EL CURVÍMETRO
Enviado por Erika_Guano • 16 de Junio de 2015 • Síntesis • 2.758 Palabras (12 Páginas) • 584 Visitas
EL CURVÍMETRO
Un curvímetro, también conocido como opisómetro es un dispositivo mecánico o electrónico (instrumento de medida), utilizado para medir la longitud de una curva sobre un plano. En cartografía se utiliza para medir pequeñas distancias sobre un mapa.
Descripción
El instrumento consiste básicamente en una rueda conectada a un contador de vueltas. Es decir está compuesto por una rueda áspera o bola cuando que el usuario hace girar sobre el mapa o plano a lo largo de la trayectoria a cuantificar, y un dispositivo para convertir la rotación de acuerdo con la escala de distancias del mapa o plano, con gradaciones de escala o con una conversión electrónica.
Uso
Para medir la longitud de una curva, el usuario, después de ponerlo a cero, hace girar la rueda del curvímetro a lo largo de la curva, cubriendo el recorrido de la misma. El número de vueltas de la rueda queda registrado en el contador en forma de unidades de longitud en diferentes escalas.
En el curvímetro de tipo electrónico, después de ponerlo a cero y hacerlo girar sobre el plano, aparece la distancia directamente en el display en las unidades y escala elegidas previamente en el menú de configuración.
En un mapa, con el curvímetro, se puede medir el recorrido de un río (sin tener en cuenta las lagunas) o también la longitud de un camino, por ejemplo, ya que la altura en estos casos no varía de manera significativa.
CURVÍMETRO. Es un instrumento para medición de longitud entre dos puntos o el perímetro sobremapas o planos a escala donde se presentan rutas sinuosas, de forma precisa y sin tomar en cuenta el relieve de la zona. El curvímetro es una herramienta muy útil para seguir la ruta trazada en un plano o mapa a escala con exactitud, para lo cual siempre deberemos cerciorarnos que nuestro curvímetro esté correctamente calibrado y se debe tomar en cuenta que si la escala fuese muy grande, por ejemplo 1:200000, el trazado de las rutas no podrá reflejar todas las curvas a detalle. Existen curvímetros de dos tipos:
Mecánico o analógico: Este tipo de curvímetro dispone de un mango en la parte superior para su manejo; una rueda en la base, la cual entrará en contacto con el papel; en su interior consta de un mecanismo de engranajes similares a los relojes, los cuales se ponen en funcionamiento con el movimiento de la rueda; presenta además una aguja en la zona central la cual girará por acción de los engranajes con mayor o menor velocidad en dependencia de la escala a la cual trabajaremos previamente configurada en el curvímetro marcando en un papel graduado la distancia (en escala) que se ha recorrido. Pueden también contener un botón con el cual se logrará “encerar” el dispositivo para comenzar un nuevo trabajo. La manera de uso del curvímetro se basa en colocar la aguja en posición inicial y deslizar el sistema sobre su rueda sobre la ruta designada para su estudio con lo cual obtendremos a detalle el perímetro o la distancia entre puntos del plano, dada por la marca generada por la aguja.
Digital: Funciona del mismo modo que un curvímetro analógico solo que en lugar de aguja y papel graduado presente una pantalla con lector digital, en la cual podremos ver los resultados de distancia. Este tipo de curvímetro puede aportar con una mayor exactitud en el estudio realizado, así como un mayor alcance en el uso de escalas (sin restricciones) así como el libre uso de unidades (km, m, mi, ft, etc) sin la necesidad de usar tablas para encontrar los datos buscados en el estudio del plano.
EL PLANÍMETRO
El planímetro es un aparato de medición utilizado para el cálculo de áreas irregulares que están representadas en un mapa. Este modelo se obtiene con base en la teoría de integrales de línea o de recorrido. Para los casos en los que se necesita calcular superficies irregulares o en perspectiva, como mapas o manchas la geometría clásica o incluso la geometría analítica no son suficientes y no prestan mayor utilidad. Por ello es necesario recurrir a una herramienta de medición específica para tal fin, el planímetro es una buena y fácil alternativa.
El planímetro fue inventado en 1886 por el Capitán danés H. Prytz, realizada por el Ingeniero del Instituto Geográfico Español, D. José Ma Manter, el planímetro es un instrumento que da el área comprendida dentro de líneas cuando la punta del mismo recorre el contorno, moviendo la punta trazadora (o la lente) por el contorno de la figura, el área de ésta se puede leer directamente sobre la rueda medidora y su indicador.
Consta de las siguientes partes:
- Un polo que se fija en su posición sobre el papel con una aguja fina.
- Un brazo polar, el cual se pivotea en un extremo sobre el polo y sobre el otro en la unidad integradora.
- Un brazo trazador (que puede ser de longitud fija o variable) unido en un extremo a la unidad integradora y que en el otro extremo presenta el punto trazador o trazador óptico.
- Una unidad de medición que consta de un disco integrador de acero endurecido sobre pivotes, Conectado al eje del disco, está un tambor primario dividido en 100 para obtener lecturas de ¡/1000 de revolución del disco integrador mediante una marca de índice o un vernier sobre un tambor opuesto. Otro indicador proporciona el número de revoluciones completas del disco.
La manera más recomendable de utilizar un planímetro es con el polo fuera de la figura por medirse, el procedimiento para medir cualquier área es el siguiente:
1.) Colocar el polo fuera del área en tal posición que el punto trazador alcance cualquier parte del perímetro.
2.) Leer el vernier con el punto trazador sobre un punto conocido en el perímetro.
3.) Mover el punto trazador en el sentido de las manecillas del reloj alrededor del perímetro hasta el punto conocido y leer de nuevo el vernier.
4.) La diferencia entre las dos lecturas, multiplicado por el factor de escala, proporciona el área.
Él área se calcula según la ecuación: A = K. L
Dónde: A = área
K = escala del mapa
L = lecturas del promedio con el planímetro, de la figura cuya área se desea conocer
5.) Repetir el procedimiento hasta obtener 3 valores consistentes y considerar la media de estos.
Una de las condiciones para que esta técnica sea más precisa es que los brazos formen un ángulo casi recto al principiar la operación. Si por la forma de la figura estos quedaran a menos de 45º, sería preferible dividir la superficie en dos o más porciones y determinar cada subárea por separado, moviendo el polo del aparato cada vez a una nueva posición.
En todos los planímetros el movimiento de la punta trazadora ocasiona la rotación del
...