“EL COMPORTAMIENTO DEL CONTADOR PÚBLICO FRENTE A SUS CLIENTES”
Enviado por solcitofernandez • 26 de Abril de 2016 • Informe • 5.227 Palabras (21 Páginas) • 612 Visitas
Tema:
“EL COMPORTAMIENTO DEL CONTADOR PÚBLICO FRENTE A SUS CLIENTES”
Como dice el Concilio Vaticano II:
En la palabra de la divina Revelación está inscrita muy profundamente esta verdad fundamental, que el hombre, creado a imagen de Dios, mediante su trabajo participa en la obra del Creador, y según la medida de sus propias posibilidades, en cierto sentido, continúa desarrollándola y la completa, avanzando cada vez más en el descubrimiento de los recursos y de los valores encerrados en todo lo creado.
En el presente trabajo intento desarrollar el comportamiento, la conducta, el rol profesional que todo Contador/ra deben tener frente a sus clientes, ya que deberán establecer conductas éticas inviolables, en cuanto a su actuación profesional.
Es deber obligatorio para el Contador evitar incurrir en faltas tales como: el encubrimiento de hechos que lleven a conclusiones equívocas ante cualquier caso o circunstancia; negligencia al emitir un juicio sin respaldo profesional o auditoría de parámetros de aceptación general; o inducir o aconsejar el falseamiento de estados financieros a sus clientes. Igualmente, debe guardar discreción para demostrar que es profesionalmente confiable y responsable de todos los casos que estén bajo su tutela, así como de cualquier información que maneje, adquiriendo un compromiso serio y leal con sus clientes de acuerdo a lo previsto en la ley del ejercicio de la profesión.
Introducción
La ética es la ciencia de la conducta humana, que estudia la forma de actuar que tenemos todos los hombres frente a nuestros semejantes y la manera en la que nos desenvolvemos en nuestras actividades diarias.
A menudo confundimos la moral con la ética, pero debemos recordar que moral es el conjunto de reglas, valores, prohibiciones y tabúes procedentes desde afuera del hombre, es decir, que le son inculcados, impuestos o tomados del contexto, del medio social en el que nace y se desarrolla; en cambio la ética siempre implica una reflexión teórica, una revisión racional y crítica sobre la validez de la conducta humana.
Por lo tanto, la ética, al ser una justificación racional de la moral, determina que los ideales o valores procedan a partir de la propia deliberación del hombre. Mientras que la moral es un asentimiento de las reglas dadas, la ética es un análisis crítico de esas reglas. Por eso la ética es la "filosofía" de la moral, si se entiende, la filosofía como un conjunto de conocimientos racionalmente establecidos.
Por otro lado, debemos tener en cuenta la ética profesional, para ello analizamos: la palabra profesión, que significa acción de profesar, empleo, facultad u oficio de cada cual.
En este sentido, la profesión tiene como finalidad el bien común o el interés público, nadie es profesional para sí mismo, pues toda profesión tiene una dimensión social de servicio a la comunidad, que se anticipa a la dimensión individual del profesional cuyo interés particular es el beneficio que de ella obtiene.
Al término profesión debe asociársele la idea de “servicio”, pues al hablar de las profesiones, existe una conexión entre la práctica profesional y la vocación que se tenga hacia ella.
Por eso en toda profesión existe un cumplimiento de deberes, dados como manifestación de respeto al prójimo y servicio a los demás.
El predominio de los intereses egoístas y el afán de lucro, significan la manera de desvirtuar la profesión y negarle el sentido ético de servicio que ella debe tener.
La ética de cada profesión depende del trato y la relación que cada profesional aplique a los casos concretos que se le puedan presentar en el ámbito personal, profesional o social en cuanto a su vinculación con las personas con las que trata permanentemente.
La Ética Profesional es la ética en sí aplicada al ejercicio de una profesión y comprende los principios de la actuación moral de todos sus miembros, en las circunstancias peculiares en que sus deberes profesionales los colocan.
Las personas que ejercen una profesión en las que ofrecen sus conocimientos y habilidades al servicio de otros, tienen responsabilidades y obligaciones con todos los sectores y personas que confían en su trabajo, por lo que es imprescindible para estos profesionales la aceptación y el cumplimiento de las Normas de Ética que regulan su relación con sus clientes, empleadores, empleados, Estado y público en general; por lo que se hace necesario que exista un Código que contenga las normas generales de conducta aplicables a la práctica diaria de la profesión.
Ejercicio Profesional:
Se considera ejercicio profesional a toda actividad técnica, científica y/o docente y su consiguiente responsabilidad, sean realizadas en forma pública o privada, libremente o en relación de dependencia y que requieren la capacitación que otorga el título proporcionado por universidades oficiales o privadas reconocidas por el Estado dentro del marco de incumbencia, fijadas por autoridad competente.
Según el Código de Ética Profesional del Contador Público éste deberá mantener incólume su integridad moral en el ejercicio profesional. De él se espera: rectitud, probidad, honestidad, dignidad y sinceridad en toda circunstancia.
Para él objetividad representa: imparcialidad, desinterés y actuación sin prejuicios, además deberá: tener y demostrar absoluta independencia mental y de criterio; contratar solamente trabajos para los cuales cuente con capacidad e idoneidad para prestar los servicios requeridos, y especialmente para aquellos por el bien común y los imperativos de progreso social y económico; tiene la obligación de guardar secreto profesional y de realizar su trabajo cumpliendo las normas técnicas y profesionales, contribuyendo, de acuerdo a sus posibilidades, al desarrollo, superación y dignificación de la profesión.
Valores indispensables para ejercer la profesión
Toda persona al ejercer su profesión de Contador, además de contar con los conocimientos necesarios, debe contar con valores morales que tienen como finalidad fundamental buscar y tratar de garantizar el bien común.
Para ello, cuenta con el conocimiento que ha recibido a través de su formación, comprometiéndose con la confianza de la sociedad, puesto que se espera del profesional, no solo los servicios para los cuales se formó, sino también un compromiso de carácter moral relacionado con su valor como persona, lo cual da dignidad, seriedad y nobleza a su trabajo.
...