EL ENFOQUE SEMIOTICO DISCURSIVO Y LA ENSEÑANZA DE LA LITERATURA
Enviado por minerosaorozco • 19 de Marzo de 2014 • 1.244 Palabras (5 Páginas) • 3.442 Visitas
PREGUNTAS GENERADORAS
1. ¿Por qué surge el enfoque semiótico discursivo?
Antes de dar respuesta a esta pregunta es importante aclarar que la semiótica es la ciencia que estudia los signos y que esta se constituyó como ciencia gracias a los aportes de Saussure. Esta disciplina estudia la vida de los signos en el seno de la vida social. Con las ideas de Saussure surge un movimiento llamado estructuralismo este movimiento desarrolla la primera etapa de la semiótica trabajando el signo lingüístico con la idea del significado y el significante luego en la semiótica surge un segundo periodo en donde también reciben influencia de la lingüística y se maneja una semiótica del discurso combinando un poco esa perspectiva que tenía antes con otros objetos de estudio como son: el texto, discursos, enunciados, y sentido.
Cuando se da el movimiento pedagógico y cambia el mapa educativo, se dan cuenta de algunas debilidades que presenta el enfoque semántico comunicativo, ya que en este se estaba excluyendo muchos elementos de la semiótica y el discurso y consideran necesario replantear el enfoque de la enseñanza de la lengua castellana asumiendo el enfoque semiótico discursivo. Este se ve reflejado en los estándares, con los ejes que orientan la formación en lenguaje, y algunas competencias entre estos podemos mencionar:
Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos.
Ética de la comunicación.
2. ¿Qué lo diferencia del enfoque semántico comunicativo?
SEMANTICO COMUNICATIVO
SEMIOTICO DISCURSIVO
• No reconoce las competencias semióticas en el lenguaje verbal que ofrece todas las dimensiones del sentido por su capacidad multicodificadora y multifuncional.
• Tendencia memorística y directiva de la docencia.
• No se habla de competencia. Se excluye lo pragmático como factor integrante. • Reconoce al hombre con una capacidad semiótica general de vía libre a la autoformación a través dl desarrollo de conocimientos, actitudes, aptitudes y valores.
• Permite la contextualización discursiva de las funciones básicas del lenguaje (cognoscitiva, comunicativa y expresiva).
• El maestro busca la participación del estudiante de manera que la voz imperativa ceda al dialogo en donde se razone, se opine, argumente, proponga, comente, analice, interprete y se critiquen diversas posiciones para sumir otras que siempre serán respetables pero jamás únicas y definitivas.
• Las habilidades se han de poner en contexto y no han de ser el único propósito.
• No basta la gramática. La enseñanza del lenguaje debe pasar de la oración al texto y al contexto, es decir, al discurso.
3. ¿Qué posibilidades metodológicas y curriculares ofrece?
Desde el punto de vista curricular se plantean unos lineamientos que orientan el proceso de enseñanza de la lengua castellana y que tienen un fundamento en la ley 115 de 1993. Posterior a los lineamientos surgieron unos estándares básicos de competencias que nos dan un referente sobre lo que cada estudiante debe saber sobre lengua castellana dependiendo de su grado y nivel. Los estándares básicos están orientados en torno a 5 ejes o factores que son:
-Producción textual.
-Comprensión e interpretación textual.
-Literatura.
-Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos.
-Ética de la comunicación.
4. ¿Qué problemas pueden observarse en la pedagogía de la literatura?
En la literatura aun existe una discusión sobre su verdadera función, si se toma como arte, si sirve como deleite o placer a los lectores o si sirve como herramienta pedagógica en la transmisión de normas y valores en la sociedad. Las nuevas tendencias apuntan a que el individuo ingrese a la literatura por placer.
Entre los problemas que se observan en la pedagogía de la literatura podemos mencionar:
Muchas veces la forma como se inserta la literatura en la escuela poco contribuye a ampliar la visión de los niños y jóvenes a cerca de la función de la literatura, a veces hay un estudio de lecturas obligatorias de escritores de un indiscutible valor histórico; pero que son ajenos a las inquietudes y sensibilidad de las nuevas generaciones lo cual actúa como elemento distanciador entre la literatura y los jóvenes.
La falta de espacios en las escuelas para promover la literatura.
La práctica pedagógica
...