EL ESTADO SOBERANO COMO REFERENTE DEL SISTEMA JURÍDICO, EL ESTADO CONSTITUCIONAL DE DERECHO
Enviado por anarox1414 • 24 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 1.045 Palabras (5 Páginas) • 247 Visitas
EL ESTADO SOBERANO COMO REFERENTE DEL SISTEMA JURÍDICO, EL ESTADO CONSTITUCIONAL DE DERECHO.
El Estado y el Derecho son dos conceptos que se relacionan y por tanto son interdependientes. Se puede definir al Estado como aquella organización política y jurídica de un pueblo, en un determinado territorio y bajo el poder de mando de una autoridad que gobierna. De ello se desprenden los tres elementos del Estado: territorio, población y gobierno.
Respecto a la población, son los individuos miembros de este grupo social, que comparten una misma historia, cultura, etc., y brindan una identidad ideológica. Todos estos elementos son los que conforman a su vez el concepto de Nación o nacionalidad que se ven expresados en la estructura e instituciones del Estado que busca la cohesión social a través del control y orden en un territorio determinado con una colectividad de individuos organizados para darle soporte social como Nación. Se dice que para la existencia de una Nación se requiere una población, pero no necesariamente debe haber un gobierno único o territorio.
En cuanto al poder soberano lo podemos entender como aquel en el que no hay o coexiste otro poder dentro del Estado.
De este modo, nuestra Carta Magna consagra en su artículo 39 esta potestad del Estado, toda vez que: “La soberanía nacional reside esencial y organicamente en el pueblo. Todo poder publico dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modifiacar la forma de su gobierno”.
Igualmente, la producción normativa es uno de los atributos de la soberanía, por medio de éste el Estado tiene la potestad de crear leyes generales, es decir, que su aplicación sea para toda persona sin distinción alguna de raza, sexo, nacionalidad, religión, preferencia sexual, edad, etcétera.
Se habla de un fenómeno normativo cuya fuerza está basada en la idiosincracia, los valores y las normas de la sociedad en la que se ejerce este poder soberano.
En general los poderes soberanos se legislan, es decir, se fundamentan en los códigos y leyes, donde su máxima representación se materializa en la Constitución Nacional de cada país, y tienen fundamentalmente dos características: Independencia y Supremacía.
La independencia se entiende como la igualdad que guarda un Estado con relación a otros Estados también soberanos, y es una cualidad de soberanía que aunque se daba por hecho que sólo tenía un enfoque externo apegado a relaciones internacionales, también se debe considerar para tal independencia su enfoque interno con respecto a los factores o actores del poder que se desarrollan dentro del Estado Soberano. Con respecto a la Supremacía, se entiende la capacidad de los ciudadanos para establecer su propio orden jurídico, para elegir sus gobernantes y forma de gobierno.
No obstante, el Estado puede actuar de manera arbitraria y afectar la esfera jurídica de sus gobernados, por lo que con ello se plama la necesidad de un orden normativo que vele por la protección y respeto de los derechos humanos de los individuos que conforman la sociedad.
De este modo, los poderes públicos deben mantenerse dentro de los límites que marquen las leyes, de conformidad con el estado de Derecho, pues de lo contrario el ciudadano habrá de recurrir a los mecanismos de protección previstos para la defensa de sus derechos e intereses, razón por la cual se está en presencia de un Estado constitucional, toda vez que las Constituciones Políticas de los Estados –como la del Estado Mexicano- contemplan el reconocimiento y no el otorgamiento de los derechos humanos a sus gobernados.
...