ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL EFECTO DE LA EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ EN EL DESARROLLO DE LA GRAFOMOTRICIDAD EN NIÑOS DE 4 A 6 AÑOS


Enviado por   •  13 de Junio de 2019  •  Ensayo  •  2.031 Palabras (9 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 9

Estrategias de aprendizaje e indagación

EL EFECTO DE LA EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ EN EL DESARROLLO DE LA GRAFOMOTRICIDAD EN NIÑOS DE 4 A 6 AÑOS.

Integrantes:

Misael Tenorio.

Jennifer Ríos.

Abigail Cervantes.

Ariel López.

Cuernavaca, Morelos, 09 de Noviembre del 2015

Introducción

Actualmente, se entrevé un camino de tecnologías múltiples y a la vanguardia, en el que más que adultos son niños quienes están al día, lo cual hace aún más obsoleto el hecho de poder realizar una lectura de libro o simplemente el poder escribir sus propias tareas.

Nos preguntamos que es lo que piensa o siente el niño al sostener por primera vez un lápiz. Al mismo tiempo, se observan los garabatos, líneas dispersas y ondulantes que plasma de un extremo a otro.

Es entonces, donde la escuela debe intervenir para descubrir o redescubrir el lenguaje corporal a través de las potencialidades internas del niño, desarrollando aspectos como la percepción, la creatividad, la expresión, entre otras.

Es indispensable el desarrollo de la educación psicomotriz, ya que es una modalidad programada a la actividad del “yo” corporal en su entorno, esto, para favorecer al máximo el desarrollo global del niño en sus diferentes etapas.

Así mismo, sabemos que los niños desde los 3 años presentan un buen sistema funcional, que determina movimientos coordinados y precisos en todo su cuerpo, lo cual abre una herramienta que facilita la enseñanza para que el niño aprenda con ayuda de la educación psicomotriz, ya que esta no es nada más que la encargada de “afinar” los movimientos finos que el niño necesita para el desarrollo de su grafomotricidad.

La grafomotricidad es un trabajo en conjunto de la unión de muchos músculos de la mano para así poder graficar o escribir, esto con mucha paciencia, constancia, motivación y ayuda del mismo docente, para poder llevar a cabo los ejercicios correctos y adecuados y por consiguiente facilitar al niño la coordinación necesaria para obtener grafismos que le ayuden a un futuro.

ANTECEDENTES

El objetivo de la grafomotricidad es que el niño adquiera las habilidades necesarias para que llegue a expresarse por medio de signos escritos, mediante ejercicios que permitan el mayor dominio del antebrazo, la muñeca, la mano y, sobre todo, los dedos. El niño controla cada vez más su cuerpo. El control del trazo se transforma en el último escalón del desarrollo grafomotor. Partimos del trazo prácticamente libre, que permite al niño dominar el espacio y adquirir soltura con los utensilios básicos, para ir introduciendo progresivamente pautas y trazos dirigidos. (Garcia, 2011)

La Grafomotricidad parte de las unidades gráficas que conforman el código del lenguaje infantil (CLI) llamadas “grafismos” y que aparecen en las producciones espontáneas de niños y niñas desde 18-24 meses. Los “grafismos” son esquemas de la primera representación del mundo infantil que ponen de manifiesto las experiencias internalizadas que el sujeto tiene con los objetos, donde capta e interpreta, desde los analizadores perceptivos, la linealidad, la angulosidad, la estructura curvilínea, la redondez. Sin embargo estas realizaciones no constituyen signos todavía y por tanto no existe una conservación cognitiva de sus formas porque no son conceptos, sólo son imágenes mentales o esquemas. (Diaz, 2010)

A grafomotricidade apresenta por objeto a análise dos processos, que intervêm na realização das grafias, assim como o modo em que estas podem ser automatizadas, cujo resultado tende a ser condicionado por fatores de fluidez, harmonia tónica, rapidez e legibilidade (García, 2002).

La Grafomotricidad es una disciplina científica que forma parte de la lingüística aplicada y cuya finalidad es explicar las causas subyacentes por las que el sujeto, desde su primera infancia, crea un sistema de representaciones mentales, que proyecta sobre el papel, mediante creaciones gráficas, a las que adjudica significado y sentido y que constituye la primera escritura infantil. (Diaz, 2010).

El núcleo de la Psicomotricidad es la motricidad humana. El cuerpo en movimiento, la dimensión motriz del cuerpo, de la persona. En ella se expresan y se trabajan las restantes dimensiones de la persona. Cuando en Psicomotricidad se habla de cuerpo, sé esta hablando del tono, del diálogo tónico, de la postura, del gesto, de la praxia, con todas sus implicaciones relacionales, afectivas, sociales, fantasmáticas. (Seborrona, 2011)

La Psicomotricidad cuenta hoy con conceptualizaciones, técnicas e instrumentos adecuados para encarar la intervención educativa en alumnado con y sin discapacidad y obtener éxito. La oportunidad de expresar la emoción, el establecimiento del vínculo seguro con el adulto, la mejora en la integración sensorial a través, sobre todo, de la práctica del estímulo vestibular, han constituido la base sobre la que ha pivotado la transformación del niño objeto de estudio y, en buena parte, de su familia. (Lázaro, 2014)

El primer año de vida se caracteriza por una explosión de habilidades motoras y cognitivas, cuya secuencia y momento de aparición son dependientes de factores genéticos y madurativos. La adquisición de nuevas habilidades se basa en un adecuado desarrollo prenatal, el que ejerce una fuerte influencia sobre el curso del desarrollo postnatal, estableciendo las bases biológicas para un desarrollo normal. Si las condiciones genéticas y prenatales han sido favorables, el niño contará con un potencial de resiliencia ante adversidades físicas o psicológicas, en especial si las condiciones de crianza son razonablemente apoyadoras. (De Andraca, 1998)

The present-day vigorous development of the scientific thought preconditions a directed and timebound intervention into different fields of education for new generations as an immediate problem, beginning from the pre-school age, which the stage when the organized education starts. In these terms, the aim of this writing is to bring some qualitative training alternatives into the readers’ attention, based on the theoretical-didactic references in the field of the pre-school children’s psychomotor education. (Shingjergji,2013)

FMS, emergent literacy, and decoding skills typically undergo development during the preschool period. Accordingly, in the first instance, it is important to ensure that links between FMS and reading are not simply accounted for by maturation. The need to account for maturation is further stressed by neurological theories, whereby certain neural regions may be implicated in both FMS and reading development (James & Gauthier, 2006).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (59 Kb) docx (16 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com