EL DERECHO EN NUESTRA VIDA COTIDIANA
Enviado por ANYC2291 • 4 de Febrero de 2020 • Documentos de Investigación • 393 Palabras (2 Páginas) • 292 Visitas
La presencia cotidiana del derecho.
La forma más característica de comunicación humana es el lenguaje, con este manifestamos nuestro modo de pensar, nuestras emociones y, en general, nuestra visión del mundo. Así se han vuelto comunes expresiones del siguiente cuño: “No hay derecho…, “ “Es conforme a derecho…”; “Por derecho propio…”.
El derecho es una realidad que se encuentra presente en nuestra vida cotidiana y por ello nuestro lenguaje al alude, tengamos o no conciencia de ella, aunado a que estas puedan afectar directamente nuestra existencia. La pregunta ahora es: ¿Cómo la afectan?
El Derecho se presenta como una realidad a la que el lenguaje alude, y en la que de forma constante consideramos un hecho la presencia e interacción con los demás.
De ahí que cuando decimos ¨tener derecho a algo¨ cómo poder actuar de una forma determinada o disponer como considerando que podemos actuar o disponer como mejor nos parezca de determinados objetos o bienes como cuando señalamos que “algo es conforme al derecho” estamos haciendo referencia a acciones que se justifican o legitiman en función de parámetros que nos indican que esa acción es posible o correcta.
Todas estas situaciones tienen un carácter relacional. Es decir que derecho se refiere siempre, en forma directa o indirecta, a acciones u omisiones humanas que implican una necesaria relación con los que nos rodean.
La sola expresión “derecho” nos indica varias cosas: que hay una realidad la cual se alude y que esa realidad se manifiesta en nuestra vida social, es decir, en nuestra relación o comportamiento con los demás, reafirmándose así la presencia cotidiana e ineludible del Derecho.
Carlos Santiago Nino denomina a este constante manifestación como la omnipresencia del Derecho, omni-presencia que se manifiesta en los actos mas simples y que va creciendo en importancia a medida que estos puedan efectuar o involucrarnos de una forma determinada con los demás.
Esta situación la percibimos, sobre todo cuando la legitimidad de nuestras acciones se pone en duda o su reacción en peligro, entonces nos referimos a ella en una expresión “Derecho”.
Hacemos referencia a nuestro derecho en general cuando nos vemos en la necesidad de defender, proteger o exigir algún bien.
Es evidente que en la medida en que ese bien pueda efectuar o verse afectado por los demás nos acercaremos cada vez más al Derecho, incluyendo solo el empleo del lenguaje.
...