento en cuando a la diversidad que se enfrenta en el mando de una gran compañía. La administración del capital humano de una corporación internacional implica toda una serie de nuevos desafíos para el responsable del área. Al mismo tiempo, la habilidad de hacer frente a estos desafíos constituye un campo rico en oportunidades para la persona capaz de enfrentarlos con éxito, claro siempre y cuando los objetivos del personal vayan de la mano con el de su personal.

En el libro de Senati Virtual de RRHH, nos menciona unos fundamentos que es necesario considerar como:

  • La implantación de empleo flexible; aquí podemos referirnos a esa disponibilidad que se le ofrece al trabajador de poder ser, en parte su propio dueño de horario y de actividades siempre y cuando no descuide lo que viene siendo su “Objetivo en el puesto”  y siempre enfocado en el mejoramiento continuo de la empresa.
  • Los trabajadores deben insertarse en forma autónoma y creativa en el mundo globalizado del trabajo; cada trabajador debe poder tener la iniciativa para desarrollarse más en relacionarse con todo aquel que pueda ayudarlo a mejorar su forma de trabajar y como más le plazca, haciendo su estadía lo más practica posible usando todo lo necesario para llevarlo de la mejor manera.
  • Desarrollo del capital humano para competir eficazmente a nivel global; si queremos relacionarnos con las grandes empresas internacionalmente debemos de poder tener a un personal altamente preparado para poder relacionarse eficientemente con todo su alrededor.
  • Habilidad para usar y trasmitir conocimientos; cuando podemos transmitir y dar a conocer nuestro fin o nuestro propósito con la formación del “convenio” con la otra empresa.
  • Formación Continua; se puede tomar este punto como uno de los más claros que podemos encontrar ya que la globalización va de la mano con la internacionalización  y este es un tema que cada día va actualizándose y va generando nuevos cambios, normas, políticas, por lo que hay que estar siempre a la vanguardia de lo que queremos siempre de la empresa o para ella ya que como dice el dicho “camarón que se duerme se lo lleva la corriente” y si no nos poneos abuzados, lo único que ocasionaremos será el que nos saquen del juego.

Si bien lo menciona Duning (1993) “El administrador de recursos humanos debe conocer que su actividad NO ES UN FIN EN SÍ MISMO, sino que es solamente un instrumento para que la organización logre sus metas fundamentales, es decir la función del departamento de recursos humanos es servir a la organización.

Todo lo mencionado tiene como único fin el de disminuir el choque cultural y su rendimiento profesional tanto expatriado, como repatriado; ya que ante todo si tenemos el deseo que crecer debemos estar preparados para cualquier evento.

¿Entendiste? Bueno si ya diste por asentado que sí que bueno, pero habrá muchos que se preguntaran ¿Expatriados? ¿Qué es eso? Pues la expatriación va de la mano de lo que es esa asignación o traslado del empleado a otra parte en el mundo para su desarrollo profesional.

Debido al constante movimiento y crecimiento que enfrentan las empresas multinacionales en la actualidad el flujo de recursos humanos ha sido la respuesta a dicha necesidad.

En un artículo publicado en internet podemos encontrar esta pequeña lista de ventajas y desventajas sobre lo que puede generar una contratación a un contexto internacional según Carl Rodríguez nos menciona en su libro “International management A cultural Approach” que muchas veces puede traer cosas buenas pero igual cosas malas, es decir podemos enriquecernos con personal que cuenta con conocimientos de índole culturalmente organizacional, así como un asesoramiento en lo que es el manejo de nuevas técnicas, el conocimiento de lo que es la lealtad empresarial y sobre todo que nos enriquecemos en imagen ya que podemos afirmar y poner en práctica los conocimientos extranjeros que se adquieren y así poder crear una muy buena fama basada en la experiencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (152 Kb) docx (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com