ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO ECONÓMICO, SOCIAL Y LAS ORGANIZACIONES DE COMUNICACION MASIVA


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  Informe  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 7

EL DESARROLLO ECONÓMICO, SOCIAL Y LAS ORGANIZACIONES DE COMUNICACION MASIVA

El contenido de los medios masivos de comunicación representa, en gran medida, material de las zonas altamente desarrolladas, es por eso que daremos a conocer un poco sobre el desarrollo económico y social que se dio en épocas anteriores e incluso en la actual, con la utilización de estas formas masivas de comunicarse.

En los Estados Unidos, Europa, la Unión Soviética, el desarrollo de estos medios significaba un desafío para estas pautas y proporcionaba sobre todo en el ámbito sociológico un vasto experimento natural.

En este se puede observar los efectos del cambio en la pautas de comunicación con mucho mayor claridad que en las sociedades económicamente desarrolladas, donde la industrialización, la urbanización y la alfabetización casi universal precedieron al surgimiento de los modernos medios de comunicación.

En la actualidad, los medios masivos de comunicación se utilizan ampliamente para los objetivos específicos relacionados con la promoción de nuevas prácticas y con el fomento de la educación donde se ha desarrollado una distinción entre un nivel o canal de comunicación y otro constituido a nivel interpersonal.

Es posible que tal división sea mucho más importante que en las sociedades modernas, a pesar de esta dificultad el proceso de modernización otorga particular importancia a la contribución de los medios masivos en la promoción del cambio.

Este cambio es la aparición de un nuevo estilo obedece, en gran medida, a la influencia de los medios masivos de comunicación ( películas, periódicos y radio) que alientan a la gente a desprenderse de los modos tradicionales de pensamiento y conducta, a participar, tener opiniones, trasladarse del campo a las ciudades etc.

Muchas de las preguntas que aún no han sido respondidas en este campo, se relacionan también con las sociedades desarrolladas, por ejemplo el problema del efecto de los cambiantes sistemas de comunicación sobre las estructuras e instituciones políticas, pero fueron en gran medida descuidadas en favor de los estudios sobre los efectos de los medios de comunicación en las campañas electorales.

Luego entran las organizaciones de comunicación masivas, si bien la historia, la economía y la estructura formal de las industrias de comunicación masiva han sido muy estudiadas con bastante profundidad.

El desarrollo del interés por estos temas surge paralelamente a ciertas tendencias de la sociología de las organizaciones, pero tiene un origen independiente en la investigación sobre la comunicación masiva.

El concepto central en la mayoría de los trabajos publicados es el de “guardabarreras”, un término dado originalmente por Lewin K. (1947 ), que surgió de una opinión de que las noticias deben fluir a través de ciertos canales y que determinados puntos dentro de estos últimos servirán como barreras que permitirán o no el paso de determinadas noticias.

El guardabarreras tiene el derecho de decidir si una noticia va a ser o no transmitida o retransmitida de la misma manera o de otra, se demostró que estas influyen, en la autoridad y las sensaciones del empleador; las normas la ética de la profesión, los valores y antecedentes personales de los persuadían la información en los medios.

La influencia informal de colegas, las demandas y respuestas de la audiencia, las presiones de la comunidad y de la estructura social exterior, los otros grupos de referencia, que puedan estar vinculados con las fuentes de noticias.

El control resulta el primer término, de una socialización de los recién llegados y de su integración en el marco de las normas políticas del diario y de las expectativas de los editores, que luego se desalientan impiden las desviaciones mediante algunos recursos, como el uso formal de sensaciones, que supone la posibilidad de dar los casos o hechos polémicos a hombres “seguros”.

En consecuencia de todos estos recursos, el nuevo miembro del personal se ajusta a las normas de la política más que a cualquier otra creencia personal o ideales éticos que hubiese traído al trabajo; según Breed W. “la política generalmente protege a la propiedad y a los intereses de clase”.

Se ven solo dos posibilidades de cambio: el desarrollo de una ética y de códigos profesionales más rigurosos o una nueva orientación hacia las necesidades de la audiencia, pero se siente que el grupo de lectura ejerce una influencia demasiado poderosa e inmediatamente sobre el reportero como para que estas posibilidades de cambio se realicen.

En la actualidad la comunicación masiva por un lado han tenido un giro importante no total pero se han visto cambio donde algunas organizaciones tratan de promover la integración, la participación, y la convivencia con un marco de cultura organizacional.

Donde se cobra un sentido del ejercicio de cargos y el reconocimiento de las cualidades y capacidades individuales como grupales,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com