EL FÚTBOL; UN DEPORTE SUCIO Y POCO ÉTICO
Enviado por Daniel López • 25 de Marzo de 2022 • Ensayo • 3.763 Palabras (16 Páginas) • 86 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
[pic 4]
EL FÚTBOL; UN DEPORTE SUCIO Y POCO ÉTICO
El fútbol como lo hemos sabido es el deporte más visto y más practicado en todo el mundo, alguna vez al menos alguno de nosotros ha soñado con jugar profesionalmente y tal vez jugar al lado de alguno de sus ídolos de la infancia, Este deporte se creó por ahí de 1863 por el Inglés John Brodie, el fútbol surgió cuando se separaron los conceptos del Rugby y del fútbol así formándose la asociación más antigua en el mundo “La Football Association”.
Sin embargo, los antecedentes más remotos del juego que hoy conocemos como fútbol se pueden situar alrededor del 200 a.C. durante la dinastía Han en China. Su juego se llamaba tsu chu que significaba dar patadas y chu denota una bola hecha de cuero relleno. Incluso los emperadores chinos tomaron parte en el juego.
Pero mientras nadie duda que el fútbol moderno nació en tierras británicas, no hay tantas certezas con respecto a qué civilización fue la primera en jugar al balompié. Un documental paraguayo estrenado recientemente en el Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata, en Argentina, propone una novedosa teoría que los primeros jugadores de fútbol fueron los guaraníes.
La teoría se basa en los hallazgos del sacerdote español Bartomeu Meliá, quien asegura que el registro más antiguo que existe sobre el balompié está en el primer diccionario de la lengua guaraní.
Pueda ser que los ingleses pudieron haber sacado la idea para crear el fútbol después de ver a los guaraníes que fueron llevados a España por los jesuitas, y que pudieron haber demostrado el juego ante la realeza, con la presencia de algún inglés que estaba de visita.
Pero en fin ese no es el punto de este artículo de ver si los guaraníes o los ingleses fueron los creadores de este bello deporte, Este deportes muchos lo consideran como juego donde 11 idiotas corren detrás de un pelota, Pero también hay momentos muy bellos y muy emotivos del fútbol, pero obvio no todo es de color rosado, ya que este deporte es el que más se ingresa muchísimas cantidades de dinero, asimismo es el deportes en el cual más se pierde, más se invierte y más se estafa en el mundo.
Una autentica mina de oro para los directivos de FIFA como el conocido Sepp Blatter, una fichita que hizo lo que el quiso con la FIFA y con su dinero, repudiado por muchos y aplaudido por algunos sin duda pasara a la historia como uno de los presidentes más corruptos de la máxima autoridad del eje del fútbol.
Todos o la gran mayoría conocemos a Joseph Blatter ex presidente de la FIFA, su historia emotiva y sus fraudes. Blatter nació en Suiza en la cuna de una familia humilde, a muy temprana edad Sepp destacó por su gran talento como jugador de fútbol, pero su sueño como futbolista profesional se vio frustrado a corta de edad ya que el mismo cuenta como su padre, rompió su primer contrato profesional y le dijo que no podría jugar al fútbol.
Joseph inicio su mandato en la FIFA en 1998 para suceder a Joao Havelange. El mandato de Blatter estuvo marcado por las ganancias corporativas masivas y el crecimiento del fútbol en los mercados en desarrollo, así como por la corrupción y el soborno generalizados.
Blatter se licenció en economía y negocios en la Universidad de Lausana y fue un entusiasmado aficionado en su juventud del FC Sierre de Suiza.
Hablaba francés, inglés, italiano y español además de alemán e inicialmente trabajó como periodista. En una serie de puestos de relaciones públicas, presidió como director de una oficina de turismo local, secretario general de la federación suiza de hockey sobre hielo y director de una empresa de fabricación de relojes.
Al principio de su mandato, una sucesión de escándalos financieros inicialmente no afectó la posición de Blatter, ya que se distanció de cualquier indicio de mala conducta, escapó en gran medida de ser asociado con funcionarios de la FIFA deshonrados y se negó a aceptar ninguna responsabilidad moral por sus acciones
Estuvo implicado en el colapso de uno de los socios de marketing de la FIFA en 2001, pero, a pesar de las evidencias aparentemente condenatorias, fue exonerado y reelegido presidente en 2002. Blatter se mantuvo sin oposición para el cargo en 2007 y nuevamente en 2011.
Es acusado por muchos, de sobornar las sedes de los Mundiales de 2010 y del 2022, Y si te pones a pensar, como se pudo realizar un mundial en un país como Sudáfrica uno de los países con menos infraestructura deportiva en el Mundo y uno de los países más pobres no sólo en África si no también en el mundo.
Qatar que hasta hace poco destaco un poco en cuestiones futbolísticas. Nasser Al Khelaifi uno de los hombres más ricos del mundo y dueño del Paris Saint Germain uno de los clubes más ricos del mundo, pudieron estar tan convencidos que Qatar ganaría la sede de ser mundialista por primera vez. Pero tampoco es un secreto a voces que los países como Emiratos Árabes, Qatar, Arabia Saudita posiblemente en unos 15-20 años sean potencias futbolísticas y dominen el mundo del fútbol.
Pero esa será otra historia veremos si se logra erradicar la Corrupción asi como lo ha dicho el actual presidente de la FIFA Gianni Infantino.
Sobornos, fraudes, coimas, lavado de dinero son algunos de los cargos que la justicia norteamericana les imputa a altos funcionarios de la FIFA luego de una extensa investigación que el FBI llevó a cabo sobre algunos de ellos y que derivó por supuesto en la detención de buena parte de los mismos y en un escándalo mediático que recorrió y recorre el mundo y que terminó por llevarse el reinado de Blatter.
Pero hay un tema que se ha olvidado o simplemente los directivos de los Clubes Mexicanos no nos quieren contar o se hacen de la vista gorda, Pero al menos 5 de cada 10 niños que asisten a visorias para quedar en las fuerzas básicas de algún club mexicano han sido víctimas de corrupción por parte de los clubes mexicanos.
Para poder ser tomado en cuenta en las Fuerzas Básicas de ciertos equipos se necesita o de un buen padrino, tener dinero, conocer algún contacto o ser hijo o familiar de buena familia o de algún directivo del club.
Son muy pocos los casos, los menos, en los que un muchacho es tomado en cuenta por su calidad futbolística. Son miles y miles los jóvenes que llegan a probarse a los clubes, con la intención de convertirse en jugadores, los visores, según me afirman, dizque los ven, pero no los analizan profundamente.
La atención se centra en los que sus padres ofrecen dinero, o quienes llegan recomendados por ex jugadores, directivos, marcas que patrocinan a los equipos, comunicadores, etc. De ser ciertas estas versiones, estamos hablando de un problema muy delicado para nuestro futbol.
...