EL CONSTRUCTIVISMO COMO TEÒRIA Y MÈTODO DE ENSEÑANZA
Enviado por mariamiriam • 5 de Junio de 2019 • Ensayo • 936 Palabras (4 Páginas) • 160 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
UNIVERSIDAD VIZCAYA DE LAS AMÈRICAS
EL CONSTRUCTIVISMO COMO TEÒRIA Y MÈTODO DE ENSEÑANZA
El presente ensayo tiene la finalidad de comprender en que consiste el enfoque constructivista, cabe señalar que es la manera en que se construye el proceso del aprendizaje basado en la enseñanza. Antes de comenzar tenemos que saber ¿qué es el constructivismo?
El constructivismo es una corriente pedagógica basada en la teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al estudiante las herramientas necesarias (generar construcciones) que le permitan elaborar sus propios procedimientos para resolver cualquier situación problemática. (Wikipedia; 2019)
Este enfoque hoy en día está revolucionando la manera de aplicar los métodos de enseñanza en las aulas, porque tiene como objetivo lograr que los alumnos aprendan a desarrollar su manera de pensar, de esta circunstancia nace el hecho de que mejoren su interior; aprendiendo a construir estructuras, esquemas y operaciones mentales internas que les permitan razonar, resolver, y decidir cómo quieren aprender, de este modo podrán obtener éxito en cualquier situación de su vida ya sea en el ámbito laboral, personal o académica. Debe quedar bastante claro que los aprendizajes deben ser significativos por lo tanto requieren de reflexión, comprensión y construcción de objetivos nuevos. Se entiende que un objetivo es “el estado al cual se quiere llegar luego de realizar el proceso formativo” (Lamata y Domínguez, 2003: 131).
Cuando se habla de la construcción del conocimiento se debe entender que es la formación de las personas, hay que tener presente que el ser humano es el único constructor de su realidad, pero no lo hace solo, siempre lo hace en interacción con otros; ya que cada persona ve la realidad de forma diferente dependiendo del alcance de sus capacidades físicas y del estado emocional en que se encuentre, así como también de sus condiciones sociales y culturales. Por consiguiente este proceso se realiza mediante la combinación de tres aspectos esenciales: lógicos, cognitivos y afectivos (Lamata y Domínguez, 2003:78).
El primer aspecto es el lógico, se aplica al momento de impartir una clase, se debe de contar con materiales que tengan relación con el tema que se esté impartiendo para que pueda ser aprendido en forma coherente y clara por el alumno esto es para reforzar su aprendizaje.
El segundo aspecto es el cognitivo se toma en cuenta las habilidades de cada estudiante al desarrollar su pensamiento en cada tarea que se le asigne y en la forma en que procesa la información.
El tercer aspecto es el afectivo se toman en cuenta las condiciones emocionales de los estudiantes y del docente para favorecer el proceso de formación.
Ahora bien al aplicar este modelo debemos de tener en cuenta que no todas las personas pensamos igual, cada uno tiene su propia forma de razonar y de aprender, se requieren diferentes estrategias metodológicas para estimular el potencial del alumno; entonces, el resultado que obtendremos al implementar recursos novedosos y didácticos harán que el alumno tenga confianza y pueda desarrollar sus habilidades para resolver problemas al saber cómo comunicarse para construir su propio aprendizaje significativo. (Ausubel; 1983) afirmó que el sujeto relaciona las ideas nuevas que recibe con aquellas que ya tenía previamente, de cuya combinación surge una significación única y personal. Para Vygotsky el aprendizaje social es el resultado de la interacción del individuo con el medio. Cada persona adquiere la clara conciencia de quién es y aprende el uso de símbolos que contribuyen al desarrollo de un pensamiento cada vez más complejo, en la sociedad de la que forma parte.
...