EL CONSUMO DE DROGAS, CAUSAS Y CONSECUENCIAS
Enviado por Kcoronel • 5 de Diciembre de 2015 • Ensayo • 431 Palabras (2 Páginas) • 298 Visitas
EL CONSUMO DE DROGAS, CAUSAS Y CONSECUENCIAS
El uso de drogas corresponde a un afán de huir de la realidad. Las drogas proporcionan una vía de escape, un alivio temporal a los problemas personales, familiares o sociales. También son una puerta de salida frente al vacío existencial presente en el interior de la persona, el cual la lleva a volcarse en búsqueda de salidas ilusorias que llenen dicho vacío. Existen algunos factores que facilitan o que influyen en el consumo de drogas a ciertas personas, uno de estos es el factor social, ya que en la actualidad existe una amplia disponibilidad de drogas ya sean legales o ilegales, en ciertas farmacias se puede conseguir algunos tranquilizantes, somníferos, sin receta médica, así como también drogas de tipo ilegal como es la cocaína, marihuana, la H, las pueden conseguir incluso niños y adolescentes menores de edad en lugares como las discotecas. También existe un factor de tipo familiar, ya que cuando los hijos provienen de padres que han sido o que son alcohólicos, fumadores, o que consumen drogas, tienden a padecer de la misma adicción o enfermedad, siempre y cuando no existe el control adecuado en los hogares. También está el factor individual, este se da cuando las drogas son vistas como una vía de escape de la realidad o de los problemas de la vida cotidiana, algunas personas lo usan para compensar el sentimiento de soledad, depresión, baja autoestima, etc.
El drogadicto pierde lo mejor de sí mismo, el autocontrol y la fuerza de voluntad. Se vuelve apático, desinteresado, ansioso. Se aísla, desprecia los vínculos familiares y amistosos, y se encierra en círculos, por lo general marginales, donde le resulta fácil conseguir la droga. Se vuelve esclavo de la sustancia hasta destruirse a sí mismo.
Ideas Secundarias
El drogadicto puede incluso llegar a la delincuencia para poder tener los recursos para obtener la droga y satisfacer su adicción.
La persona adicta se cierra totalmente en su propio mundo, y se aísla de la sociedad.
Entre las consecuencias del consumo de diversas drogas podemos encontrar la taquicardia, alucinaciones visuales, nauseas, depresión, hipertermia (fiebre alta), convulsiones, hiperactividad, ataques de ansiedad, deshidratación, posible infarto, insomnio, tensión, boca seca, desarrollo de patrones repetitivos de comportamiento, alucinación táctil, extremo cansancio, muerte por sobredosis, entre otras.
Ideas Secundarias
La muerte es una consecuencia segura para una persona que tiene una adicción crónica al consumo de drogas.
Las consecuencias por el uso de cualquier tipo de droga son muy severas, cualquier enfermedad provocada por las drogas puede conducir a la persona a la muerte, ya sea a causa de una enfermedad o también bien por suicidio.
...