EL COLON POR ENEMA EN ENFERMEDAD DE HIRSPRUNG
Enviado por jjjoeblack88 • 31 de Mayo de 2017 • Apuntes • 417 Palabras (2 Páginas) • 206 Visitas
COLON POR ENEMA EN ENFERMEDAD DE HIRSPRUNG
ENEMA CON MEDIOS DE CONTRASTE HIDROSOLUBLES: Las indicaciones para administrar un medio de contraste hidrosoluble son los casos en que existe riesgo de contaminación peritoneal o bien cuando tiene alguna ventaja usar un contraste de viscosidad baja en comparación al bario. Como indicaciones específicas, cabe mencionar las siguientes: para excluir' una perforación en el colon o para localizarla; para perfilar el contorno de una anastomosis quirúrgica en el inmediato período postoperatorio; y, finalmente, para explorar radiológicamente el colon distal y el recto, en pacientes con sospecha-clínica de megacolon o de enfermedad de Hirschprung.
Dependiendo de su concentración original el medio de contraste hidrosoluble se diluye en dos o tres partes de agua. Deben evitarse volúmenes superiores a los 500 mI. Volúmenes incluso pequeños pueden producir diarrea (debido a la hipertonicidad del medio de contraste). Aunque una dilución al 1:5 de gastrografín es isotónica, su densidad resulta demasiado baja como para utilizarla en exploraciones radiológicas de pacientes adultos. Por otra parte, en enfermos con anastomosis bajas, no deben utilizarse las sondas estándar del enema opaco.
Para excluir la presencia de cualquier tipo de escape del contraste, las anastomosis quirúrgicas se exploran, poco más o menos, unos 10 días después de la operación. Para ello, se introduce con mucho cuidado una sonda de Foley en el recto. Estando el paciente en la posición lateral izquierda, resulta mucho más fácil introducir el medio de contraste. Se toman entonces radiografías en decúbito supino y decúbito lateral, del área anastomótica distendida.
Si se observa un pequeño fondo de saco o una línea de contraste, esto indica que existe un escape de dicho contraste a nivel de la anastomosis, hacia una pequeña cavidad cerrada. Es raro observar medio de contraste en la cavidad peritoneal; en caso de ocurrir, sin embargo, hay que intentar, por todos los medios, que el volumen de contraste que entre en el peritoneo sea el mínimo posible, pues podría causar en el paciente un íleo muy grave.
En pacientes con megacolon, la radiografía simple de abdomen muestra una gran retención fecal. En pacientes con enfermedad de Hirschprung, para poder mostrar la presencia de una zona distal de transición, es mejor no hacer una preparación del intestino, sino simplemente delimitar la configuración de la zona distal del intestino grueso con el medio de contraste, tomando radiografías en decúbito prono y decúbito lateral.
REFERENCIA BIBLIOGRAFICA
- Técnicas de Radiología Diagnóstica G.H. Withehouse B.S.Worthington página 22.
...