“EL DOCENTE COMO OBSERVADOR DE LA EDUCACIÓN”
Enviado por maarsulli • 19 de Abril de 2022 • Informe • 1.972 Palabras (8 Páginas) • 282 Visitas
“EL DOCENTE COMO OBSERVADOR
DE LA EDUCACIÓN”
“LA OBSERVACIÓN HA SIDO PARA LOS SERES HUMANOS EL MODO NATURAL DE EXPLORAR EL MUNDO Y ACERCARSE AL CONOCIMIENTO. ESTE PROCESO SE REPRODUCE EN EL DESARROLLO DE CADA INDIVIDUO. NO NACEMOS CON LA CAPACIDAD DE OBSERVAR, ES UNA POTENCIALIDAD QUE TRAEMOS Y QUE SE VA CONSTRUYENDO EN EL CRECIMIENTO. DESDE LAS PRIMERAS ETAPAS DE LA VIDA VIVENCIAMOS LA CAPTACIÓN DE FORMAS, CUERPOS, LÍNEAS, COLORES, IMÁGENES, ETC. QUE ESTIMULAN EL CAMPO VISUAL Y EJERCITAN LA VISIÓN Y LA MIRADA COMO COMPONENTES BÁSICOS PARA EL DESARROLLO DE LA OBSERVACIÓN”.(Beatriz Banno y Adriana De Stefano)Sistema de Educación Abierta y a Distancia - Universidad Nacional de Mar del Plata - Argentina.
“EL OJO QUE VES NO ES
OJO PORQUE TU LO VEAS
ES OJO PORQUE TE VE”
A. MACHADO "PROVERBIOS Y CANTARES”
Los encargados de dirigir conceptos y compartir conocimientos de acuerdo a su percepción, preparación, dinamismo, cultura y vocación, son los docentes educativos o pedagogos encargados de dirigir los conocimientos, a través del uso de sus destrezas para los educantes.
¿Cómo determinar las características de los alumnos con los cuales deberá de trabajar el docente de educación básica, bachillerato propedéutico, normal elemental, educación especial, etc.?
Existe una infinidad de herramientas de trabajo que permiten a los docentes determinar las características o las condiciones en que este recibe o encuentra un grupo de trabajo o de alumnos.
De primer momento, dentro de las escuelas se realiza un rastreo en los dominios básicas (lectura, escritura, redacción, análisis, sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, con la intención de delimitar los conocimientos previos de los alumnos) de cada uno de los alumnos para determinar cuáles son las fortalezas y las necesidades que estos presentan. Esta información se recupera de los resultado que expulsa la evaluación diagnostica, esta última, es, el primer paso de trabajo a seguir por los docentes con la intención de conocer las condiciones y las limitantes educativas, es decir, el docente conocerá de manera general cuáles serán sus prioridades en su quehacer educativo.
En este quehacer educativo, no existen limitantes de trabajo, por lo que se enfatiza en la culminación de los planes y programas a si como del uso consiente del currículum oculto o no establecido con la finalidad de desarrollar viento en popa las actividades a desarrollar y los propósitos a alcanzar.
Pero en si la pregunta es ¿Cómo reconoce el docente las características de sus alumnos?
De acuerdo con las experiencias establecidas dentro de la práctica educativa y al interior del salón de clase, no existe mejor manera de reconocer a cada uno de los alumnos sino es con la magia de la observación, esta es de carácter imperante para cualquier tipo de enseñanza, debido y de acuerdo con los diversos estilos de aprendizaje que marca AUSUBEL la observación es uno de los factores necesarios para que los individuos aprendan de los demás individuos, es decir, es la zona de desarrollo próximo de VIGOTSKY ya que solo es posible gracias a la interacción del individuo con el otro y de la interacción con el medio.
El docente comprende que el observar es indispensable al igual que laobservación, entendiendo a cada una, de manera distinta en el contexto educativo, es decir, el docente se convierte en el observador de las condiciones y de las cualidades de sus alumnos, las cuales registra a través de diferentes métodos y herramientas de trabajo, esto es debido a que las observaciones pueden realizarse tanto de manera escrita, como de manera verbal, todo depende de la finalidad con que esta se implemente.
¿Qué significa observar?
Es la acción de mirar detenidamente o atentamente algo o alguien con la intención de conocer, lo desconocido o tal vez de identificar lo ya conocido y que en ese momento nos llama la atención, es decir darse cuenta de algo que está ocurriendo a nuestro alrededor.
¿Qué es realizar una observación?
Es la secuencia que prosigue después de la observación, es el momento preciso para realizar un Señalamiento de lo que se está observando, esta observación, puede disentirse por ejemplo, cuando un orador a expresado sus ideas claras y sus ejemplos han sido eficaces y degustantes por el público, lo que quiere decir que este, ha sido observado visto, y que las observación, será más que nada el juicio o los comentarios que expresaran los asistentes. sin embargo esta última es incrédula ya que son juicios de valor que no se plasmaron de manera escrita como parte de la evidencia de este evento, desde otra perspectiva y con el mismo ejemplo destacamos a los medios de comunicación quienes elaboraron un escrito, o un documental (“un video”) de lo que ocurrió en ese evento. Esta información es de carácter confiable debido a que procede de buena fuente y sobre todo argumentada.
Cuando la observación se define como la recolección de información en forma sistemática, válida y confiable asumimos que la intencionalidad es científica.
En este contexto es factible otorgar un encuadre teórico a la observación pedagógica como práctica evaluativa cotidiana desde la perspectiva de la observación científica.
Al interior de la docencia ocurre lo mismo, gracias a que los docentes mediante el uso de la observación determinan con claridad cuando el grupo de trabajo manifiesta ciertas circunstancias deseables o no deseables, las cuales deberá de tratar con la finalidad de proporcionar argumentos confiables para predisponer su quehacer ante cualquier adversidad, es decir el registro de los acontecimientos que ocurren al interior del aula tienen un fin, el de validar las responsabilidades de los docentes mediante el registro de las actividades de trabajo.
¿Cuáles son los procedimientos o técnicas de trabajo que implementa el docente para favorecer la información?
Los procedimientos son claros y precisos, los que podemos considerar más útiles para el trabajo docente son, el registro anecdótico, las escalas de calificación y las listas de cotejo, los inventarios de intereses, las pruebas de personalidad, los cuestionarios autoadministrados, y otros más que complementan el repertorio de instrumentos de observación que se han utilizado en diferentes prácticas evaluativas.
...